Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
RECONOCEN UN MONTO MULTIMILLONARIO QUE LE CORRESPONDE A NUESTRO PAÍS

Yacyretá y la deuda con la Argentina

ASUNCIÓN

El Ejecutivo paraguayo comunicó la promulgación de la ley que modifica el Tratado de Yacyretá, la represa que comparten Paraguay y Argentina, y que estipula la deuda de la hidroeléctrica con el tesoro argentino y la cogestión administrativa de la binacional.

La ley sanciona las dos notas reversales antes aprobadas por el Congreso, y que fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Presidencia.

La primera nota reversal modifica el Anexo C del Tratado y establece el reconocimiento de la deuda de Yacyretá con el Tesoro de Argentina, cifrada en 4.084 millones de dólares. Al mismo tiempo estipula la indemnización a Paraguay con 940 millones de dólares en compensación por la inundación de su territorio durante la construcción. Se basa en el acta de entendimiento que firmaron en mayo de 2017 el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y Mauricio Macri.

La segunda nota reversal introduce modificaciones en el Anexo A y reconoce la cogestión de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY).

Las modificaciones fueron aprobadas primero por el Senado y la pasada semana por la Cámara Baja, con una mayoría de legisladores del gobernante Partido Colorado.

La represa de Yacyretá (”tierra de la luna”, en lengua guaraní), establecida en 1973, es la segunda mayor hidroeléctrica de Paraguay, por detrás de Itaipú. (EFE)

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...