Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Algunos directivos definieron la situación como “caótica” por la falta de coordinación a la hora de atender a los colegios en la región

Explotó un termotanque en una escuela de Ensenada y ya suman 45 sin clases

En Villa Castells los inspectores cerraron el gas y 250 chicos se quedaron sin comedor. El Normal 2 suspendió actividades por orden de Infraestructura Escolar. Encima, ayer se sumó la lluvia y “reaparecieron” las filtraciones

Explotó un termotanque en una escuela de Ensenada y ya suman 45 sin clases

en la escuela normal 2 ayer estuvieron las actividades suspendidas / gonzalo mainoldi

9 de Agosto de 2018 | 04:39
Edición impresa

Los problemas de infraestructura escolar van emergiendo día tras día, engrosan la lista de establecimientos educativos que suspenden actividades y, ante la inexistencia de un sistema de atención centralizado y eficiente, generan confusión, incertidumbre y bronca en las distintas comunidades. Ayer se sumó la lluvia, que siempre pone en jaque a muchos colegios. Y sobre llovido, mojado: en la Secundaria 3 de Ensenada explotó un termotanque que encendió todas las alarmas.

En ese contexto, se conoció un informe del Observatorio de Calidad Educativa de la provincia de Buenos Aires que indica que, entre 2016 y julio de este año, la Municipalidad de La Plata recibió en concepto de Fondo Educativo poco menos de 419 millones de pesos. Ante la consulta de este diario, la Comuna dijo que “se llevan invertidos 50 millones de pesos del Fondo Educativo 2016 y 2017” en 60 establecimientos municipales y provinciales, y que “este año se están ejecutando obras por 132 millones de pesos para acondicionar y poner en valor otras 65 instituciones”. Es decir, un total de 182 millones de pesos (ver gráfico).

Hoy se reunirá la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo que funciona en el Concejo Deliberante, donde se pedirán precisiones al Ejecutivo sobre la fuerte diferencia entre “ingresos” y “egresos” y el detalle de las obras, más aún teniendo en cuenta la emergencia que atraviesa la Ciudad.

Desde El Carmen a Villa Castells

A los 34 establecimientos educativos platenses de todos los niveles de la enseñanza que entre el lunes y martes suspendieron las clases por graves problemas de infraestructura, fundamentalmente relacionados con deficiencias en las instalaciones de gas, ayer se sumaron, como mínimo, diez más.

Como se dijo, en la Secundaria 3 de Ensenada decidieron levantar las clases tras la explosión de un termotanque, un episodio que puso en alerta a toda la comunidad educativa (ver recuadro).

Cruzando la 122, en el populoso barrio El Carmen de Berisso, la Escuela Primaria 25 y la Secundaria 4, que funcionan en el mismo edificio, no pueden utilizar la cocina cada vez que llueve (como ayer, por ejemplo). Un video al que se tuvo acceso muestra el modo en que el agua ingresa por el techo y una ventana para inundar por completo el lugar, justo donde se encuentra el tablero eléctrico.

Le cortaron el gas a la primaria 81 y a la secundaria 59 y 250 chicos se quedaron sin comedor

“Ese techo y esas ventanas que filtran se están arreglando por tercera vez en un año y medio. Es evidente que no existe una cadena de controles sobre los trabajos que se realizan”, apuntaron integrantes de la cooperadora, quienes también mostraron cómo se observan desde adentro las chapas de la cubierta en la zona de los baños, luego de que “se cayera el cielorraso el 2 de julio, seis meses después de haber sido colocado por la misma empresa que reparó las filtraciones de la cocina”.

Vale destacar que en la Primaria 25 nació la Orquesta Escuela de Berisso, una de las principales formaciones del país en su tipo, que actualmente tiene unos 500 alumnos y cada sábado ensaya en ese edificio escolar.

Lejos de allí, en la localidad de Villa Castells, la Escuela Primaria 81 y la Secundaria 59 se quedaron sin gas. El director del establecimiento de enseñanza media, Gustavo Jara, comentó que “personal de la DPI (infraestructura de la cartera educativa provincial) cerró la llave de paso por la existencia de anomalías. Fuimos al Consejo Escolar para que vengan a hacer la revisión, pero había asamblea, de modo que no pudimos presentar el pedido. Esto no sólo afecta la calefacción, que ya era deficiente, sino que anula el servicio de comedor para 250 chicos y chicas en una escuela de jornada completa que tiene una población altamente vulnerable”, explicó.

“Se observa que la instalación de gas no cumple con la normativa vigente (por lo que) esta inspección cierra la llave de paso (...) hasta tanto un gasista matriculado dé garantías”, expresa el acta.

En otra parte, añade: “(También) existe una filtración desde el tanque de agua, y otra en la cubierta que afecta a la pared donde se encuentra ubicado el tablero eléctrico”. Un caso casi calcado al de la Primaria 25 y Secundaria 4 de Berisso. La peligrosísima combinación agua-electricidad es un denominador a común a muchas escuelas de la Región.

Normal 2, cerrado

“Escuela Normal Superior Nº 2 Dardo Rocha, actividad escolar suspendida el 8 de agosto de 2018 por problemas de infraestructura”, rezaba el cartel que ayer estaba pegado sobre los históricos portones de madera de la institución de diagonal 78 entre 4 y 5, que levantó las clases luego de que la DPI detectara pérdidas en estufas y en la cocina.

Así, a los 34 establecimientos que entre el lunes y el martes procedieron a suspenderactividades, en la víspera se sumaron los cuatro niveles del Normal 2, o sea, el jardín de infantes, la primaria, la secundaria y el instituto superior.

No fueron los únicos. El secretario general del Suteba La Plata, Patricio Villegas, indicó que el Jardín de Infantes 963, ubicado en 70 entre 142 y 143, fue “evacuado por un escape de gas y suspendió las clases”. Hay que añadirle el Jardín Municipal 3 de Villa Elisa.

También se sumó a la lista de centros educativos que quedaron vacíos por precaución la Escuela Primaria Nº 12 de City Bell.

En tanto, en el nivel secundario, el docente apuntó que a la Escuela Secundaria Nº 90, de calle 58 entre 144 y 145, “directamente le quitaron el medidor”. “También suspendieron actividades las secundarias 4 y 8 y la Escuela Técnica 3 de Los Hornos, atravesada por múltiples problemas”, remató.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla