Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Denuncian dificultades para cumplir con el calendario oficial

Alerta y reclamos en la Ciudad por la escasez de las vacunas contra la varicela y meningitis

Desde el Ministerio de Salud indicaron que aguardan la llegada de dosis en las próximas horas para distribuirlas inmediatamente

Alerta y reclamos en la Ciudad por la escasez de las vacunas contra la varicela y meningitis

en los vacunatorios los padres denuncian faltantes / césar santoro

La carencia de vacunas contra la varicela y la meningitis puso en alerta a la Región, generó el reclamo de distintas madres y disparó una polémica entre un grupo de concejales platenses y el Ejecutivo municipal.

Una de las madres que realizó el planteo por la falta de vacunas para los niños de 12 a 15 meses, dijo que “están jugando con la salud de los más pequeños. Todas las semanas tenemos que llamar para saber si hay dosis y si nos dicen que sí tenemos que salir volando para tener un número y conseguir algunas de las dosis. El gasto público debe estar focalizado en esta problemática”.

Las vacunas que faltan o hay escaso stock en la Región son, entre otras, las que se aplican contra la varicela y la menveo -contra el meningococo, para prevenir enfermedades como la meningitis-.

Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron que “se recibió un envío y se espera un nuevo arribo de dosis para los próximos días”.

Con respecto a la vacuna contra la varicela, el stock de dosis “llega mañana -por hoy- y se distribuye en el acto. Es probable que en alguna región se haya sentido la falta, pero mañana -por hoy- se repone”.

La vacuna Menveo está indicado en la inmunización activa de niños (desde los 2 meses de edad), adolescentes y adultos hasta los 55 años, para prevenir la enfermedad meningocócica invasiva.

En lactantes que inician su vacunación desde 2 a 6 meses de edad, tres dosis de Menveo, cada una de 0,5 ml, deben ser administradas, con un intervalo de al menos 2 meses; la cuarta dosis debe ser administrada durante el segundo año de vida (12-16 meses.

Los niños que nunca han tenido varicela deben recibir 2 dosis de la vacuna contra la varicela en estas edades: 1ra dosis, de 12 a 15 meses de edad. 2da dosis: de 4 a 6 años de edad (se puede proporcionar antes, si al menos 3 meses después de la 1ra dosis).

POLÉMICA EN LA CIUDAD

En el Concejo Deliberante platense analizan un proyecto para crear un Plan de Emergencia sanitario que permita garantizar en todos los centros de salud de La Plata, la provisión de las 19 vacunas que están dentro del calendario del Plan de Vacunación Nacional.

La iniciativa fue presentada por los concejales Lorena Riesgo, Pedro Borgini (FPV-PJ) y Luciano Sanguinetti (FR) luego de detectar faltantes de dosis de inmunización en salitas sanitarias municipales. Además, los concejales consideran que “ante la decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de informar a los municipios que no se distribuirán en forma gratuita las vacunas que forman parte del Plan Nacional, solicitamos al Departamento Ejecutivo que provea los recursos para hacer llegar ese recurso sanitario fundamental a todos los centros de Salud”, según explico la edil Lorena Riesgo.

Por su parte, el concejal Pedro Borgini agregó: “No podemos dejar que se deterioren los programas de vacunación que son fundamentales para la prevención en especial para los sectores más vulnerables. Por eso exigimos que el municipio garantice la provisión, a través de su red de salud, de las dosis contenidas en el Plan Nacional”.

Sin embargo, desde la Municipalidad indicaron que “durante el 2018 no hubo inconveniente con el abastecimiento de insumos ni de medicamentos, por lo que se ha cubierto la totalidad de la demanda solicitada por la Jefatura del Centro de Salud”.

En tanto, voceros municipales remarcaron que “en el marco de una política integral que realiza la Municipalidad de La Plata para optimizar el sistema de salud en la ciudad, la Comuna amplió la cobertura sanitaria en la zona del barrio ‘El Mercadito’ con la creación de un nuevo puesto de salud en 1 y 516, que beneficiará a vecinos de Tolosa y Ringuelet”.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...