Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Nuevas revelaciones

La “Banda de Ioio” tenía hasta un sicario al que ya buscan con una orden de detención

Luego de las detenciones de hace una semana, buscan a quien cumplía el rol de cobrador, especialmente de clientes “problemáticos”

La “Banda de Ioio” tenía hasta un sicario al que ya buscan con una orden de detención

algunos elementos secuestrados a la banda, en villa catella/archivo

28 de Septiembre de 2018 | 02:22
Edición impresa

A medida que se profundiza en el análisis de evidencias surgidas en los allanamientos y detenciones de los presuntos integrantes de lo que se definió como la “Banda de Ioio”, una organización de narcomenudeo afincada en Villa Catella, los investigadores fueron ampliando el organigrama de responsabilidades delictivas hasta incluir en las últimas horas, con una orden de detención en curso, a un presunto “sicario” en ese equipo: se trata de un encargado de cobrar las cuentas, en especial las de clientes que mostraban problemas o resistencia al pago de la droga.

“Llamalo a ... y que lo ponga”. La frase surge de una de las escuchas telefónicas que se realizaron a los detenidos como integrantes de la banda y menciona el nombre de quien se encargaba del “que lo ponga”, que sería una metáfora de una resolución violenta.

Mientras se analizan otras evidencias vinculadas con delitos derivados de esas acciones, una fuente vinculada al caso confirmó ayer que hay un prófugo a quien se busca, en principio como otro integrante de la banda, pero podría sumar cargos por la violencia que se deduce de los ajustes.

La investigación de la Banda de Ioio recayó en la UFI Nº 1, a cargo de la fiscal Ana Medina y la Ayudantía Fiscal en Estupefacientes (Marcos Vogliolo). Los policías de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Plata trabajan en el caso desde abril de 2017.

En 18 meses se elaboró una acusación contra buena parte de la familia Mercado por actividades que transgreden la Ley 23.737, que pena la tenencia y comercialización de estupefacientes. Según los pesquisas, la banda distribuía cocaína y marihuana a distribuidores barriales (dealer) y consumidores de la Región con un impactante despliegue: autos importados de alta gama, BMW y Audi.

El viernes pasado se realizaron 20 allanamientos en diversas viviendas de La Plata y Ensenada, y en la cárcel de Lisandro Olmos. Según la acusación allí estaba alojado el líder de la organización narco: Ezequiel “Ioio” Mercado, quien fue detenido a fines del año pasado a raíz de investigaciones por drogas y robos, pero al parecer seguía manejando las operaciones con un teléfono celular, tras las rejas.

También estaba en esa cárcel y ahora sumó un nuevo cargo, uno de los hermanos, Fabián el “Bali”. Lo mismo ocurrió con Kevin el “Pollino”, que estaba detenido en la comisaría de Punta Lara. El cuarto hermano, Braian el “Bebe” era el único que estaba en libertad. Lo mismo ocurrió con Yolanda la “Yoli” Farías, madre de los cuatro y ahora acusada de estar bien cerca de Ioio en el organigrama, igual que su pareja Oscar “Cubito” Cabrera. En los operativos también fue arrestado Héctor “Gorosito” Farías, padre de la “Yoli” y Mario Ucello, a quien la Policía le adjudicó tareas de custodia de autos de la banda y droga (ya recuperó la libertad).

En el esquema se involucró, además, a otra familia de Catella con casa lindante por el fondo a la de la “Yoli”: el “Tape”, su hijo Ian Bustos y su pareja, Adela Bustamante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla