

“Messi es mejor que Neymar”, dijo ayer Macri en Brasilia para distraer la broma de Bolsonaro, que simuló un arma con su mano derecha/AP
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los mandatarios de Argentina y Brasil emitieron una declaración conjunta afirmando que revisarán el arancel externo común del bloque y facilitarán el acceso a nuevos mercados. Dureza contra el presidente venezolano
“Messi es mejor que Neymar”, dijo ayer Macri en Brasilia para distraer la broma de Bolsonaro, que simuló un arma con su mano derecha/AP
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Jair Bolsonaro, aumentaron ayer la presión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reconocieron la “legitimidad” del Parlamento de ese país, y renovaron su apuesta en un Mercosur volcado al comercio.
Además emitieron una declaración conjunta en la cual afirmaron que trabajarán para revisar el arancel externo común del Mercosur, mejorar el acceso a mercados y avanzar en la facilitación del comercio y la convergencia regulatoria.
Macri visitó a Bolsonaro en Brasilia, y se transformó en el primer mandatario extranjero que hace una visita oficial al país desde su investidura, el pasado 1 de enero, y con quien mostró una clara sintonía respecto a la situación venezolana y al futuro del Mercosur, bloque que ambos países integran junto con Paraguay y Uruguay.
La visión sobre la situación venezolana la expresó con mucha más claridad y dureza el jefe de Estado argentino, quien, con el consentimiento de Bolsonaro, no dudó en considerar a Maduro como “un dictador que intenta perpetuarse en el poder mediante elecciones ficticias”.
“Reconocemos a la Asamblea Nacional (Parlamento) como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo”, apuntó Macri mientras Bolsonaro asentía con la cabeza en una comparecencia conjunta ante los periodistas.
“No aceptamos la ‘victimización’ de quien en realidad es un victimario”, sostuvo Macri.
LE PUEDE INTERESAR
El Grupo Halcón de la Policía Bonaerense también usará las pistolas Taser
A su turno, Bolsonaro también hizo referencia a Venezuela, aunque no en términos tan duros como los usados por el presidente argentino. Destacó el compromiso de Argentina y Brasil con la “defensa de la libertad y la democracia en la región” y puso como ejemplo la “cooperación en la cuestión de Venezuela”.
Esa cooperación se ha dado sobre todo en el marco del Grupo de Lima, que el pasado día 4 acordó, con la única negativa de México, no reconocer al nuevo Gobierno de Maduro, a quien instó sin éxito a que traspasara el poder a la Asamblea Nacional antes de su toma de posesión, este 10 de enero.
Bolsonaro, aprovechó la cita con su par argentino para despejar un poco las dudas que su posición crítica al Mercosur había suscitado, y valoró el papel del bloque como mecanismo de expansión comercial.
El líder brasileño subrayó la “importancia” del Mercosur, pero también dijo que debe ser “perfeccionado” y adoptar una “nueva agenda de trabajo” con “sentido de urgencia”, que elimine barreras internas y esté al servicio de una franca “apertura comercial”.
“Necesitamos concluir rápidamente las negociaciones más promisorias”, dijo Bolsonaro, en aparente alusión a las tratativas para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que se arrastran sin éxito desde hace casi dos décadas.
Si Bolsonaro no le puso nombre a esas negociaciones, sí lo hizo Macri, quien coincidió en la necesidad de “modernizar” al Mercosur, pero también de “renovar el compromiso político” con la UE.
“Con la Unión Europea se ha invertido mucho esfuerzo y, con su llegada, tenemos la oportunidad” de alcanzar un acuerdo que “sea en beneficio de ambos bloques”, declaró dirigiéndose a Bolsonaro.
En el marco de la visita de Macri, se discutió una vasta agenda, con énfasis en asuntos como el combate al crimen y la corrupción, la cooperación en defensa, el desarrollo espacial, la energía nuclear y el comercio.
Macri, cuyo país atraviesa por serios problemas económicos, hizo alusión a los estrechos vínculos entre ambos países, incluso en esa área, y subrayó su visión “compartida” con Bolsonaro en cuanto a los “valores” y la necesidad de una economía con menos peso del Estado.
Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunieron ayer con sus pares brasileños de Economía, Paulo Guedes, y de Agricultura, Tereza Correa de Costa Dias, dentro de la visita del presidente Mauricio Macri a Brasil.
“Coincidimos en trabajar juntos para cerrar negociaciones comerciales pendientes”, afirmó un portavoz del Palacio de Hacienda.
En este sentido, se coincidió en la necesidad de “ver el mundo como una oportunidad”, en línea con las políticas impulsadas por ambos mandatarios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí