Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Conferencia junto al colectivo “actrices argentinas”

Fardin mete presión y Darthés se atrinchera en Brasil y espera

Apuntó que en las próximas horas debería haber respuesta al pedido de captura del actor y reafirmó “pruebas contundentes”

Fardin mete presión y Darthés se atrinchera en Brasil y espera

fardin (de blanco) abrazada por el colectivo de actrices / télam

18 de Octubre de 2019 | 02:13
Edición impresa

Frente a una sala llena, acompañada por su abogada Sabrina Cartabia y por el colectivo Actrices Argentinas, y debajo de un cartel que decía “Mirá cómo luchamos”, la actriz Thelma Fardin pidió que la justicia se expida sobre los pedidos de captura y extradición del cantante. De Darthés, en tanto, solo se sabe que vive en Brasil y que especularía quedarse allí para evitar ser detenido.

La actriz, en tanto, resaltó ayer que “el 97 por ciento de las denuncias por violación no prosperan mientras que sólo el 1 por ciento obtiene condena”, al tiempo que asintió cuando su abogada comunicó que en caso que el juez decida pedir la extradición a Brasil, donde nació y está radicado el actor desde diciembre pasado, “es posible que ese país no extradite por principio constitucional, y en ese caso habría que llevar adelante el juicio en esa jurisdicción”.

Fardin se refirió así a las novedades en la denuncia por violación contra el actor Juan Darthés radicada en la Justicia de Nicaragua. Y en su conferencia, brindada en el teatro Picadero, aseguró que ella y el colectivo que la acompañan están más cerca de que se haga justicia. “No soy la excepción sino la regla -dijo- juntas logramos hacer de una experiencia traumática un hecho político”.

Además, la actriz aseguró que “se demostró que existen pruebas contundentes” para acusar al actor y cantante de tango formalmente por ese delito.

“Somos juzgadas y revictimizadas, el poder judicial no contempla el tiempo de las víctimas, se las condena al silencio y la vergüenza. La justicia garantiza la impunidad a los atacantes. Esta denuncia se transformó en un reclamo colectivo, soy una más de las miles de niñas, adolescentes y mujeres en Argentina, Nicaragua y otros países de la región que sobreviven a la violencia sexual”, continuó diciendo Fardin.

Cartabia, por su parte, aseguró que “en las próximas 48 horas” el juez de Nicaragua debería expedirse sobre la acusación de “violación agravada y pedido de captura” de la fiscalía de ese país al actor.

“Tenemos una acusación por parte de la fiscalía especializada en violencia de género de Nicaragua que solicitó, además, un pedido de captura y una alerta roja, y el juez, según el Código de ese país, debe resolver sobre esto inmediatamente”, destacó Cartabia.

Al respecto, precisó que “por jurisprudencia, ‘inmediatamente’ se interpreta que es un plazo de 24-48 horas, o sea que en breve deberíamos tener novedades”.

Como se sabe, la Fiscalía de Género de Nicaragua acusó por violación agravada y solicitó una orden de captura para Rafael Pacífico Dabul, como se llama Darthés, en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de Fardin.

Ayer, en el marco de la conferencia, la actriz de 26 años destacó que “el Poder Judicial no contempla los tiempos de las víctimas y tampoco ha desarrollado estándares de pruebas para investigar este tipo de delitos. Se condena a las víctimas al silencio y a la vergüenza, y se garantiza la impunidad para los atacantes”.

Tras la denuncia de abuso sexual que Fardin realizó públicamente el 11 de diciembre de 2018, la actriz resaltó que las llamadas al 144 “aumentaron un 1.240 por ciento en sólo 48 horas”. Lo que sucedió después, dijo, “convirtió una experiencia personal traumática en un hecho político disparador para que muchas se animen a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria”.

En ese sentido, llamó a “seguir construyendo una justicia feminista respetuosa de los Derechos Humanos con funcionarios y funcionarias especializadas en perspectiva de género”.

Para Cartabia, en tanto, “todos los casos de violencia sexual son complejos de investigar más allá del paso del tiempo porque suelen ser casos que no tienen testigos directos del hecho”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla