Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Quedan otros 350 evacuados en Esteban Echeverría

Unas 3.100 personas siguen esperando para volver a sus casas en La Matanza

Están alojados en centros de evacuación. La Provincia despliega botes y semirrígidos en las zonas inundadas

Unas 3.100 personas siguen esperando para volver a sus casas en La Matanza

Una vista panorámica de distintos sectores de Esteban Echeverría que siguen afectados por el agua / Twitter

18 de Octubre de 2019 | 02:14
Edición impresa

Los partidos bonaerenses de La Matanza y Esteban Echeverría continúan siendo los distritos más afectados por las fuertes tormentas que desde el fin de semana se registran en la provincia de Buenos Aires y en los que todavía hay más de 3.400 evacuados, de acuerdo a los últimos registros del gobierno provincial.

Autoridades bonaerenses señalaron que en La Matanza aún quedan 3.100 personas evacuadas, que están alojadas en 22 centros, mientras que en Esteban Echeverría quedan 350 evacuados distribuidos en cinco centros.

En La Matanza, el gobierno bonaerense desplegó un operativo especial a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia con 30 móviles, 3 semirrígidos con motor, dos botes y 100 agentes públicos de diversos organismos como SAME y el Grupo Intervenciones Especiales (GIE), dependientes del Ministerio de Salud bonaerense, y la Dirección Provincial de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad provincial.

Además, colaboran las fuerzas federales a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (Sinagir).

Según se destacó, todas las áreas involucradas están organizadas para poder recorrer los barrios más afectados, como Los Álamos, La Palangana y Barrio Esperanza, en la localidad de Virrey del Pino, a los que se asiste con entrega de agua, alimentación y productos de limpieza a los vecinos.

Además, el Gobierno Nacional colabora en el lugar con 60 agentes, dos camiones y cocinas de campaña provistas por Gendarmería, así como botes, buzos de rescate y vehículos de Prefectura Naval y Policía Federal.

El Ejército también interviene con efectivos, botes, cuatro camiones, una planta potabilizadora y una cocina de campaña, y la Secretaría de Protección Civil dispuso vehículos para el traslado de agua potable y otros insumos provistos por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación.

Las acciones, según se detalló, se coordinan desde el Centro de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil que se constituyó en esa localidad.

EN ESTEBAN ECHEVERRÍA

En lo que hace a Esteban Echeverría, el otro distrito más comprometido, hay un centro logístico de asistencia por las inundaciones en el que trabaja en conjunto Defensa Civil del Gobierno Provincial, Prefectura Naval y los Bomberos voluntarios de Monte Grande.

El operativo incluye cuatro botes y cuatro camionetas, una de las cuales está dotada de una torre de iluminación que le permite operar de noche.

Además, se precisó que desde el pasado jueves el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense asistió a una veintena de municipios a los que se les entregó un total de 728.747 litros de agua, 17.476 kilos de alimentos, 4.135 colchones, 7.900 frazadas, 94.432 artículos de limpieza, 400 pares de zapatillas, 1.512 clavaderas, 1.400 tirantes y 2.000 chapas.

La Matanza y Esteban Echeverría continúan siendo los distritos más afectados por el agua

 

También, como medida preventiva, se destacó que el gobierno provincial mantiene siempre un stock en cada localidad para hacer frente a las necesidades particulares que surgen ante eventos climáticos de estas características, y que en el caso de necesitar un refuerzo los municipios pueden solicitarlo y la Provincia brinda una respuesta de manera inmediata.

También, equipos municipales de Esteban Echeverría distribuyen agua, espirales y velas, además de alimentos y artículos de limpieza en las zonas afectadas por el temporal, en tanto se montó una Base de Operaciones en el Centro Logístico Municipal, ubicado en Camino de Cintura y Santos Vega, en 9 de Abril, para ayudar a los damnificados.

Según señalaron funcionarios de esa comuna, se trata de un protocolo de emergencia que consiste, en primera instancia, en la distribución de agua, espirales y velas, ya que las zonas afectadas no cuentan con luz, junto con alimentos y artículos de limpieza y, finalmente, distribuir también colchones, frazadas y fumigar toda la zona.

En un trabajo conjunto con otras fuerzas de seguridad, los equipos operan a través de bases en las calles más afectadas, donde se articulan camionetas, camiones, tractores y botes para asistir a los damnificados y trasladarlos al Centro Logístico Municipal, para ser derivados a los centros de evacuación.

Por su parte, personal de la Secretaría de Salud realiza asistencia inmediata en el territorio por medio de cuatro puntos ubicados en Moreno y Restelli, Camino de Cintura y Santos Vega, Camino de Cintura y Olimpo, y Camino de Cintura y Solís, así como también se controla a los vecinos derivados a los centros de asistencia.

Por otra parte, según el registro actualizado del Sinagir, además de La Matanza y Echeverría, aún quedan 112 evacuados en Mercedes que permanecen alojados en el Instituto de Menores Saturnino Unzué y en el Instituto Martín Rodríguez.

En el centro de evacuados de Máximo Paz, en Cañuelas, hay 100 personas alojadas, mientras otras 50 regresaron a sus viviendas y el Ministerio de Desarrollo Social entregó kits de limpieza, agua potable y materiales. En la escuela N° 10 de Marcos Paz, en tanto, quedan 12 personas evacuadas.

A su vez, Pilar continúa con 61 evacuados de los cuales 26 son adultos y 35 menores de edad, mientras en Quilmes ya no quedan evacuados en la zona de los arroyos, según señalaron fuentes de la Municipalidad quilmeña.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla