Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |FALTÓ LA MESA DE ENLACE

El Gobierno exhibe apoyo de gremios y empresarios para negociar con el FMI

En los próximos días arribará al país una misión del organismo y Alberto F. buscará mostrarle el apoyo que reúne su administración

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

28 de Diciembre de 2019 | 02:53
Edición impresa

El Gobierno nacional busca ganar músculo para la inminente negociación con el Fondo Monetario Internacional. Detrás de ese objetivo, Alberto Fernández reunió ayer en la Casa Rosada a las principales cámaras empresarias y asociaciones sindicales, que firmaron un “compromiso de solidaridad” que será el puntapié inicial para la futura conformación del Consejo Económico y Social. Pero que, en rigor, busca en lo inmediato mostrar apoyo político al Presidente.

Por cuerda paralela, según pudo constatar EL DIA en la Casa Rosada, el Gobierno procura que los sindicatos y los empresarios empiecen a darle forma al diálogo que derivará en la ronda de paritarias desde marzo próximo. En palabras de Alberto F. ante sus invitados de la víspera, la idea es que “revertir rápidamente” la caída del consumo y de la actividad industrial, para que “la economía vuelva a moverse”. No será una tarea sencilla, ya que la recesión lleva dos años.

En el salón Eva Perón de la sede gubernamental se sentaron a la mesa con Alberto F. el jefe de la CGT, Héctor Daer y el titular de la Unión Industrial, Miguel Acevedo. Ambos salieron luego a dar una conferencia de prensa junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Pero no asistieron las organizaciones de la Mesa de Enlace, que representa al campo argentino, justo en el día en que se registraron protestas a modo de “tractorazo” en el interior bonaerense, Córdoba y Santa Fe.

En cambio, fueron de la partida Hugo Moyano –que habló durante la reunión-, representantes de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APYMEL), y la Bolsa de Cereales. También asistieron movimientos sociales como la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán. “Acabamos de firmar un acuerdo significativo”, remarcó el ministro Arroyo en un contacto posterior con la prensa.

A su vez, el jerarca cegetista Daer blanqueó que la convocatoria oficial tuvo la intención “acompañar la negociación con los acreedores” del país, tanto el FMI como los bonistas privados, que a juicio del sindicalista deben “entender que antes de pagar, la Argentina necesita volver a la senda del desarrollo productivo”. Daer marcó además diferencias con el gobierno anterior: “en cuatro años la única preocupación fue pagarle a los bonistas que estaban especulando”, dijo.

REPAROS A LA SUBA SALARIAL

Mientras que Acevedo puso condiciones para el arranque concreto de las negociaciones por aumentos salariales del sector privado. “Este acuerdo es un primer paso, que celebramos, pero vamos a tener que trabajar sector por sector el año que viene”, avisó el jefe de la UIA y advirtió: “si no salimos de la recesión no vamos a poder aumentar la producción ni tomar más empleados”. En la misma línea, indicó que “lo prioritario es pasar del 50% actual de producción al 100%”.

En el documento, que ayer difundió el Gobierno al cabo del encuentro, fija como temas a tratar en el Consejo Económico y Social –cuya creación aún debe ser debatida por el Congreso- “un esquema de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de servicios públicos, la creación de empleos de calidad, alentar la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado, facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, así como promoción de las PyMES”.

“La urgencia (del país) se manifiesta en un endeudamiento público que, por su magnitud y la inmediatez de los compromisos de pago, exige a nuestro Gobierno un claro desafío. La voluntad de pago requiere condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía (…). Sin ello, sería imposible cumplir con las obligaciones que asuma el país”, remarcaron los firmantes del documento, que también rubricó el propio Alberto F.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla