Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los tribunales de comodoro py, blindados

El joven iraní detenido dijo que escapó de su país por adulterio

Entró a la Argentina con documentación falsa, junto a una compatriota que habría conocido en Madrid. Ambos podrían ser excarcelados pero deportados

El joven iraní detenido dijo que escapó de su país por adulterio

Un notable procedimiento de seguridad se montó para trasladar a tribunales a prestar declaración a los dos iraníes/télam

19 de Marzo de 2019 | 02:17
Edición impresa

Los dos iraníes que fueron detenidos el sábado a la noche por haber ingresado al país con documentos falsificados fueron indagados ayer por el juez federal Luis Rodríguez y, según trascendió antes de que el magistrado dictara el secreto de sumario, ingresaron al país escapando del régimen de Irán luego de haber cometidos adulterio, un tema que es duramente penado por el régimen en la República Islámica.

La declaración corresponde a Sajjad Samiel Naseran, de 27 años, detenido el sábado en un hotel del barrio del Abasto junto a Mashoreh Sabzali, de 30 años, con quien se conocieron en España antes de ingresar al país el 12 de marzo y con quien ahora formarían pareja.

Naseran y Sabzali están acusados de falsedad ideológica por haber ingresado al país con documentos truchos en una causa que lleva adelante el juez federal Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello.

La información se conoció antes de que el magistrado dictara en el expediente el secreto de sumario para avanzar con la investigación y evitar que se frustraran las medidas de prueba en curso.

FUGA

Fuentes judiciales consultadas por la agencia Télam sostuvieron que Naseran explicó, en inglés, que se fue de Irán, su presunto país de origen, tras haber cometido adulterio por temor a que eso le costara la vida.

Según el relato del acusado, Sabzali es su pareja y con ella consiguieron en Europa la documentación falsa con la que luego ingresaron a la Argentina: la declaración de ella no había trascendido, luego del testimonio de Naseran.

LLAMADA MISTERIOSA

De acuerdo con la investigación judicial, antes de ser detenido, Naseran realizó una llamada telefónica desde un teléfono celular que, según declaró, habría sido a un abogado experto en delitos migratorios que sacó de Google.

Ambos detenidos están representados por defensores oficiales que, según indicaron fuentes judiciales, pedirán sus respectivas excarcelaciones cuando concluya la segunda indagatoria. Los sospechosos, que dicen ser iraníes, ingresaron a la Argentina la semana pasada tras llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de Air Europa proveniente de España.

Para ingresar al país utilizaron pasaportes a nombre de los ciudadanos israelíes Netanel Toledano y Rivka Toledano, que estaban denunciados como perdidos o robados, según surgió del alerta que se les disparó a los empleados de migraciones que, de todas formas, los dejaron pasar. También trascendió que desde España abordaron el avión con otros pasaportes y distinta identidad

Tras ingresar al país quedaron bajo seguimiento de distintos organismos de seguridad y, una vez que Interpol confirmó que la documentación que utilizaron había sido denunciada, fueron detenidos.

Fuentes judiciales sostuvieron que los acusados no utilizaron específicamente los pasaportes denunciados sino que portaban documentos truchos con las identidades de las personas cuyos pasaportes habían sido perdidos o robados.

Además de detenerlos, la Justicia les secuestró al menos dos teléfonos celulares: en uno de ellos figuraban las fotos de sus supuestos verdaderos pasaportes; algo que la Justicia está intentando constatar.

Los dos acusados habían sido trasladados ayer por la mañana a los Tribunales Orales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, para prestar declaración indagatoria en medio de un fuerte operativo de seguridad.

La primera en descender del camión de la Policía Federal fue Mashoreh Sabzali, rodeada de policías, y poco después bajó Saijad Samiel Naseran, con chaleco antibalas y casco.

¿serán deportados?

Anoche tomaba cuerpo la hipótesis de que ambos jóvenes, en caso de comprobarse que no tienen vínculos con grupos terroristas, podrían ser deportados del país, debido a que su ingreso fue ilegal y utilizando documentación falsa.

Según esta hipótesis, de las declaraciones surge que si bien el ingreso se produjo en forma irregular y que deambularon por varios hoteles durante su estadía en el país antes de ser detenidos, nada parece probar que pretendieran protagonizar un atentado.

Es más, algunos expertos en inteligencia afirmaron que el ingreso a través del Aeropuerto de Ezeiza no se corresponde con el accionar de grupos delictivos o extremistas, dado que se trata de uno de los lugares mejor controlados del país.

Por otra parte, si bien continúa la investigación sobre los responsables de Migraciones que permitieron el ingreso con pasaporte falso y con denuncia de Interpol al país, está virtualmente comprobado que se trató de un acto erróneo o en ultima instancia de desidia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla