Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
EL EX MANDATARIO ESTÁ PRESO DESDE HACE UN AÑO POR EL CASO DEL TRÍPLEX

La Justicia de Brasil le bajó la condena por corrupción a Lula

Un tribunal de apelaciones votó a favor de un recurso presentado por la defensa. De 12 años, bajó la pena a 8 y diez meses, y en septiembre podrían darle salidas transitorias

La Justicia de Brasil le bajó la condena por corrupción a Lula

Vigilia de seguidores de Lula en Brasilia ayer, hasta que salió el fallo /AP

BRASILIA

Un tribunal de apelaciones de Brasil redujo ayer la condena por corrupción del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de 12 años y un mes de cárcel a 8 años y 10 meses, posibilitando que el líder de la izquierda se beneficie en pocos meses de un régimen semiabierto de prisión. El fallo fue adoptado de forma unánime por los cuatro magistrados de la quinta corte del Superior Tribunal de Justicia (STJ), un colegiado de tercera instancia.

La legislación brasileña prevé que los presos puedan obtener el beneficio de un régimen semiabierto -con derecho a trabajo diurno- a partir del cumplimiento de un sexto de su condena. Ese plazo se cumpliría, según el profesor de Derecho Constitucional Lenio Streck, en octubre de este año, dado que Lula, detenido desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba (sur), ya cumplió un año de reclusión.

El relator (instructor) del caso, el juez Félix Fischer, planteó la reducción de la pena, aduciendo que hubo un “exceso” en su evaluación.

Lula fue condenado en primera instancia en julio de 2017 por el juez anticorrupción Sergio Moro a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Esa pena fue agravada en enero de 2018 por un tribunal de segunda instancia (TRF4) a 12 años y un mes.

“Hoy el relator llega a la conclusión de que hubo un exceso por parte del TRF4 en la fijación de la pena y yo también vislumbré ese exceso”, dijo otro juez del STJ, Reynaldo Soares, al argumentar su voto.

Lula, de 73 años, fue acusado de ser el beneficiario de un departamento tríplex en Guarujá (playa del estado de San Pablo) puesto a su disposición por la constructora OAS a cambio de obtener contratos en Petrobras.

TAMBIÉN REDUCEN LAS MULTAS

Los magistrados decidieron asimismo reducir las multas de reparación impuestas al ex presidente, de 29 millones de reales (7,4 millones de dólares) a 2,4 millones (615.000 dólares), precio estimado del tríplex.

Y redujeron de 175 a 50 los “días multa” aplicados al ex presidente por los crímenes a los cuales fue condenado. Cada “día-multa” equivale a cinco salarios mínimos de julio de 2014 (el salario mínimo era en ese entonces de 724 reales).

Las deliberaciones se convirtieron en tendencia en Twitter, con dos hashtags: #LulaLivreJà (Lula libre ya) y #LulaNaCadeia (Lula en la cárcel).

La defensa de Lula anunció que apelará la sentencia, para exigir una absolución lisa y llana del ex gobernante, que ve en los juicios una persecución política para impedir que la izquierda vuelva al poder.

“El único resultado que vemos compatible con este caso concreto es la absolución del ex presidente Lula porque entendemos que no cometió ningún crimen”, remarcó uno de sus abogados, Cristiano Zanin.

“Lula es inocente, merece ser absuelto, pero los votos por la reducción de su pena demuestran el nivel de persecución y de arbitrariedad al que Lula fue sometido por Moro y por el TRF4”, tuiteó la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

Esta victoria parcial de Lula no despeja otras amenazas sobre su destino. El ex presidente (2003-2010) fue condenado en febrero pasado a otros 12 años y 11 meses de cárcel por un tribunal de primera instancia por la realización de reformas en otra propiedad, igualmente a cambio de contratos en la petrolera estatal.

Su estadía en prisión se debe al caso del tríplex de Guarujá, dado que la ley brasileña permite que el primer recurso se pueda presentar en libertad. Pero si fuera confirmada esa segunda sentencia, permanecería en la cárcel. Lula enfrenta otros seis procesos. (AFP, EFE y AP)

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla