Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |La función social de los escribanos

¿Quién garantiza lo que firmamos?

¿Quién garantiza lo que firmamos?

Federico Travascio (*)

26 de Abril de 2019 | 02:57
Edición impresa

Todos los años empiezo las clases de Escribanía haciendo la siguiente pregunta: “El médico nos cuida la salud , el arquitecto proyecta una vivienda. ¿Y el escribano, que nos brinda?”

Luego del silencio y algunas miradas esquivas, la respuesta más frecuente suele ser: “El escribano da fe”. Lo cual es cierto, pero no responde a la consigna. La fe pública es una importante facultad que el Estado ha delegado en ciertas personas para dar por verdaderos los hechos que ocurren en su presencia. Pero es simplemente una herramienta necesaria, cómo es el estetoscopio para el médico o los planos para el arquitecto.

Otorgando pistas al alumnado, e incluso dando a entender la razón por la que cuesta comprender socialmente la utilidad del profesional en cuestión, suelo agregar: “el escribano aporta algo que no se ve, no se toca y es silencioso.”

Luego suele llegar la respuesta tan esperada: “Lo que brinda el escribano es seguridad jurídica.” Dicho en otros términos, lo que aporta es tranquilidad y certeza, siendo la razón final de su existencia evitar problemas entre los hombres contribuyendo con la paz social.

el valor de una escritura

¿Alguna vez tuvieron temor de que alguien cuestione la propiedad de la casa que adquirieron por escritura pública? La respuesta negativa es una constante infalible, porque la conflictividad legal que pueda surgir luego de una intervención notarial es prácticamente inexistente.

¿De qué manera el escribano brinda tranquilidad?

El notario es un profesional especializado y altamente capacitado, que tiene una inmensa responsabilidad por estar constantemente sujeto a controles estatales, que cumple formalidades legales que protegen los actos en los que interviene y, fundamentalmente, que posee una obligación ineludible:

Asesorar de forma imparcial, equilibrando la balanza en la negociación de los contratos y asegurando que cada persona entienda perfectamente los efectos del acto que celebrará, evitando preventivamente conflictos administrativos y judiciales. En otras palabras, a mayor participación notarial menor conflictividad social.

 

(*) Presidente de la Delegación La Plata del Colegio de Escribanos de la Provincia

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla