Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |REMARCAN LA CARENCIA DE MEDICAMENTOS E INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

Indígenas platenses en campaña para ayudar a sus pares de “El Impenetrable”

Integrantes de la Organización “Identidad” de nuestra ciudad buscan paliar las necesidades en materia de salud de integrantes de comunidades de la región chaqueña

Indígenas platenses en campaña para ayudar a sus pares de “El Impenetrable”

Juan Espino desplegando la “whipala”, bandera indígena con los colores del arco iris / EL DÍA

8 de Abril de 2019 | 01:35
Edición impresa

Llegó a La Plata en marzo de 1967 para estudiar sociología desde su Perú natal y acá se quedó para siempre. Es así como Juan García Espino (74), tras vivir más de 50 años en nuestra ciudad se define como un platense más, aunque sin olvidar su origen quechua-aymara-africano ni a su permanente búsqueda de ayuda para las comunidades indígenas a las que él mismo asegura pertenecer.

Con ese afán, en 1996 fundó una ONG a la que llamó Organización Identidad La Plata, y desde allí, acompañado por otros muchos platenses como él, organizó campañas solidarias para pobladores indígenas de las provincias de Salta, Jujuy, Chaco o Formosa, como así también promovió a estudiantes de las diferentes etnias del norte argentino para ser becados y estudiar diversas carreras en la Ciudad.

En muchas ocasiones también repartió alimentos, ropas y demás artículos, hasta que desde las propias comunidades le fueron transmitiendo sus problemas para la atención de la salud. Y así organizó una campaña que llevó medicamentos a hospitales de la Puna jujeña, particularmente en los de Abra Pampa y Susques, conseguidos a partir de donaciones de médicos pediatras, laboratorios y visitadores médicos de nuestra ciudad.

“Pero ahora -cuenta García Espino- la situación está peor y ya no solo se necesitan medicamentos sino hospitales enteros, y en eso estamos, tratando de conseguir elementos para comunidades de El Impenetrable, en el Chaco, donde no hay nada. Y ya conseguimos muchas cosas importantes, como un electrocardiógrafo, porque la sociedad platense es muy generosa y solidaria. Pero todavía falta mucho más”.

Entre eso que todavía falta, Espino menciona tensiómetros, camillas, porta sueros, manómetros, muletas y glucómetros, entre otros elementos, y los medicamentos que más se demandan en esa zona, como amoxicilina, ibuprofeno, paracetamol, homatropina, o fenobarbital, entre otros.

Quien pueda aportar estos elementos o cualquier otro insumo hospitalario, puede hacerlo en la sede de la entidad, en calle 43 Nº 1365 (entre 22 y 23), o comunicándose al Tel 221-3144587.

EN DEFENSA DE LA CULTURA INDÍGENA

Juan García Espino, como indígena, lleva el nombre de Huancar Tupac Amaru.

“Esa es mi identidad -cuenta- porque ser indígena no es una cuestión de piel, es un pensamiento, una escala de valores, y mi lucha es la búsqueda de la igualdad en la diversidad. Ya hicimos muchas campañas y cientos de viajes hacia las comunidades del norte argentino, donde hay mucha discriminación, pobreza, mortalidad, y ahora estamos con esto de los medicamentos, que pensamos concretar para el mes de mayo”.

Espino cuenta también sobre las investigaciones de campo realizadas en las comunidades mas alejadas de la punas de Atacama, en las provincias de Salta y Jujuy, colindantes con Bolivia y Chile, y también en los pueblos mas recónditos de la Provincia del Chaco, donde convivió con los pobladores contribuyendo a organizarlos y a resolver alguna parte de su problemática, especialmente en lo que hace a la niñez y la desnutrición infantil, y en las enfermedades que padecen sus pobladores.

Fue así que sus investigaciones fueron difundidas en diversos congresos y eventos donde se reivindican los derechos de las comunidades indígenas de Argentina y Latinoamérica.

“Todavía hay mucho por hacer -dice mientras despliega la “wiphala”, una bandera que lleva los colores del arco iris que representa la igualdad y el equilibrio- y así como digo que hay mucha discriminación, también digo que en este pueblo hay mucha solidaridad. Los platenses que colaboran para esta y todas las campañas que hicimos para las comunidades indígenas, lo demuestran claramente”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Juan Espino desplegando la “whipala”, bandera indígena con los colores del arco iris / EL DÍA

Comunidad indígena de Olaros Chicso, en Susque, a 4.500 mts de altura

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla