Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL GOLFO PÉRSICO, EN ALERTA

Sube el petróleo tras el ataque con drones a un oleoducto en Arabia

Un grupo aliado a Irán atacó dos estaciones de bombeo de crudo en el reino saudita, que denunció que “peligra el suministro energético mundial”. Crece la tensión entre Washington y Teherán

Sube el petróleo tras el ataque con drones a un oleoducto en Arabia

Tanques de crudo en una planta petrolera de Arabia Saudita / Archivo AFP

15 de Mayo de 2019 | 01:32
Edición impresa

NUEVA YORK

El petróleo subió ayer luego de un ataque con drones contra un oleoducto de Arabia Saudita, primer exportador mundial de oro negro.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio cerró a 71,24 dólares en el mercado de Londres tras ganar 1,01 dólares. En Nueva York, el barril de crudo WTI en los contratos a junio sumó 64 centavos a 61,78 dólares.

Arabia Saudí informó del ataque contra dos de sus estaciones de bombeo que fue luego reivindicado por los rebeldes yemeníes aliados de Irán. Esas estaciones se encuentran en un oleoducto de 1.200 kilómetros y capaz de bombear cinco millones de barriles de petróleo por día desde Provincia Oriental, rica en petróleo, a una terminal de exportación del mar Rojo.

“Los ataques no causaron mayores daños, pero enlentecieron un poco el flujo de petróleo y mostraron la vulnerabilidad del mercado del crudo en esa región”, dijo John Kilduff de la firma de inversiones Again Capital.

TENSIÓN EN EL GOLFO

Los ataques con drones de ayer llegaron días después de que EE UU desplegara bombarderos y un buque de asalto para reforzar una flotilla liderada por un portaaviones en la zona, y aumentaron la tensión en el Golfo Pérsico tras el “sabotaje” que sufrieron el domingo cuatro barcos, incluyendo dos petroleros sauditas.

Los drones provocaron un incendio y daños menores en una estación, y la empresa petrolera Aramco interrumpió temporalmente las operaciones en el oleoducto Este-Oeste, aunque la producción y las exportaciones no se vieron afectadas.

Riad es un aliado cercano a EE UU, que recientemente endureció las sanciones económicas contra Teherán y fortaleció su presencia militar en la zona ante “las amenazas” iraníes.

Sin embargo, el secretario del departamento de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo ayer desde Rusia, tras conocerse los ataques con drones: “No buscamos una guerra con Irán”.

“ACTO DE TERRORISMO”

El ministro de Energía Jalid Al Falih manifestó que el incidente de ayer es “un acto de terrorismo (...) que apunta no sólo al reino sino también a la seguridad del suministro de petróleo al mundo y a la economía mundial”.

Los rebeldes hutíes de Yemen afirmaron haber perpetrado el ataque en “respuesta a agresores que continúan cometiendo un genocidio” contra el pueblo yemení, dijo su portavoz Mohammed Abdulsalam. “Nuestro pueblo no tiene más opción que defenderse con todas sus fuerzas”, afirmó en Twitter otro alto responsable rebelde yemení, Mohammed Abdel.

Arabia Saudita interviene militarmente desde 2015 en el conflicto en Yemen para ayudar al gobierno frente a los rebeldes hutíes, apoyados políticamente por Irán.

La cadena de televisión Al Massirah, controlada por los rebeldes yemeníes, había sido la primera en anunciar una “importante operación militar” contra objetivos sauditas con la “utilización de siete drones” contra “instalaciones vitales” del país.

Los hutíes advirtieron que pueden perpetrar otros ataques “si los agresores continúan con sus crímenes y el bloqueo”. “Somos capaces de ejecutar operaciones únicas en una escala más grande y más amplia en los corazones de los países enemigos”, dijeron.

El oleoducto atacado ayer serviría como alternativa a las exportaciones de crudo saudita si el estrecho de Ormuz, en la boca del Golfo, se cerrara.

Irán ha amenazado repetidamente con cerrar el estrecho en caso de una confrontación militar con EE UU.

El domingo los Emiratos Árabes Unidos denunciaron que cuatro barcos -dos petroleros sauditas, uno noruego y un carguero emiratí- resultaron dañados por “actos de sabotaje” frente al emirato de Fuyaira, cerca de Ormuz.

Expertos de EE UU, Francia, Noruega y Arabia Saudita participarán en la investigación, dijo ayer un funcionario de Abu Dabi (capital de Emiratos), mientras persisten dudas sobre la naturaleza de los “actos de sabotaje” y la identidad de los autores.

Washington y sus aliados del Golfo no llegaron a culpar a Teherán de los sabotajes, pero el presidente de EE UU, Donald Trump, advirtió a Irán que no haga nada que dañe los intereses norteamericanos.

“Si hacen cualquier cosa, sufrirán mucho”, declaró Trump durante un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en la Casa Blanca.

“Veremos qué pasará con Irán”, agregó, prediciendo “un gran problema” para Teherán “si algo sucede”. “No estarán contentos”, insistió Trump. (AFP, EFE y AP)

Cita en Rusia
El presidente ruso Vladimir Putin recibió ayer al secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, en un encuentro para limar asperezas. En una cita previa con el canciller Serguei Lavrov, Pompeo advirtió a Rusia que se abstenga de interferir en las elecciones de EE UU en 2020.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla