Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La actriz habló en Cannes de la brecha entre hombres y mujeres en el cine y pidió imponer “cuotas” para nivelar el campo de juego
El cine puede ayudar a cambiar el mundo a través de cómo afecta a las personas que ven las películas, pero actuar no es algo real, “no es una terapia”, igual que los espectadores no van al cine a curarse, sino para tener una experiencia: así de rotunda se mostró Julianne Moore en una conversación con los realizadores Werner Herzog y Xavier Dolan en un acto organizado en el marco del Festival de Cannes, que se lleva a cabo hasta el próximo domingo, y cuyo objetivo era debatir cómo “Ver el mundo a través de una lente diferente”.
La protagonista de filmes como “Still Alice” (2004) -por el que ganó su único Oscar- hizo hincapié en que al actuar “estás contando una historia” y los intérpretes tienen que estar “intelectualmente” preparados para llegar a casa y desconectar de un rodaje.
“La grandeza del cine es que vamos a ver películas para tener experiencias (...) Tú, como actriz, proyectas parte de tu personalidad y te asocian al personaje, pero no eres tú, es ella”, explicó.
Por ello, lo importante es compartir la visión del director para, de esa forma, comunicar mejor al espectador y lograr “esa maravillosa comunicación” que ella experimentó por primera vez cuando vio “Tres mujeres”, de Robert Altman (1977).
Fue ahí cuando descubrió lo que podía suponer una buena interpretación y cuando supo lo que quería hacer en cine. Estaba en la universidad y eran comienzos de los ochenta. Porque Moore no llegó al cine como una vocación desde la infancia. Cuando era pequeña lo que más le gustaba era leer y estaba convencida de que sería médico, pero luego todo cambió.
La actriz también habló de uno de los temas más candentes en la industria: la brecha salarial y desigualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
LE PUEDE INTERESAR
“El mecanismo”: una trama de corrupción que no distingue partidos políticos
LE PUEDE INTERESAR
“Pachamama”: una historia con raíces autóctonas
Cine hecho por hombres o mujeres, da igual, dijo Moore, aunque reconoció la importancia de la lucha por la igualdad. “Soy hija de una mujer a la que no le dieron la oportunidad de ir a la universidad. Vamos a tener que hacer grandes cambios para llegar a la paridad”.
La intérprete afirmó que es necesario hacer un mayor esfuerzo para que la industria del cine alcance la paridad de género, y que para eso se requiere implementar cuotas.
“No tendremos igualdad de género a menos que todo el mundo esté cooperando. Las mujeres no somos un grupo de presión; somos el 52% de la población global”, dijo. “Con el fin de restaurar el balance, pienso que necesitamos algunas medidas para cambiar nuestra cultura”.
“Tendremos que hacer grandes cambios para alcanzar la paridad, eso es un hecho. Así que creo en las cuotas realmente”, agregó Moore. “Creo en tratar de nivelar el campo de juego para todos, independientemente de su género, cultura u origen étnico. Tienen que abrirse puertas``.
Aunque el tema de las cuotas no ha sido muy discutido en Hollywood, es más común en Europa, donde el cine es a menudo apoyado con fondos públicos. Pero en Hollywood, sólo el 8% de los directores de las 250 películas más taquilleras del año pasado en Estados Unidos fueron mujeres, frente al 11% del año previo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí