Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un prototipo creado por investigadores locales

Platenses desarollan una bioimpresora 3D para tratar lesiones en pacientes con diabetes

El avance permite imprimir “curitas” que se adaptan al caso de cada paciente. Aseguran que será clave para atender el “pie diabético”

Platenses desarollan una bioimpresora 3D para tratar lesiones en pacientes con diabetes
27 de Mayo de 2019 | 02:40
Edición impresa

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) diseñaron la primera bioimpresora 3D del país, un prototipo que permite desarrollar una especie de “curitas” para tratar lesiones en la piel, como las generadas por la diabetes.

El avance fue elaborado por un equipo del Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi-UNLP-Conicet) junto al Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (Lifia) de la Facultad de Informática.

“El desarrollo de bioempresoras 3D para la realización de apósitos con fines terapéuticos para pie de diabético tiene varias ventajas. Una de ellas es que los apósitos pueden ser adaptados para cada caso, debido a las características físicas tridimensionales de las úlceras como por su extensión y profundidad, así como la cantidad y el tipo de fármacos y otras moléculas terapéuticas a emplear de acuerdo con las características y necesidades del paciente”, explicó el responsable del Laboratorio de Nanobiomateriales, Guillermo Castro.

El “pie diabético” es una de las mayores complicaciones que sufren los pacientes con diabetes y es causada por una escasa vascularización en los miembros inferiores, lo que disminuye el proceso de cicatrización en lastimaduras y genera la aparición de úlceras. Según calculan los expertos, el riesgo de desarrollar úlceras de pie diabético en personas adultas es del 34%, mientras que más del 50% de ellas se infectan con microorganismos.

En general, las úlceras en pie diabético no controladas ni tratadas apropiadamente conducen a la amputación del miembro ulcerado y, estadísticamente, se sabe que la sobrevida luego de la primera amputación es de unos 5 años.

Frente a esto, Castro destacó “la ventaja de las matrices bioimpresas que contienen moléculas terapéuticas y permiten la liberación prolongada de fármacos en concentraciones adecuadas durante un período de tiempo establecido. De esta manera, se reduce la concentración de fármacos debido a la acción local, aumenta su efectividad y evita los riesgos de toxicidad secundaria en otros órganos, como suele ocurrir con los tratamientos convencionales”.

Entre otros aspectos, el investigador descató la “facilidad y sencillez de manejo de las bioimpresoras 3D que posibilitan, mediante un simple entrenamiento previo de personal médico, poder ser empleadas en unidades sanitarias de baja y media complejidad”. Además, subrayó la reducción de los costos sanitarios “debido a que los apósitos que se utilizan actualmente para tratamiento de patologías de piel son importados, y, por lo tanto, muy costosos”.

El avance abre la puerta a nuevas y más efectivas formas de tratar las lesiones causadas por la diabetes, una enfermedad en crecimiento constante. Según la Organización Mundial de la Salud, en 1980 afectaba a 108 millones de personas; ahora, a más de 425 millones.

Estadísticamente, la diabetes afecta en el mundo a 1 de cada 11 personas adultas. Dos tercios de la población diabética adulta (283 millones) vive en países con medio y bajo nivel socio-económico. En Argentina, se estima que la patología alcanza al 5,5% de la población. Es decir que unas 2,4 millones de personas en el país son diabéticas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla