Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La muerte de Lucas lin

Lincoln: semana clave, con los propietarios e inspectores del municipio ante la fiscal

Mañana se inicia la segunda ronda de indagatorias por imputaciones de homicidio culposo e incumplimiento de deberes de funcionario

Lincoln: semana clave, con los propietarios e inspectores del municipio ante la fiscal
17 de Junio de 2019 | 03:11
Edición impresa

La investigación por la muerte de uno de los niños que asistía a la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln, tendrá esta semana un tramo de especial gravitación, con la citación a declaración indagatoria de los máximos responsables del establecimiento educativo y los inspectores municipales que tuvieron a cargo la revisión del predio donde funcionó ese servicio de verano.

Según informó a este diario una fuente de la investigación, la fiscal Cecilia Corfield (UFI Nº 16), citó para este martes a dos de los nuevos imputados en la causa. Tendrá que presentarse Roxana Costa, accionista de la sociedad propietaria de la institución situada en 41 entre 6 y 7. La agenda de la fiscalía también incluye a la representante legal del Lincoln, Mónica Cauteruccio.

El trámite permitirá a las directivas defenderse con respecto a la imputación del delito de homicidio culposo que les formuló la fiscal Corfield durante la semana pasada.

También quedaron bajo la lupa de la Justicia en esa segunda tanda de imputación de delitos, el dueño del colegio, Rubén Monreal; y el director de la colonia de vacaciones, Osvaldo Ramos.

Con ese dictamen, Corfield también ordenó la citación a indagatoria, que debía comenzar el viernes.

No obstante, ese día la fiscal suspendió el inicio de la segunda etapa de indagatorias debido a que la defensa de Ramos planteó la nulidad de la citación, al considerar que en esta causa ya había declarado como testigo.

Cómo el juez de Garantías que interviene en el caso, el recientemente designado Eduardo Silva Pelossi, pidió el expediente para resolver el planteo, el acto de indagatoria quedó suspendido a la espera de la resolución. La fuente consultada ayer indicó que mañana se retomará el trámite con Cauteruccio y Costa.

Se espera que Monreal acuda el miércoles. En adelante, la fiscal analizará si corresponde el procesamiento, una medida que ya compromete a tres integrantes del staff de la colonia.

Inspectores

La fiscal Corfield recibió el pasado viernes un informe de la comuna local e identificó a tres funcionarios que podrían quedar implicados en la causa que investiga la muerte de Lucas Lin (5), en la piscina de la colonia de vacaciones.

Ya están procesados tres integrantes del staff de personal de la colonia de vacaciones

 

En tal sentido, desde Tribunales se indicó que la fiscalía recibió las identidades de quienes aparecen firmando en el acta de comprobación sobre la condiciones del predio de la colonia, para su habilitación a través de un expediente en el área de habilitaciones de Control Ciudadano.

Según la fuente, ese documento tiene fecha del 11 de enero.

La representante del Ministerio Público le atribuye al menos, “un incumplimiento de los deberes de funcionario” a los integrantes de esa oficina encargados de verificar las condiciones de funcionamiento del campo de deportes del Lincoln, de 518, entre 136 y 137.

Si bien no trascendieron sus identidades, la fuente explicó que mañana Corfield fijará la fecha de citación para estos próximos días.

Los imputados del Colegio serán indagados bajo sospecha de haber cometido el delito de “homicidio culposo”, en relación a la trágica tarde del 5 de febrero de este año, cuando el pequeño Lucas apareció ahogado en la piscina del campo de deportes del Lincoln.

Para Corfield, existen elementos para sostener que los cuatro tienen responsabilidad en la comisión de ese delito por la muerte del niño, que era alumno del Lincoln (cursó en 2018 la última sala del Jardín).

Procesados

En esta causa, en una primera etapa, fueron procesados el guardavidas Martín Alejandro Argüelles; Carolina Muro (quien no pudo acreditar su condición de profesora) y el coordinador de la colonia, Marcos Echaniz. Argüelles y Muro fueron citados a declarar por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”, y Echaniz por “homicidio culposo”.

El primero de los cargos prevé una pena de entre 5 y 15 años de prisión; mientras que el homicidio culposo (por accidente) tiene un máximo de 5 años.

Hasta el momento en la causa no hay detenidos. Para procesar a los acusados se tuvo en cuenta el informe forense que determinó que el niño estuvo sumergido en el agua entre 15 y 30 minutos y que ninguno de los responsables de cuidarlo advirtió su ausencia. “No sólo no contaron a los chicos después de que salieron del agua para ir a merendar, sino que tampoco vieron las ‘Crocs’ y la toalla de Lucas”, se señala en el dictamen de la fiscal Corfield.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla