Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Negociaciones contrarreloj

Primer paso a las elecciones de octubre: ya están anotadas las candidaturas

Venció el plazo para inscribir las listas que competirán el 11 de agosto en las primarias para todos los niveles ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y locales

Primer paso a las elecciones de octubre: ya están anotadas las candidaturas

El 11 de agosto será el primer turno electoral de las elecciones presidenciales con las paso. En la provincia, se eligen gobernador, intendentes, legisladores y concejales/archivo

23 de Junio de 2019 | 05:32
Edición impresa

Tras un día de intensas negociaciones y definiciones de último momento, sobre todo en el armado de las listas legislativas, ocho fórmulas presidenciales finalmente se inscribieron en la justicia electoral, al filo del vencimiento del plazo, que culminó a las 24, de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, y las elecciones generales de octubre.

Las nueve fórmulas presidenciales anotadas son: Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto, por Juntos por el Cambio; Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, por el Frente de Todos; Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, por Consenso Federal; Nicolás del Caño-Romina Plá, por el Frente de Izquierda-Unidad; Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall, por Nuevo MAS; Juan José Gómez Centurión-Cynthya Hotton, por el Frente Nos; Alejandro Biondini-Enrique Venturino, por el Frente Patriota; y José Luis Espert-Luis Rosales, por el Frente Despertar; Manuela Castañeira por el Nuevo Mas y José Antonio Romero Feris por el Partido Autonomista Nacional.

Este último frente junó a contrarreloj los avales necesarios para presentarse ante la Justicia, tras denunciar al gobierno nacional de encabezar “un intento de proscripción light”, luego de que su aliado, el dirigente de UNIR, Alberto Asseff, se pasara al oficialismo.

Durante todo el día se sucedieron reuniones y negociaciones en los diversos espacios políticos; sobre todo para acordar la integración de las nóminas a diputados y senadores nacionales.

En el oficialismo, que se presentará con la denominación Juntos por el Cambio, el presidente Macri terminó de definir en las últimas horas los lugares en las nóminas en territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires, luego de intensas negociaciones con sus aliados de la Coalición Cívica (CC) y de la Unión Cívica Radical (UCR).

En la provincia de Buenos Aires, el frente oficialista llevará como candidatos a la reelección a la gobernadora a María Eugenia Vidal y al vicegobernador a Daniel Salvador, quienes firmaron ayer la aceptación de sus candidaturas, mientras que la lista de diputados nacionales por ese distrito estará encabezada por el ministro de Seguridad local, Cristian Ritondo, e integrada por María Luján Rey, Miguel Bazze y Silvia Lospenatto.

En tanto, el Frente de Todos tuvo que atravesar una intensa negocación en el Instituto Patria por la lista de precandidatos a diputados por la Provincia, que encabezará Sergio Massa e integrará Máximo Kirchner -entre otros-, y que generó malestar en los intendentes, partidos aliados y el sindicalismo afín al kirchnerismo, ya que esos sectores no tendrían representantes.

Por su parte, Consenso Federal eligió a Graciela Camaño para encabezar la lista de diputados por la Provincia, y confirmó ayer la postulación del ex intendente de Bolívar y diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca, para gobernador bonaerense. En las listas quedó relegada la líder del GEN, Margarita Stolbizer, quien igual ratificó por Twitter su pertenencia al espacio.

En tanto, el Frente de Izquierda-Unidad, que presenta listas para las PASO en 22 de los 24 distritos del país, nominó al dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) Christian “Chipi” Castillo como precandidato a gobernador bonaerense, y el legislador porteño del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano, a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Hubo discusión en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, que cerraron sus listas incluso con el tiempo de prórroga hasta la 1 de la mañana de hoy. La competencia interna no se dio a nivel de las fórmulas presidenciales ni a gobernador, sino en los distintos municipios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla