Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tras el calvario por el apagón en zona Norte, lentamente vuelve la luz a los miles de usuarios afectados

Desconectan los generadores y restablecen el suministro a través de la red. Se conocen historias de las peripecias de vecinos para sortear tantas horas sin luz, como Laura, que viajó todos los días a capital federal a la casa de su pareja para no pasar la noche a oscuras y sin agua

27 de Junio de 2019 | 13:26

Este mediodía, los equipos de operarios de EDELAP continuaban desconectando los generadores que dieron energía a las miles de personas que se quedaron sin luz desde la noche del sábado por el apagón que afectó a la zona Norte de La Plata, en lo que marca un lento regreso al normal suministro eléctrico a través de la red.

Después que la subestación City Bell quedara operativa en la tarde de ayer, se inició con el proceso de desconexión de los 66 equipos distribuidos en distintos puntos principalmente de Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí, algo que continuaba hoy, por lo que la gente sufría breves cortes producto de la maniobra.

En ese marco, hubo sectores que estuvieron unas 100 horas sin energía, y consecuentemente sin agua, como Barrio Jardín, ubicado detrás de la estación de Villa Elisa, o en la zona de 29 y 449, City Bell, donde los vecinos debieron ingeniárselas para sortear tanto tiempo en un contexto adverso. Es el caso de Laura, que vive por 29 y 448, quien debió alterar por completo su rutina: "a la tarde me vengo a capital federal a la casa de mi pareja y vuelvo a mi casa a la mañana, así todos los días".

Pero aclara: "yo tengo esa posibilidad, pero hay otros que no. Es más, tengo una vecina que es sorda y la verdad que no sé cómo se está arreglando esa mujer. Le toqué la puerta y no atiende. Ahora voy a ver si puede comunicarme de alguna manera para saber cómo está", dice con preocupación.

Respecto de cómo la afectó en lo laboral, cuenta que se desempeña "de manera independiente, lo cual eso me permite manejarme de esta forma, pero igual ya se me está empezando a complicar". Precisamente a su regreso de Capital este mediodía se encontró que ya tenía luz. "Ahora tengo que salir a hacer mil cosas que no pude hasta ahora", cuenta ya con algo de alivio.

En tanto, el director de Servicios Públicos bonaerense, Edgardo Volosin, reiteró hoy que la multa aplicada a la empresa EDELAP "se trasladará 100 % a los usuarios", quienes tendrán un crédito a su favor en la próxima factura.

"Se trata de una multa muy importante que se establece en función del corte y la duración. Esa multa la van a ver los usuarios, porque será trasladada 100% al usuario, en las próximas facturas les aparecerá como un crédito, será algo muy rápido y muy efectivo", dijo Volosin al repasar las medidas que se anunciaron ayer en conferencia de prensa junto al vicegobernador Daniel Salvador, y el intendente de La Plata, Julio Garro.

Volosin indicó que el Gobierno bonaerense mantuvo reuniones con la compañía, en la que se le indicó que "la alternativa técnica correcta para solucionar este tipo de cosas es tener una segunda red de respaldo".

"Esta red de respaldo estaba prevista en el plan de obras para 2020, estaba comprometida pero para el año que viene, pero hemos acordado con la empresa que se haga este año, de manera que después de la experiencia que sufrimos todos los platenses esto tenga una solución definitiva este año", apuntó sobre el corte que afectó la zona norte de La Plata y que ya lleva cinco días.

Reiteró que además de la multa a la empresa, que será de 150 millones de pesos, también se le eximirá a los usuarios de pagar la factura en el mes de junio, y recordó que si hay usuarios que han sufrido daños puntuales, "se quemaron artefactos o se le pudrió la comida o lo que fuera que tuvo costos adicionales, con alguna justificación, deberá ser resarcido por la empresa y eso lo vamos a acompañar desde la Provincia".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Operarios trabajaban en la desconexión del generador ubicado en Camino General Belgrano y 446

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla