Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Según datos del Colegio de escribanos de la provincia de buenos aires

En el primer semestre de este año la venta de inmuebles en la Provincia cayó 68,5 por ciento

Además se derrumbaron las hipotecas, al caer en el mismo lapso un 86%. Leve descenso en el precio en dólares de las viviendas

20 de Julio de 2019 | 03:17
Edición impresa

La compraventa de propiedades en la provincia de Buenos Aires se derrumbó en el primer semestre de este año, ya que se vendió un 68,5% de inmuebles menos que en el mismo periodo de 2018 según informó el Colegio de Escribanos bonaerense. Mientras que en los seis meses del año pasado se registraron 109.337 transacciones, en el mismo lapso de este año la cifra bajó a 34.199.

Con respecto a las hipotecas, la entidad que agrupa a los escribanos de la Provincia señaló una paralización casi total de este tipo de escrituras, ya que en el primer semestre de este año se registraron un 86% menos que en el mismo periodo del año pasado. En 2018 se hicieron 19.664 hipotecas entre enero y junio, mientras que en los mismos meses de este año hubo solo 2.634.

El Colegio de Escribanos dio conocer ayer los datos sobre los registros de compraventa y de hipotecas de junio en la provincia de Buenos Aires, que volvieron a arrojar cifras negativas: las ventas cayeron un 36,9% y las hipotecas un 43,7% al comparar el primer semestre de 2018 con el de este año. Los números completaron así los datos del semestre, que marcó un balance desfavorable para la actividad inmobiliaria bonaerense.

La suba del dólar y la recesión golpean fuerte al mercado inmobiliario bonaerense desde la segunda mitad del año pasado. Especialmente a las ventas realizadas a través de préstamos hipotecarios.

Mientras en marzo de 2018 las ventas con hipotecas representaban el 43,9% del total de transacciones, el mes pasado explicaron solo el 6.02%. Eso a pesar de que desde hace dos meses, el Banco Central logró planchar al dólar.

Desde la Cámara Inmobiliaria bonaerense, habían asegurado a este diario que “a corto y mediano plazo el panorama inmobiliario no cambiará”.

Los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitiva) fueron la gran apuesta del Gobierno para mover el crédito inmobiliario destinado a la clase media. El mes de marzo del año pasado representó el punto más alto en las ventas con hipotecas bancarias desde la salida de la convertibilidad.

El boom de los préstamos hipotecarios en UVA lanzados en 2016, provocó un sostenido dinamismo de la actividad inmobiliaria en la Provincia.

Pero la crisis cambiaria iniciada en abril de 2018 y su efecto recesivo, enfriaron la toma de los créditos destinados a la compra de viviendas.

La baja en las ventas llegó un poco más tarde. El primer indicio lo dio julio con un descenso interanual del 9%. En agosto en cambio, las ventas comenzaron a descender por el tobogán de la crisis económica. Y la caída se consolidó en los meses de septiembre (-30,5%) y octubre (-27,3%).

En diciembre pasado la caída de las compraventas en la Provincia fue de 27,44%. Y en el acumulado del año 2018, alcanzó un descenso de solo 6,8%. Sobre todo por el boom inmobiliario del primer cuatrimestre del año pasado.

Pero en consonancia con otros números que viene difundiendo el INDEC (caída de la industria, el consumo, la construcción, etcétera) la actividad inmobiliaria también se deslizó por el tobogán.

Leve descenso de los precios en dólares de las propiedades

Operadores inmobiliarios indicaron a este diario que luego de la devaluación y de la casi desaparición de los créditos hipotecarios— comienza a haber un leve retroceso en los precios de las propiedades. A esto se suma una brecha entre los valores publicados y los valores finales de cierre de las operaciones, luego de los que propietarios acepten contraofertas.

Según el último relevamiento de Mercado Libre Inmuebles, que midió la evolución durante el segundo trimestre de 2019, se registraron caídas muy leves en los valores.

Estos indicadores muestran alguna luz de optimismo en un sector que ha sido duramente castigado por la crisis.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla