Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN EL CONGRESO

El Gobierno apuntó contra Transener por el apagón que dejó al país sin luz

El secretario Gustavo Lopetegui demoró quince días en brindar una explicación del blackout que dejó a oscuras a la Argentina. La empresa, a cargo de Pampa Energía, se defendió y dijo que realizó las inversiones necesarias

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

4 de Julio de 2019 | 02:11
Edición impresa

El Gobierno salió a deslindar responsabilidades por el apagón masivo del 16 de junio, que afectó a toda la Argentina y a países vecinos, en un fallo de dimensiones inéditas. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó en el Congreso nacional que la empresa Transener fue un “claro responsable primario”, aunque no precisó si habrá multas ni si la transportadora eléctrica invirtió lo que correspondía por contrato para garantizar el servicio.

Lopetegui se presentó ante la comisión de Energía del Senado, donde sostuvo que el fallo inicial disparó un “cúmulo” de problemas entre generadores y distribuidoras que provocaron el “colapso” general del sistema. Pero el funcionario no incluyó en su informe un dato relevante: el paquete accionario de Transener tiene al Estado nacional como poseedor del 49% de la compañía, con lo cual podía haber supervisado las operaciones desde adentro.

El otro 51% de Transener es controlado mayoritariamente por la empresa Pampa Energía, del empresario Marcelo Midlin, que ayer emitió un comunicado tras la presentación de Lopetegui. En ese texto, pidió “disculpas a la población por los trastornos causados” y negó que haya dejado de invertir en la infraestructura de la red eléctrica. “En los últimos tres años se desarrolló un plan que triplicó el promedio del período 2002-2016”, afirmó la compañía.

A su vez, la oposición parlamentaria pidió que el ente controlador ENRE concurra a la comisión y reprochó la tardanza en el restablecimiento de la energía en una jornada en que se celebraba el Día del Padre y en el que había elecciones en varias provincias. A su vez, la diputada Graciela Camaño calificó de “dudoso” que Transener haya triplicado la inversión, como sostuvo la empresa y repitió Lopetegui en su descargo en el Senado.

EL ORIGEN DEL APAGÓN

Lopetegui informó que el domingo 16 de junio a las 7.06 de la mañana ocurrió “un error operativo” que Transener “reconoció” en el informe que elevó al Gobierno. Ante la salida de servicio de la torre 412, la empresa construyó un “by pass”, pero ante “el cambio de arquitectura de la red tendría que haber reprogramado parámetros de lo que se denomina DAR (un sistema de desconexión automática de generadores)”, explicó Lopetegui. Y eso no sucedió.

Otra versión, que hicieron circular operadores del mercado, indicó que el Gobierno compró “energía barata” en Brasil, como parte de su plan para achicar el déficit fiscal, y que la red colapsó por el ingreso de una cuota superior a la que podía soportar el sistema. Sin embargo, Lopetegui no hizo ninguna alusión al respecto. Aunque el 30 de mayo, antes del apagón masivo, había caído la oferta de energía de la represa de Yacyretá por “falta de agua”.

Pero para el secretario de Energía, las distribuidoras que dependen de los gobiernos provinciales y los generadores “no operaron bien” después de la falla primaria. Por eso, coincidió con la senadora formoseña María Teresa González en la necesidad de actualizar “el sistema de control de gestión” de las proveedoras, pero advirtió que “no existe en ningún país del mundo un sistema de vigilancia continua” que permita evitar que las empresas cometan estos errores.

En otro tramo de su exposición, Lopetegui salió al cruce de recriminaciones del senador Fernando “Pino” Solanas y responsabilizó al kirchnerismo por haber pasado, de 2006 a 2013, de tener superávit energético de 6 mil millones de dólares, a un déficit de 7 mil millones.

Además, el funcionario explicó que el monto de la multa que le puede caber a Transener por el apagón “no puede superar el 10% de la facturación anual” de la compañía.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla