
EL PJ Bonaerense acordó como será el armado del frente electoral de cara a septiembre
EL PJ Bonaerense acordó como será el armado del frente electoral de cara a septiembre
Atención: el mapa con todos los cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños
Video sensible | El terrible accidente y otro motociclista que voló por el aire
"Faltan dólares, sobran parches": el duro diagnóstico de Martín Redrado
Los Pumas en La Plata: la jerarquía de Inglaterra fue más y perdieron 35 a 12
Wanda sacude al mundo Boca: un Ford Mustang, un anillo y paseos en Puerto Madero
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
Gimnasia cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El tren Roca no llega ni sale de La Plata este finde y el miércoles directamente no habrá servicio
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Las trillizas de Oro posaron en bikini en las playas españolas y causaron furor
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
¿Estás buscando trabajo en la Región? Mirá todas estas ofertas de empleo
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El dalái lama quiere ser eterno: dice que espera vivir otros “30 o 40 años”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pedro Sánchez, “al horno”: muy debilitado, tuvo que salir a hacer cambios
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Horror en Olavarría: un hombre asesinó a su pareja, a su hija de 4 años y luego se suicidó
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Especialistas de ONGs y parlamentarios apuntan al fracaso de la ley de estupefacientes y demandan políticas públicas vinculadas al cultivo para el consumo medicinal
El autocultivo para fines medicinales, una de las demandas / web
La despenalización de la tenencia y el consumo, alternativas a la cárcel como pena para delitos no violentos, incorporación de perspectiva de género y eliminación del estigma son algunas de las demandas que aparecieron en la 17º Conferencia Nacional Sobre Políticas de Drogas, a 30 años de la sanción de la Ley de Estupefacientes (23.737).
“El eje de la conferencia de este año tiene que ver con este aniversario que no festejamos que son los 30 años de la ley 23.737”, expresó Graciela Touzé, presidenta de Intercambios, Asociación Civil que hace 17 años organiza este encuentro para contribuir a la discusión sobre políticas públicas vinculadas a las drogas.
Touzé, quien señaló en su discurso de apertura que la ley “fracasó”, enumeró los efectos negativos de su aplicación.
“Lo que tenemos es persecución y criminalización de las personas que usan drogas y se sigue usando la figura de tenencia y cultivo para consumo personal para perseguir, a pesar de que hace 10 años que tenemos el fallo Arriola en el que la Corte Suprema la declaró inconstitucional”, sostuvo.
“Otro problema de la ley -continuó- son las medidas de seguridad curativas que terminan configurando tratamientos compulsivos en contradicción con lo que determina nuestra Ley de Salud Mental, y lo que es peor, el sector más beneficiado por la política prohibicionista de drogas es el crimen organizado”.
En el mismo sentido, Silvina Frana, presidenta de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados, sostuvo que “el Estado debe dar políticas concretas, territoriales y específicas” y lamentó que “aún no se haya podido modificar la Ley de Estupefacientes”.
LE PUEDE INTERESAR
“¡Cóbrennos más impuestos!”, piden multimillonarios en Estados Unidos
LE PUEDE INTERESAR
Punto final para el divorcio de los Bezos, el más caro de la historia
“Otro déficit que tendría que ser abordado es el tratamiento de los delitos no violentos asociados a drogas, que son por los que están encarcelados un gran porcentaje, fundamentalmente mujeres”, agregó Touzé, quien precisó que el 70% de las presas están en esa condición por alguna infracción a la ley de drogas.
En ese sentido, Luciano Cadoni, del Programa Protección de Derechos de la Niñez del Church World Service (CWS) para Latinoamérica y el Caribe, describió la vulneración extrema de derechos a la que se somete a los niños que tienen un familiar encarcelado por temas vinculados a las drogas.
Tras hacer un homenaje por los 20 años del nacimiento del Programa de Reducción de Daños “Locos de Avellaneda”, en el que la organización trabajó junto a usuarios de drogas brindando información y elementos (como jeringas y preservativos) para mitigar los efectos de su uso, el auditorio recibió a los jóvenes del programa No Te Sientas Zarpado (NTSZ) que compartieron un rap.
“La ONU instauró el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas; sin embargo, el propio organismo reconoció que el paradigma de ‘guerra’ contra las drogas sólo aumentó la estigmatización, las muertes, las enfermedades y el hacinamiento en las cárceles”, indicó Touzé.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí