Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |REMARCAN ASPECTOS NEGATIVOS DE SU APLICACIÓN

A 30 años de la ley de drogas, la tenencia sigue en debate

Especialistas de ONGs y parlamentarios apuntan al fracaso de la ley de estupefacientes y demandan políticas públicas vinculadas al cultivo para el consumo medicinal

A 30 años de la ley de drogas, la tenencia sigue en debate

El autocultivo para fines medicinales, una de las demandas / web

8 de Julio de 2019 | 01:25
Edición impresa

La despenalización de la tenencia y el consumo, alternativas a la cárcel como pena para delitos no violentos, incorporación de perspectiva de género y eliminación del estigma son algunas de las demandas que aparecieron en la 17º Conferencia Nacional Sobre Políticas de Drogas, a 30 años de la sanción de la Ley de Estupefacientes (23.737).

“El eje de la conferencia de este año tiene que ver con este aniversario que no festejamos que son los 30 años de la ley 23.737”, expresó Graciela Touzé, presidenta de Intercambios, Asociación Civil que hace 17 años organiza este encuentro para contribuir a la discusión sobre políticas públicas vinculadas a las drogas.

Touzé, quien señaló en su discurso de apertura que la ley “fracasó”, enumeró los efectos negativos de su aplicación.

“Lo que tenemos es persecución y criminalización de las personas que usan drogas y se sigue usando la figura de tenencia y cultivo para consumo personal para perseguir, a pesar de que hace 10 años que tenemos el fallo Arriola en el que la Corte Suprema la declaró inconstitucional”, sostuvo.

“Otro problema de la ley -continuó- son las medidas de seguridad curativas que terminan configurando tratamientos compulsivos en contradicción con lo que determina nuestra Ley de Salud Mental, y lo que es peor, el sector más beneficiado por la política prohibicionista de drogas es el crimen organizado”.

En el mismo sentido, Silvina Frana, presidenta de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados, sostuvo que “el Estado debe dar políticas concretas, territoriales y específicas” y lamentó que “aún no se haya podido modificar la Ley de Estupefacientes”.

“Otro déficit que tendría que ser abordado es el tratamiento de los delitos no violentos asociados a drogas, que son por los que están encarcelados un gran porcentaje, fundamentalmente mujeres”, agregó Touzé, quien precisó que el 70% de las presas están en esa condición por alguna infracción a la ley de drogas.

En ese sentido, Luciano Cadoni, del Programa Protección de Derechos de la Niñez del Church World Service (CWS) para Latinoamérica y el Caribe, describió la vulneración extrema de derechos a la que se somete a los niños que tienen un familiar encarcelado por temas vinculados a las drogas.

Tras hacer un homenaje por los 20 años del nacimiento del Programa de Reducción de Daños “Locos de Avellaneda”, en el que la organización trabajó junto a usuarios de drogas brindando información y elementos (como jeringas y preservativos) para mitigar los efectos de su uso, el auditorio recibió a los jóvenes del programa No Te Sientas Zarpado (NTSZ) que compartieron un rap.

“La ONU instauró el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas; sin embargo, el propio organismo reconoció que el paradigma de ‘guerra’ contra las drogas sólo aumentó la estigmatización, las muertes, las enfermedades y el hacinamiento en las cárceles”, indicó Touzé.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla