Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |“cacho”, emblema del estudiantes multicampeón de la década de 1960, partió a sus 75 años

Adiós al “Gran Capitán”: enorme dolor por la muerte de Oscar Malbernat

Fue un pilar en el equipo albirrojo que logró la gesta de conquistar la Copa Intercontinental de 1968. Formó parte de la vida pincha en las más diversas funciones. El club fue su casa

Adiós al “Gran Capitán”: enorme dolor por la muerte de Oscar Malbernat

CACHO MALBERNAT, EL AÑO PASADO EN OLD TRAFFORD, CUANDO VOLVIERON, 50 AÑOS DESPUÉS, A REMEMORAR la epopeya deportiva de 1968 / prensa estudiantes

10 de Agosto de 2019 | 05:40
Edición impresa

La familia de Estudiantes está de luto: Oscar Malbernat falleció en las últimas horas en un hospital privado de nuestra ciudad a sus 75 años tras luchar contra una enfermedad que lo tenía a maltraer. El capitán y emblema del equipo albirrojo multicampeón a finales de la década de 1960 deja una marca imborrable en la historia grande del club y el fútbol argentino.

Cacho, como lo conocían todos, había sido internado a comienzos de julio por un problema intestinal con operación de urgencia incluida. Luego de quince días de lenta recuperación recibió el alta médica y regresó a su casa, pero en los últimos días tuvo una recaída que obligó a los familiares a hospitalizarlo nuevamente.

Malbernat nació el 2 de febrero de 1944 en nuestra ciudad y realizó las formativas en Estudiantes, en donde integró la mítica “Tercera que Mata” que tenía a Miguel Ignomiriello como entrenador. Con la llegada de Osvaldo Zubeldía a la dirección técnica de la Primera se convirtió en un verdadero pilar del equipo principal que haría historia grande en el fútbol local, sudamericano y mundial.

Con la cinta de capitán en su brazo, el Pincha consiguió sus primeros títulos en la era del profesionalismo: Torneo Metropolitano 1967 (primer equipo de los no denominados “grandes” en salir campeón); las Copas Libertadores 1968, 1969 y 1970; la Copa Interamericana 1969; y la Copa Intercontinental de 1968 ganándole al poderoso Manchester United de Inglaterra

El año pasado, en marco del 50 aniversario de la gesta de Old Trafford, Malbernat habló con este medio recordando aquella epopeya: “Parece mentira que le hayamos ganado la Copa Intercontinental al Manchester United en su propia cancha. Se trabajó mucho para ese partido de la mano de Osvaldo Zubeldía y coincidió que se armó un plantel bárbaro con muchos jugadores de la misma categoría del club”.

Pero Estudiantes no fue el único club de su carrera, ya que en 1972 vistió los colores de Boca y al año siguiente se retiró en Racing. Entusiasmado con la posibilidad de seguir ligado al mundo del fútbol, en 1984 puso en marcha su carrera como director técnico quedando al mando del primer equipo de Cerro Porteño de Paraguay.

Su trayectoria como DT fue amplia: en nuestro país dirigió a Estudiantes (en dos ocasiones), Argentino de Quilmes y Sarmiento de Junín; en Ecuador estuvo al mando de Deportivo Quito, Barcelona de Guayaquil, El Nacional, Liga de Quito y Deportivo Quito; en Paraguay dirigió al ya mencionado Cerro Porteño, Nacional (dos veces) y Guaraní; en Perú fue entrenador de Universitario y Universidad de San Martín de Porres; mientras que en Chile fue técnico de Provincial Osomo, Audax Italiano, Cobreloa, Antofagasta y Coquimbo Unido.

ESTUDIANTES, SU CASA

Malbernat siempre estuvo ligado a Estudiantes de alguna manera y el Country Club terminó convirtiéndose en su segunda casa. En el último tiempo se mantuvo muy ligado a las divisiones juveniles albirrojas, en donde cumplió diferentes roles: desde secretario técnico hasta “buscador de talentos” a lo largo y ancho del país.

Varios jugadores que llegaron a Primera en la última década (como Facundo Mura en la actualidad, por ejemplo) llegaron al club a través de él.

Pero más allá del trabajo que haya cumplido, Malbernat nunca dejó de ir al Country Club porque la sentía como su propia casa. A Cacho era fácil encontrarlo por algún rincón del predio ubicado en City Bell cualquier día de la semana, aunque en las jornadas de las inferiores era una fija. En un costado de la cancha, y generalmente junto a otros campeones del mundo como “Bocha” Flores o Juan Ramón Verón, seguía de cerca la actividad del semillero.

En 2017, en diálogo con este diario, Malbernat contó cómo su día a día está vinculado ciento por ciento con Estudiantes: “Voy todos los días al Country. Veo el club como está creciendo, al igual que los juveniles que van llegando a Primera y después, muchos, terminan yéndose a jugar a grandes ligas de Europa. A uno le pone contento que les vaya bien”. Marcos Rojo, por ejemplo, lo recibió el año pasado en Manchester cuando viajó por el 50º aniversario de la Intercontinental e hizo emocionar en el reencuentro.

En esa misma entrevista Malbernat también valoró como en el club se respeta a los ídolos, algo que siempre lo hizo sentir importante puertas para adentro: “Se respeta mucha la historia y la trayectoria en Estudiantes. Por eso los jugadores que pasan por el club quieren volver. Estudiantes está por encima de todo”.

el dolor en el mundo fútbol

Obviamente que el mundo Estudiantes fue quien más siente la perdida de Malbernat al tratarse de un verdadero prócer de la institución, pero también otros clubes lamentan su partida.

Aquellas instituciones en los que jugó o dirigió se mostraron muy doloridas por el fallecimiento de Cacho, un hombre que respiró fútbol durante toda su vida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

cacho en una de sus etapas como dt del león / archivo

CACHO MALBERNAT, EL AÑO PASADO EN OLD TRAFFORD, CUANDO VOLVIERON, 50 AÑOS DESPUÉS, A REMEMORAR la epopeya deportiva de 1968 / prensa estudiantes

osvaldo zubeldía y “cacho” Malbernat, con la copa del mundo en el festejo en 1 y 57 / archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla