Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Efecto de las paso y la devaluación, en el gabinete

Macri movió las piezas en el manejo de la economía: Lacunza por Dujovne

Tras una semana cargada de rumores, finalmente el titular de Hacienda renunció al cargo que ocupaba desde enero de 2017. Lo reemplaza el ministro de Economía de Vidal. En la Provincia queda un hombre de su equipo

hernán lacunza, de la provincia a la nación/archivo

nicolás dujovne finalmente dejó hacienda/archivo

El actual jefe de la cartera de Economía del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, será el nuevo ministro de Hacienda de la Nación tras la renuncia de Nicolás Dujovne, quien presentó su dimisión en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, tras el terremoto financiero desatado la última semana en los mercados locales en una reacción adversa de los inversores a la derrota del oficialismo en las primarias del pasado domingo.

El Gobierno no ha informado cuándo será la toma de posesión de Lacunza, quien es licenciado en Economía y antes de dirigir la cartera bonaerense del área se desempeñó como gerente general del Banco Central, y del Banco Ciudad. Se estima que mañana para darle más señales a los mercados, que estará inactivo por el día no laborable.

En su misiva, Dujovne señaló que renunció convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que lidera Macri “necesita una renovación significativa en el área económica”.

Dujovne, que estaba al frente de la cartera de Hacienda desde enero de 2017, no tuvo comparecencias públicas desde el inicio el pasado lunes de la nueva crisis financiera, que hizo desplomar a los activos argentinos y apreciar fuertemente al dólar estadounidense frente a la moneda local.

Los rumores sobre una inminente salida de Dujovne estuvieron toda la semana. Además, los trascendidos dicen que los cambios podrían ser más. En ese sentido se apunta al jefe de Gabinete Marcos Peña. Pero desde la Rosada nunca confirmaron ni dieron pistas sobre su posible reemplazo.

Dujovne tuvo a su cargo el Ministerio de Hacienda en un momento complejo para la economía que, tras haber crecido un 2,7 % en 2017, entró en recesión en abril de 2018, con una sucesión de sobresaltos cambiarios que pronto se contagiaron a todos los sectores de la actividad.

En medio de la crisis, Dujovne negoció y selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo a tres años para un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares, bajo el compromiso de un fuerte ajuste fiscal.

Según analistas y buena parte del espectro político, este escenario de recesión y alta inflación, con índices de pobreza y desempleo en alza, han influido en gran medida en el revés electoral sufrido en las primarias del domingo por el presidente Macri, quien aspira a la reelección en los comicios del 27 de octubre.

El jefe de Estado ha adoptado en los últimos días una serie de medidas económicas para paliar los efectos de la hecatombe financiera, que golpea el poder adquisitivo de los trabajadores. Dujovne ha estado ausente de estos anuncios, cuyos detalles técnicos fueron brindados por el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y por el de Producción y Trabajo, Dante Sica.

En su reemplazo se habló primero de la posibilidad que al frente de Hacienda quedara el actual ministro del Interior Rogelio Frigerio, pero éste habría desistido. El segundo candidato era Lacunza. Este diario adelantó esa posibilidad, que ayer se concretó.

El ministro designado ahora tendrá entre los desafío de cómo sigue el acuerdo con el Fondo Monetario, del cual Dujovne era garante.

Los trascendidos dicen que los cambios en el gabinete de Macri podrían ser más

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla