Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
DESTACADO DE LA CARTELERA

“El gato y el zorro”: tres décadas de complicidad radial que se muda al teatro

Rolando Hanglin y Mario Mactas visitan nuestra ciudad el próximo domingo, con sus conversaciones disparatadas

Rolando Hanglin, improvisando poses en la redacción de EL DIA / Dolores Ripoll

Por LUCÍA ZAPATA

lzapata@eldia.com

Él dice que no tienen ninguna “receta” para continuar juntos durante tres décadas, compartiendo el mismo proyecto laboral. Pero se le escapa una palabra: complicidad. Eso es lo que tienen Rolando Hanglin y Mario Mactas, que llegan a nuestra ciudad con su clásico “El gato y el zorro”, esta vez en versión teatral.

El próximo domingo a las 19, el Teatro Metro (4 entre 51 y 53) será escenario de esta charla “sin libreto” entre estos dos periodistas que supieron llevar su segmento radial a las tablas “con total espontaneidad”, según cuenta el propio Hanglin en diálogo con EL DIA. “Lo hicimos como hacemos todo, charlando. Nos sentamos en una mesa compartida, porque esto empezó siendo un almuerzo, lo hacíamos cuando almorzábamos en editorial Atlántida. Trabajábamos así y es nuestra manera natural. Frente a frente o frente al público. No hay escenografía especial, nada, sólo nosotros charlando”.

Pero sí notaron un cambio de un medio a otro: “Sí, claro que cambió. Acá tenés la risa de la gente y el aplauso a la vista, en el momento, instantáneamente, cosa que en la radio no. Es distinto, tenés la reacción inmediata del público en el teatro y, por supuesto, la preocupación si no se ríen”. Si ese inconveniente aparece, ellos sí aplican su receta de más de 30 años: “nosotros seguimos siempre improvisando, pero tenemos algunos caminitos que conocemos de memoria”.

-¿Y están todo el tiempo improvisado, es 100% pura improvisación?

-Pura pura, no. Tenemos, después de tantos años, un título. Con eso sale todo. El viaje al Himalaya o la exploración del Amazonas. O los animales buenos y los malos. Damos una clase de biología donde explicamos con toda seriedad que los animales se dividen en dos grandes familias: los buenos y malos. El más bueno es el bambi y el más malo la hiena, que ataca al león viejo. Pero ¿por qué no se atreve con el joven? Porque es mala. Ese tipo de divagues hacen el gato y el zorro...

-¿Y tienen, después de tanto tiempo, algún tema favorito?

-No, ninguno. Son centenares de asuntos. Además hay días que salen mejor que otros. Es improvisación así que no... Tiene algunos puntos fijos la charla, por ejemplo nosotros explicamos que la ballena no es un mamífero, eso es absurdo, es un pescado. Si fuera mamífero, ¿cómo le da de mamar a los cachorros en el agua? Se corta la leche. Entonces son supuestas polémicas divagantes, disparatadas...

-¿Existe algún tema tabú entre ustedes?

-Nosotros nos podemos reír de todos los temas, dentro de lo que se considera buen gusto. Pero todo es en chiste. Podemos hablar de Macri, de Cristina, de Trump, de todo. Pero como lo que decimos son divagaciones, cosas que no tienen sentido, no hay temas tabú...

GÉNESIS

El encuentro entre Hanglin y Mactas fue “una casualidad”. Lani venía de tener su espacio humorístico en radio Continental con Adolfo Castelo. El segmento se llamaba “El tiburón blanco” - “por Adolfo, que tenía el pelo blanco” acota Hanglin- Pero la partida de Castelo a radio Mitre le dejó un espacio vacío: “yo no sabía cómo sustituirlo en ese momento y me dijeron ‘te traemos un cómico’ y yo dije que no, que quería un cómplice, un cómplice para charlar, tenía que ser un amigo o alguien con quien me pudiera hacer amigo”. Y a su pareja de ese momento se le ocurrió que Mario podía ser una buena opción “porque él tenía un programa que le seguía al mío”. Rolando se juntó con él y fue así de simple: “no hubo ningún inconveniente, lo único que hicimos fue reemplazar el tiburón blanco por ‘el Gato y el zorro’”. ¿Por qué eligieron ese nombre? “Cuando Gepetto termina de hacer a Pinocho y lo manda a la escuela, en la esquina se encuentra con el gato y el zorro y nunca se explica quiénes son. ¿Son dos animales o dos personas? Y ellos le dicen que se haga la rata. Me pareció buen nombre para un dúo, porque no cierra nada, no se sabe que son y te queda en la memoria”.

Y ahí arrancaron, “sin libreto”, con esa complicidad que tenían desde “antes” porque fueron compañeros de colegio y trabajaron juntos en las revistas Gente y Satiricón. Y siempre les gustó “actuar un poco, sobre todo en lo humorístico. Y empezamos a hacerlo totalmente improvisado”. Con la infaltable aclaración de “zorro con z...”, que da el puntapié de que “todo esto es un chiste” por su “indignación” de que los llamen “forros”, reconoce Hanglin, que agrega un detalle: “Eso ya te ubica en el tipo de personajes que somos: pedantes, mediocres, que de tan mentirosos y mandapartes dan risa. Esa es la idea, es tomado de nuestros profesores de colegio, que algunos eran así”.

“El gato y el zorro” repiten, en algunas de sus emisiones, que “la vida es un juego”, por eso se le preguntó a Hanglin qué significa para su vida formar parte de esto. Y él contestó: “Es, de todo lo que hice en la radio, lo que más me divirtió y más orgullo me produjo. Son 30 años y la gente, inexplicablemente, adora el gato y el zorro, y eso es lo mejor que nos podía pasar...”.

Al momento de invitar a los platenses a escucharlos en el Teatro Metro, Rolando se mete en su personaje y reconoce: “Les diría que perfectamente se lo pueden perder. Les diría que vengan a ver ‘El gato y el zorro’, en un fracaso más de los que venimos compartiendo con Mario Mactas desde hace 30 años. Son 30 años de fracasos, no lo malogremos ahora...”.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla