Construcción: el metro cuadrado en dólares a punto de su récord
Construcción: el metro cuadrado en dólares a punto de su récord
Milei insultó al periodista de TN Mercuriali y encendió las redes: "Mier... humana"
Conmoción total por la muerte de un menor de 12 años en La Plata
Ya es más caro viajar a CABA desde La Plata: los nuevos valores del tren y las líneas 129 y 195
Continúa la pasión por el gran concurso de EL DIA con una nueva consigna
Fuerte revelación de Benjamín Vicuña: las diferencias en el trato con Pampita y la China Suárez
Baobab se reinaugura con un Hot Sale imperdible: hasta 25% OFF en todo el salón
Quién es el sospechoso detenido por los ataques antisemitas en La Plata
VIDEO.- La bronca de Messi con los hinchas del Inter Miami: cantaron "Jugadores..."
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Lee las noticias que otros medios eligen no mostrar
Una insignia que antecedió a la bandera: hoy es el Día de la Escarapela
Dinero en un clic: La Plata se vuelca más a las apps mientras se hunde el empleo formal
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El frío polar se hace sentir este lunes en La Plata y aparecen las primeras escarchas del año
Pesadilla en Barrio Norte: despiertan a una familia para asaltarla
Un incendio arrasó con un departamento en plena madrugada en Berisso
Aguinaldo de ANSES en junio: cómo se calcula el pago para Pensiones No Contributivas y la PUAM
VIDEO. Colorido cierre del encuentro “Furry” en el centro platense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Como sucede cada 29 de agosto, mañana se celebrará el Día del Árbol y nuestra ciudad, caracterizada por contar con un patrimonio forestal con más de cien especies plantadas a fines del siglo XIX, realizará actividades alusivas destinadas a realzar la creciente importancia de los árboles, en un mundo cada vez más necesitado de preservar sus riquezas naturales y elevar la calidad de vida de la población.
Tal como se informó, el centro cultural Estación Provincial, junto a los alumnos de la Escuela 58 -con sede en 17 y 71- y el grupo La Grieta, organizaron “Meridiano foresta”, una propuesta que reunirá a los vecinos para plantar ejemplares en un sector del bulevar 72. La cita, que es plausible y digna de imitar, es para este jueves a partir de las 15.
Como se sabe, el bulevar 72 forma parte de las avenidas perimetrales que rodean el casco histórico platense, sobre el cual algunos defensores del arbolado público de La Plata –como lo fue el desaparecido dirigente Don Nicodemo Scenna- propusieron a mediados del siglo pasado levantar una denominada “cortina forestal”, que protegiera a la Ciudad de la contaminación aérea proveniente del polo petroquímico enclavado entre La Plata, Berisso y Ensenada.
Esa cortina forestal tuvo comienzo de ejecución, a partir del impulso de entidades vecinales, en el sector del parque Martín Rodríguez, seguido por la arboleda del Bosque y las plantaciones de árboles de gran porte en la zona del barrio del Mondongo, aunque nunca llegó a completarse hasta envolver por completo el casco urbano. Por el contrario, estudios realizados en los últimos años hablan de una gradual y constante pérdida de árboles en La Plata.
Los fundadores y algunas generaciones que los sucedieron plantaron y cuidaron en forma esmerada valiosos ejemplares de cedros, acacias, pinos, ceibos, alcanforeros, olmos, castaños de la India, tilos, eucaliptus, tipas, ombúes y álamos, entre muchos otros árboles que conforman uno de los mayores y más fidedignos tesoros de la Ciudad.
Sin embargo, en forma tan reiterada como inexplicable, muchas administraciones municipales se mostraron indiferentes con el arbolado público platense. Falta de una debida preservación, podas irracionales, criterios permisivos para que cualquier vecino se sienta autorizado a talar ejemplares, se sumaron hasta poner en riesgo esa riqueza.
LE PUEDE INTERESAR
Las voces olvidadas de Venezuela
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Como se ha dicho y tal como lo corroboraron hace pocos meses algunos especialistas visitantes, La Plata cuenta con un patrimonio valioso creado por la visión magnífica de los fundadores y mantenido a lo largo de muchas generaciones. Si las últimas administraciones han carecido de idoneidad o de voluntad para preservarlo, es hora de que las autoridades municipales se asesoren debidamente para evitar pérdidas en el arbolado público. Entre los bienes en juego, se encuentra el derecho de la población a mantener el nivel de calidad de vida y de riqueza ambiental, que sólo puede ofrecer un arbolado público en perfectas condiciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí