Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Una experiencia que se vive en hospitales y plazas de la ciudad

La aventura de sacar la literatura a las calles platenses

Entre el jueves y el domingo se llevará a cabo en distintas sedes, incluida La Plata, un festival internacional de narración oral. La experiencia de los cuentacuentos locales

La aventura de sacar la literatura a las calles platenses

“Cuando vuelvo de contar cuentos lo hago con el corazón lleno y el alma cambiada” Rosa Vicente (67) Cuentacuentos platense

11 de Septiembre de 2019 | 01:59
Edición impresa

Cada viernes Rosa Vicente (67) tiene una cita inamovible que la lleva desde Gonnet hasta el Hospital de Niños, a la sala de Oncología, donde cuenta cuentos para los pacientes, (desde bebés a chicos de alrededor de 7 años) sus padres y sus abuelos. Con la ayuda de un kamishibai (un teatrito de madera de origen japonés), un rotafolio y algunos títeres consigue ganar la atención de todos para obtener más tarde el objetivo que más satisfacción le da: “el de sacarlos del eje de la enfermedad por un rato, abrirles, en esa sala de espera, la puerta a una situación distinta”.

El Hospital de NIños, adonde Rosa llega cada semana junto a la ONG La Casa de Javi, de ayuda a chicos con cáncer, es apenas uno de los escenarios donde ha llevado sus narraciones en sus diez años de cuentacuentos. Hay otras como teatros, plazas, escuelas y hasta festivales internacionales en México, España y Perú. Siempre con la consigna de “apropiarse” de un cuento y contarlo a su manera, con sus recursos, a veces para niños, otras para adultos.

Rosa es apenas una dentro del universo de los cuentacuentos platenses, un colectivo que no para de crecer. Según Claudio Ledesma, cuentacuentos y formador de narradores, hoy son alrededor de un centenar, en total, los narradores orales en la Ciudad reunidos en distintos grupos.

Algunos de ellos participarán en el festival Internacional de Cuentacuentos Palabra Mía, que reunirá a 35 narradores de 7 países y se desarrollará entre el jueves y el domingo en distintas sedes, una de ellas, en City Bell.

Los cuentacuentos platenses hablan de una actividad que cada vez reúne más adeptos y que se caracteriza por ser, además de una manera de acercar a los chicos y a los adultos a la literatura y a la narración oral, un espacio de encuentro entre los propios narradores.

UNA PELÍCULA A TRAVÉS DEL RELATO

Narradores como Miguel Comito (56), que empezó a contar cuentos en el año 2007 a instancias de su mujer y que se sigue sorprendiendo de llegar a lugares donde los espectadores no tienen experiencias previas de escuchar narraciones orales.

“Me encanta narrar para adultos, y ver cómo el oyente se fascina, como si entrara en una película a través del relato”, cuenta Miguel, que se gana la vida con un remisse, que anteriormente habia sido electricista y que elige para narrar obras de escritores platenses poco conocidos y contemporáneos.

Para Patricia Troncoso, una docente jubilada que se acercó al universo de los cuentacuentos hace alrededor de 20 años, narrar siempre es una satisfacción.

“Llevo los cuentos a las plazas, a las escuelas, a los teatros y encuentro distintas respuestas según el público que escuche. Cuando se narra para los niños el mayor valor es el de acercarlos a la literatura y cuando se lo hace para adultos, el mayor valor es acercarlos a las emociones”, describe.

Para Claudio Ledesma, uno de los referentes de la movida de los cuentacuentos en nuestra ciudad, “contar cuentos hoy es un acto de resistencia, sobre todo en estos tiempos en que somos bombardeados por imágenes rápidas y mediáticas. El acto de narrar oralmente nos hace detenernos del apuro del mundo y completar el cuento con nuestra propia historia e imaginación”.

La parte platense del festival internacional de cuentacuentos Palabra Mía se desarrollará este viernes de 13 a 21 en El Galpón de la Caterva, de calle 14 y 471 en City Bell, con entrada libre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Cuando vuelvo de contar cuentos lo hago con el corazón lleno y el alma cambiada” Rosa Vicente (67) Cuentacuentos platense

“Cuando se narra para los niños el mayor valor es acercarlos a la literatura; cuando se hace para un adulto es acercarlos a la emoción” Patricia Troncoso Cuentacuentos platense

“Empecé como cuentacuentos en 2007. Me gusta narrar para adultos porque es como meterlos en una película. Siempre eligo textos de escritores platenses contemporáneos  Miguel Comito Cuentacuentos platense

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla