
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC
Fórmula 1: Franco Colapinto largará desde los boxes en la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Importante operativo de tránsito para secuestrar rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Hizo dupla con Lautaro Martínez y será el reemplazo de Castillo en el Lobo
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este domingo
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Fenómeno jurásico: “Hay un antes y un después en la paleontología gracias a ‘Jurassic Park’”
Milei, contra el PJ: “Por suerte están empezando a caer presos”
Deporte en adultos: envejecer sin dejar de estar en movimiento
Advierten por la fuerte suba de la morosidad en el sistema financiero
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ricardo Rosales
Ricardo Rosales
Las perspectivas de actividad económica siguen en baja, sin un horizonte claro de cual será el piso de la renovada recesión, a la espera de la definición electoral del 27 de octubre y de las políticas o plan que pueda llegar a implementar un nuevo Presidente si fuera electo finalmente, Alberto Fernández. El frente financiero, tras el control de cambios lanzado por el ministro Hernán Lacunza, ingresó en un impasse con estabilidad en la cotización del dólar, aunque sin mayores avances: el proyecto para “reperfilar” la deuda pública sigue en espera para llegar al Congreso y a su vez, el Fondo Monetario Internacional postergaría, sin fecha, el último desembolso, también a la espera de definiciones políticas del nuevo gobierno que asuma el 10 de diciembre próximo.
Luego del pico de fines de agosto, previo al inicio del control de cambios, los datos oficiales marcan una desaceleración de la salida de dólares del sistema financiero aunque, como se señaló, en un marco de precario impasse y con una aceleración de la inflación: según el IERAL los depósitos en pesos se contrajeron 1% entre el 9 de agosto y el 9 de septiembre, en tanto que las colocaciones en dólares cayeron 29,2% en idéntico lapso. Por su parte, los créditos en pesos muestran un incremento de 2,9% comparando con el mes anterior, mientras que las financiaciones en dólares se contraen 9,8%. La inflación minorista de agosto fue del 4% y en los últimos 12 meses sumó 54,5%.
Las experiencias de control del mercado de cambios pueden ser exitosas en cortos períodos, para evitar un desangre de divisas en una crisis, pero resultan costosas a mayores plazos. En caso de nuestro país, el período del “cepo cambiario”, vigente entre fines del 2011 y hasta finales de la administración de CFK, el nivel de actividad y del empleo privado estuvieron estancados; hubo una leve recuperación del consumo, pero las inversiones y las exportaciones se desplomaron. El horizonte que ofrece el actual control no sería distinto a otros anteriores. ¿Qué haría Alberto Fernández si es electo Presidente? ¿Qué otras políticas pondría en marcha? Por el momento, las definiciones son escasas aunque el candidato ha ofrecido algunas señales.
Con las entidades del campo prometió olvidar el pasado y establecer una nueva relación. Aunque es muy probable que las retenciones a las exportaciones se mantengan. Con el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, avanzó con la idea de un Pacto Social, en acuerdo con la CGT, viejo proyecto peronista que vuelve a desempolvarse tras décadas en desuso. Sería un acuerdo de precios y salarios, para congelar los aumentos por un lapso, que quizás sea de 6 meses a un año, con la intensión de frenar la inflación y fijar un dólar. Demasiado poco para la magnitud de dificultades económicas y financieras que transita el país. El probable Pacto y la creación de un Consejo Económico y Social, podría ser útil para contener las expectativas y fuertes presiones que surgen en la crisis, pero no pueden sustituir un programa económico más completo.
Las iniciativas de Alberto Fernández tienen sus detractores, dentro de la UIA y otras entidades empresarias, que advierten la intención del todavía candidato, de restablecer alianzas con algunos sectores empresarios quizás en detrimento de otros. Acevedo integra la aceitera AGD, del ex senador Roberto Urquía, que también estuvo con Alberto Fernández y no disimula sus preferencias políticas. Aunque, el despliegue de quizás nuevo Presidente no parece estar limitado a unos pocos nombres. El gobernador por Tucumán, Juan Manzur, es uno de los elegidos para rehacer el tejido de alianzas del gobierno que imagina Alberto y el justicialismo provincial, distante o con diferencias con el núcleo duro de los K. El entramado político y empresario que surja se irá moldeando en los meses que restan a las elecciones.
En cuanto a las propuestas económicas, circulan muchas versiones y pocas certezas. El grupo de economistas cercanos a Alberto Fernández es poco conocido, pero en sus alrededores se mencionan otros de más trayectoria. Martín Redrado, ex titular del BCRA, estaría preparando un plan financiero; Emmanuel Alvarez Agis, ex vice ministro de Axel Kicillof, tendría su proyecto; e incluso Carlos Melconian, vinculado al actual Presidente Mauricio Macri, estaría preparando su propuesta por pedido de Alberto Fernández. En definitiva, la cantidad de iniciativas dando vuelta confirman que no hay todavía un programa económico para un futuro gobierno.
LE PUEDE INTERESAR
Los cuentos de nunca acabar cuyas víctimas son adultos mayores
LE PUEDE INTERESAR
Tasas más bajas, alarmas más altas
De allí que las últimas versiones que vienen de Washington DC no resultan sorprendentes. El Departamento del Tesoro americano y Fondo Monetario no cerraron las puertas a la Argentina, pero quiere negociar con el próximo presidente, el desembolso previsto para este año, la renovación del acuerdo vigente, o de otro distinto. Entre tanto, los especialistas anticipan por lo menos otro año más de recesión y retroceso económico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí