Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Estrategias diferentes que persiguen al mismo nicho de votantes

Estrategias diferentes que persiguen al mismo nicho de votantes
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

29 de Septiembre de 2019 | 03:57
Edición impresa

El tiempo de un mes que exactamente queda para las elecciones no significa lo mismo para Julio Garro que para Florencia Saintout. Advirtiendo a los platenses con una agenda a la que aún le restan muchas páginas para llegar al 27 de octubre, el oficialismo y la oposición despliegan sus estrategias para conservar o alcanzar la intendencia de La Plata, y mientras el primero aprovecha cada segundo, el peronismo apuesta a una campaña corta en la que el tiempo que resta a muchos les parece pasar demasiado lento. Sin embargo, más allá de esta diferencia, algo une a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos: la estrategia de la búsqueda del mismo voto.

Tanto el intendente como la diputada estiman el aporte que tendría al caudal de sufragios obtenidos el 11 de agosto, la suma de aquellos votantes que no asistieron a las primarias pero sí lo harán a las generales. Creen en ambos campamentos que a las variables de posibles resultados que ensayan hay que sumarles otros 25 mil votos, casi cuatro puntos porcentuales. Y a esos platenses quieren acercarse, con distintas modalidades, Garro y Saintout.

Ambos buscan, además, persuadir al votante peronista que en la vasta interna del Frente de Todos eligió a alguno de los otros cuatro precandidatos y no a quien resultó ganadora. En el caso del Intendente, con una apuesta de recorridas barriales, redes sociales y televisión en el que evita mencionar, al igual que otros jefes comunales de Cambiemos, a Mauricio Macri o a la gobernadora Vidal. Las obras hidráulicas realizadas en la Ciudad son el eje central del discurso del jefe comunal, apelando a una identificación ciudadana que trascienda a la partidaria, y erigiéndose como “el intendente elegido tras la trágica inundación de 2013”.

Evita el jefe comunal con ese discurso referirse a la elección presidencial que hagan los vecinos y apela implícitamente a captar el voto peronista y el corte de boleta, localizando la campaña en la Ciudad, y enfatizando su búsqueda de polarizar con su adversaria. Pero, a la inversa, Saintout traza una estrategia basada en la nacionalización de la contienda y la boleta completa. El viernes se mostró en el marco de una reunión que mantuvo en privado con Alberto Fernández y en el peronismo se entusiasman con que en el último tramo de la campaña el candidato presidencial visite La Plata, igual que Axel Kicillof. Especulan en el oficialismo que durante el mismo tramo el presidente, Mauricio Macri, también recorra nuestra ciudad, en el marco de las inauguradas marchas del “Sí, se puede”.

En el aspecto puramente local, Saintout realiza reuniones privadas con referentes de las instituciones y desde ayer sacó a los centros comerciales mesas para el reparto de boletas, además de visitas de militantes para un contacto “puerta a puerta” en aquellos barrios que en la PASO no fueron afines, además de enfatizar la necesidad de generar empleo.

En definitiva, el Intendente y la diputada opositora se plantan como dos opciones detrás del mismo voto: el de los independientes, el de los que eligieron otras opciones y el de los que el 11 de agosto no asistieron a las urnas. El primero, problematizando un trasfondo vinculado a la situación hidráulica de la Ciudad como uno de sus mayores logros, en tanto que la segunda se enfoca en advertir la crisis económica nacional y su repercusión local.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla