Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Entre 45 y 50, es uno de los polos gastronómicos con mayor crecimiento de los últimos años

En las noches de verano la movida nocturna pasa por la diagonal 74

En enero, desde el atardecer, los bares y restaurantes atraen a gente de todas las edades, que le imprimen un ritmo especial a ese barrio

En las noches de verano la movida nocturna pasa por la diagonal 74

las mesas al aire libre, un clásico del corredor de diagonal 74. hay más de una decena de cervecerías/ c. santoro

24 de Enero de 2020 | 01:57
Edición impresa

Diagonal 74, entre 45 y 50, y adyacencias. Esas serían las coordenadas del hoy considerado como uno de los polos gastronómicos que más desarrollo tuvo en la Ciudad en, por lo menos, los últimos cinco años. Con una característica que lo distingue, como es que la explosión la protagonizaron las cervecerías artesanales, nuevos puntos de encuentro obligado para los jóvenes, pero terminó potenciando a bares y restaurantes tradicionales de la zona. Algunos con casi treinta años de vida y plena vigencia.

Otra particularidad del sector que desde hace aproximadamente un lustro se convirtió en uno de los centros neurálgicos de las noches platenses, tiene que ver con la heterogeneidad del público, sobre todo a la hora de hablar de las franjas etarias. La diversidad de la oferta llegó a tal punto que “desde la mañana hasta la noche por aquí pasan niños, adolescentes, gente de mediana edad y mayores”, describió el encargado de La Trattoria, un sitio emblemático que vive en diagonal 74 y 10 desde hace más de 25 años.

Si el recorrido comienza en la diagonal y 8, en dirección a la Plaza Moreno, la movida va in crescendo hasta que, en 10 y 47, literalmente estalla.

La Trattoria, Masse y Runnie’s constituyen “propuestas con fuerte raigambre y con sus singularidades, que cuentan con público todo el día. Abarcamos desde el desayuno hasta la cena, o el café y el trago que se extienden hasta la medianoche; madrugada los fines de semana”, destacó el responsable comercial de los locales.

Comentó que el primero, el más tradicional, se basa en las clásicas pizzas y pastas y en cerveza tirada de marca. Runnie’s tiene una impronta más “americana”. Mientras que Masse tiene su base en la panadería y pastelería francesa.

“Si se crece, ganan todos”

Ya en esa esquina empiezan a mezclarse familias y personas de mediana edad con los adolescentes y jóvenes que se mueven en torno a las cervecerías artesanales, un fenómeno que creció de a poco, tomó un fortísimo envión hace unos cinco años y hoy se encuentra en pleno apogeo.

“Cuando un polo gastronómico crece, como lo hizo el de diagonal 74 entre 45 y 50, nos beneficiamos todos. Potencia a toda la zona, le da vida permanente y estimula a aggiornarse, mantener la calidad y hasta superarla”, expresó el encargado de los sitios que pisan fuerte desde hace 8 (Masse), 12 (Runnie’s) y más de 25 años (La Trattoria).

“La zona es una referencia en materia gastronómica. Un punto muy fuerte, muy importante”, añadió, para apuntar que esa zona “mutó con el tiempo, porque en principio comenzó a expandirse desde 54 hacia 60, pero luego cambió de dirección y comenzó a experimentar un gran desarrollo ‘de este lado’”.

Con un consumo promedio de 700 pesos si hablamos de almuerzo o cena con bebida incluida, estos tres locales cuentan con “menús ejecutivos del orden de los 350 pesos, pero además con desayunos y meriendas, cafetería, coctelería, cervecería, dulces, y más”, señalaron en 10 y 47.

Un dato fundamental que pusieron sobre la mesa fue que la cercanía del Teatro Coliseo y de los cines de calle 46 “generan un movimiento altísimo de gente, convirtiendo a este polo en un centro de atracción con pocos equivalentes”.

El encargado de La Trattoria aseguró a este diario, pasadas las 21,30 de un día de semana muy movido para ser enero, que el público se renueva como mínimo una vez por noche. Sobre una capacidad que ronda las 300 personas, la concentración de bares y restaurantes de 10 y 47 llevan a “proyectar un movimiento de entre cinco y seis mil personas”.

Zona “artesanal”

Entre las calles 10 y 12 manda el público joven. Las veredas, totalmente copadas. Y lo que se impone es la informalidad a la hora de vestirse y hasta de sentarse. Si la silla de al lado queda vacía, servirá para apoyar los pies. Estar adentro o afuera nunca será definitivo. Ir y venir o cambiar de mesa es moneda corriente. Hay amigos aquí y allá. Suena música de fondo y reina un ambiente de “libertad”, definió una moza de 22 años, estudiante universitaria de Tandil.

¿Y a la hora de consumir? “Aquí en La Plata manda la IPA en todas sus variedades. Hay rubias suaves que andan muy bien, pero sobre todo se consumen las artesanales amargas. Un local supo tener la triple IPA, pero luego la quitó, era demasiado”, comentó otra camarera, sonriendo a la pasada: tenía mucho público por atender.

El relacionista público de Tom, Chicha y Berlina, locales que destacan entre una decena de cervecerías, Marcelo Fernández Barón, acotó que también hay quienes se inclinan por la Honey, un toque más dulce. “El nuestro es un público joven. Y si bien algunas cervecerías tenemos clientela, la diagonal es un lugar de paseo: muchos y muchas caminan y se sientan allí donde hay sitio”, describió, para indicar que “entre jueves y sábados la clientela se renueva tres veces promedio por local, con picos de cinco veces”.

 

“Hay cervecerías muy establecidas, y últimamente abrieron otras más pequeñas. Esto continúa creciendo” Camila, Universitaria y camarera

“Presentamos un proyecto para que los domingos de verano una mano de la diagonal sea peatonal, un paseo gastronómico” Marcelo Fernández Barón

 

“Hay unas cinco o seis cervecerías muy establecidas, pero últimamente abrieron otras más pequeñas”, contó uno de los encargados de esos nuevos negocios, para dar cuenta del incesante crecimiento comercial de la zona.

También hay casas de comidas no tradicionales, como Fabric Sushi, que captan un público entre joven y de mediana edad.

Hay promociones, que generalmente se concentran en la happy hour, una estrategia comercial que llegó al país vía Buenos Aires e hizo pie con fuerza en la Ciudad y en la “diagonal 74 entre plazas” en particular. “Abarca de 6 de la tarde a 8 de la noche y suele concentrar promociones. La más clásica es el dos por uno, que incluye dos pintas (cerveza de 500 ml) al precio de una”, explicó Fernández Barón.

Cuando un polo gastronómico crece, como lo hizo este, se benefician todos los locales comerciales

También hay comercios que, a la hora de las promociones, apuntan al público femenino. O bien a combos como “dos pintas y una pizza” o “dos pintas y dos hamburguesas” por un valor mucho más económico que el de la carta, puntualizó Marcelo.

La “estrella” de las cervecerías artesanales es la cerveza con papas cheddar (aunque pueden dar paso a una hamburguesa o pizza), coincidieron en distintos locales del sector que va de calle 10 a 12. Por $400 “se puede beber y comer bien”, afirmaron.

“Entre todos los dueños de bares y restaurantes vamos a presentar un proyecto para que los domingos de verano, de 14 a 24, se convierta en peatonal la mano plaza Moreno-plaza Italia de la diagonal, con la idea de generar un auténtico paseo gastronómico”, anticipó el RRPP.

 

Entre calles 10 y 12 manda el público joven. Se impone la informalidad y un aire de “libertad”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

las mesas al aire libre, un clásico del corredor de diagonal 74. hay más de una decena de cervecerías/ c. santoro

la variada oferta gastronómica, un imán del paseo/ d.a

los jóvenes la eligen como un punto de encuentro/ d.a

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla