Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TEMOR mundial

Crece la alarma por el coronavirus y Europa llama a una reunión de urgencia

Tras la confirmación de los primeros casos en Francia, China dispuso nuevas medidas para intentar contener el virus

Crece la alarma por el coronavirus y Europa llama a una reunión de urgencia

esta vez, los festejos por el año nuevo en china estuvieron signados por los recaudos sanitarios/ afp

26 de Enero de 2020 | 01:51
Edición impresa

Luego de confirmarse los tres primeros casos en Francia, la Comisión Europea (CE) convocó ayer a una reunión de urgencia a su Comité de Seguridad Sanitaria para debatir hoy su posible respuesta al coronavirus 2019-nCoV, causante de la neumonía de Wuhan, nombre de la ciudad china donde se originó el virus.

“Estamos siguiendo muy de cerca la situación sobre el coronavirus y he convocado una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE) el lunes para debatir sobre las opciones de respuesta y las necesidades de preparación de los Estados miembros”, publicó en Twitter la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Este Comité, formado por expertos de la CE y de los ministerios de Sanidad de los Veintiocho, se reunió durante la última semana para evaluar el riesgo que plantea el virus y sus potenciales implicaciones para la UE y, en consecuencia, la Comisión había elevado el pasado jueves el riesgo de bajo a moderado. Kyriakides indicó ayer que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Suecia, está actualizando su evaluación del riesgo.

“Estamos listos para actuar e incrementar nuestra repuesta si es necesario”, dijo la comisaria tras hablar esta mañana con los ministros de Sanidad de Francia, Agnès Buzyn, y de Croacia, país que ostenta la presidencia de la UE, Milan Kujundzic.

La Comisión Europea también está en contacto con las autoridades de los Estados miembros y con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como se sabe, el gobierno francés confirmó anteayer los tres primeros casos del coronavirus detectados en la UE. Se trata de personas que habían estado en China y que se encuentran hospitalizadas, dos en París y una en Burdeos, en el sur del país. Según indicó ayer el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades “es probable que haya más casos importados en Europa”.

El brote de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan provocó al menos 54 muertes entre las 1.610 personas diagnosticadas. Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro casos en Tailandia (dos de los cuales están curados), tres en Taiwán e igual número en Singapur, Francia y Malasia, y dos en cada uno de los siguientes países: Japón (uno curado), Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam. Asimismo, hay uno en Nepal y otro en Australia.

Por el momento, la OMS ha decidido no declarar una emergencia internacional por el virus a la vista de las estrictas medidas adoptadas por China para evitar que se extienda. Ayer, el gigante asiático dispuso ampliar las medidas de contención y prevención y solo permite el tránsito de servicios gubernamentales y con permiso especial en la ciudad de Whuan, además del refuerzo de profesionales de la salud y más plazas en hospitales para enfrentar al brote de coronavirus causante de la neumonía.

A lo largo del día de ayer, que coincidió con el Año Nuevo lunar para los chinos (ver aparte), diferentes medios de comunicación informaron que numerosos equipos médicos fueron despachados a Wuhan, para estar al frente de la batalla contra el coronavirus.

Las autoridades sanitarias organizaron seis equipos médicos que suman 1.230 trabajadores con el objetivo de contribuir a frenar la propagación del virus y tratar a los infectados en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de personas y cuyos servicios de transporte fueron suspendidos el pasado jueves.

Las nuevas medidas van más allá debido a que la municipalidad quiere ampliar la capacidad de tratamiento de pacientes con 10.000 nuevas camas en 24 hospitales de la urbe, mientras que las obras del hospital de módulos prefabricados con capacidad para 1.000 camas que Wuhan comenzó a construir el pasado jueves avanzan a ritmo acelerado y se prevé que esté listo para el 1 de febrero.

También anunciaron la creación de otro hospital del mismo tipo pero con capacidad para 1.300 camas que esperan tener operativo en los próximos 15 días.

Asimismo, Wuhan prohibirá -a partir de hoy- la circulación de vehículos en el centro de la ciudad, y permitirá solo el tránsito de servicios gubernamentales y vehículos con permiso especial para priorizar el transporte de suministros y personal médico.

Entre otras medidas relativas al transporte, las autoridades también decretaron que, a nivel estatal, se coloquen en cuarentena inmediata los vehículos públicos en los que se detecten pasajeros sospechosos de estar contagiados por el virus para proceder a su aislamiento y esterilización.

Mayores de 60
Hasta ahora, la mayoría de enfermos que han fallecido eran o personas mayores de 60 años o que ya tenían alguna enfermedad. Entre ellos está Liang Wudong, un médico de 62 años que se había retirado pero volvió a trabajar para ayudar con la gran cantidad de infectados.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla