Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En una jornada complicada para las bolsas

La incertidumbre por la deuda sigue castigando a las acciones y bonos

Los títulos en dólares cayeron casi un 10%. El riesgo país pegó otro salto y cerró en 2.164 puntos. Demanda de “verdes”

La incertidumbre por la deuda sigue castigando a las acciones y bonos
28 de Enero de 2020 | 01:58
Edición impresa

El S&P Merval bajó ayer 0,78 por ciento y los bonos en dólares perdieron hasta 9,56 por ciento (AY24) arrastrados por la incertidumbre de los inversores ante cómo será la reestructuración de la deuda aunque también fue un día complicado en los mercados ya que las bolsas de referencia vieron afectadas sus cotizaciones como consecuencia del impacto negativo del coronavirus chino en la economía del gigante asiático (ver aparte).

El mercado operó durante la jornada atento al encuentro que mantuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con inversores y representantes de bancos de inversión en Nueva York.

En este marco, el ministro ratificó la voluntad de pago por parte del Gobierno de Alberto Fernández, y ofreció detalles del proyecto de ley para la “Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa” que el Gobierno envió al Congreso y que esta semana comenzará a ser tratado en comisión. Además, en base a la agenda prevista, el ministro mantendrá encuentros antes de su regreso, con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y con directivos del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, a la espera de más precisiones por parte de los bonistas a la propuesta de pago argentina, las acciones y bonos en dólares siguen cayendo.

Bajo este contexto, el riesgo país avanzó 4,5 por ciento hasta los 2.164 puntos básicos. En lo que va de enero ya subió casi 400 unidades.

En tanto, los Adrs de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de caídas encabezadas por Ternium (-6,5 por ciento); Tenaris (-5,3 por ciento); Cresud (-4,3 por ciento); Banco Supervielle (-3,7 por ciento); y Banco Francés (-3,7 por ciento).

Las únicas ganancias de la rueda fueron para Transportadora Gas del Sur (1,1 por ciento); Pampa Energía (0,6 por ciento); y Central Puerto (0,3 por ciento).

En este contexto, en el panel líder del índice bursátil porteño, Aluar ganó 4,99 por ciento; Central Puerto subió 4,40 por ciento; Ternium, 1,88 por ciento; en sentido contrario, Grupo Financiero Valores perdió 5,59 por ciento; Cablevisión Holding cedió 4,14 por ciento; Sociedad Comercial del Plata, 4,10 por ciento; BYMA, 3,58 por ciento; y Transportadora de Gas del Norte cayó 3,57 por ciento.

Impactos

Consultado por el balance de la rueda de ayer, Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds, explicó que el coronavirus sigue impactando de manera negativa en los mercados internacionales, lo cual muestra una salida de activos de riesgo y movimiento hacia activos de resguardo.

El especialista indicó que en el plano local se suma “el ruido que sigue generando el tema pago del BP21 de la provincia de Buenos Aires y las pocas novedades que llegan desde Nueva York tras la reunión del ministro de Economía con banqueros, inversores y empresarios, en la que no habló de un plan económico de mediano y largo plazo y le pidió a los presentes buena fe en la negociación”.

Por su parte, Gonzalo Chiarullo, CEO de Mahout Capital señaló que “la economía argentina se encuentra en un punto de inflexión que tendrá a su vez, dos vértices por delante: el primero, cuando se normalice la deuda nacional, y otro cuando la deuda de la provincia de Buenos Aires haga lo propio”.

En este contexto, el especialista adelantó que habrá una fuerte volatilidad en las cotizaciones de empresas cuyo “core business” esté atado a la actividad interna del país, es decir, bancos, energéticas y agro.

En el segmento de renta fija, los títulos públicos -tanto en dólares como en pesos- tuvieron una clara tendencia negativa durante toda la jornada.

En el mercado de deuda los precios cayeron entre un 2 y 3 por ciento a lo largo de toda la curva en dólares, entre los que destaca los AY24 que mostraron bajas del 9,6 por ciento.

Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments, resaltó que “seguimos en medio del proceso de renegociación con acreedores. Se apela a la buena fe cuando los inversores quieren ver un plan económico concreto y el Gobierno se niega a darlo. Esta percepción hace que el riesgo país aumente y los activos argentinos caigan de precio”.

El dólar en el segmento mayorista avanzó ocho centavos y finalizó a $60,17. El dato destacado de la jornada -según analistas privados- es que la demanda estuvo más activa y que el Banco Central debió salir a abastecerla para mantener bajo control a la divisa.

El dólar blue retrocedió a $78 en cuevas mientras que el Contado con Liqui cedió 46 centavos a $83,53, tras superar los $84. Y el dólar “bolsa” bajó dos centavos a $81,84.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla