Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Con el pago

El Central dispuesto a auxiliar al Tesoro

El Central dispuesto a auxiliar al Tesoro
28 de Enero de 2020 | 01:56
Edición impresa

El Banco Central comunicó que, si es necesario, auxiliará en forma excepcional al Tesoro para el pago de la deuda externa, mientras el Gobierno de Alberto Fernández negocia un acuerdo con los acreedores para extender vencimientos.

La autoridad monetaria describió en un comunicado la crítica situación que vive la economía argentina, en recesión desde 2018, y ofreció una serie de líneas de acción que adoptará en materia de inflación y tasas de interés, entre otras variables, para ayudar a la formación de expectativas.

Según el diagnóstico del Banco Central, la economía argentina enfrenta un “crítico cuadro macroeconómico caracterizado por la coexistencia de registros inflacionarios muy elevados y un intenso y persistente proceso recesivo, que se ha traducido en marcados niveles de desocupación, precariedad y pobreza”.

escasez de divisas

Según el comunicado, la escasez de divisas ha generado una “notoria debilidad” del sector externo, a la que se ha sumado un proceso de endeudamiento externo “a todas luces insustentable” y, posteriormente, una pérdida del acceso al crédito voluntario y una “renovada fuga de capitales” domésticos.

Tras marcar los que a su juicio constituyeron errores en la política monetaria durante el Gobierno de Mauricio Macri, el Banco Central destacó que el nuevo Ejecutivo adoptó medidas destinadas a afrontar las manifestaciones más inmediatas de la crisis y a estabilizar la macroeconomía.

“En el contexto de la emergencia económica y social descrita, y de una situación crítica en lo que hace al acceso al mercado de crédito voluntario externo, el Banco Central de la República Argentina considera necesario asistir excepcionalmente al Tesoro tanto en la eventualidad de pagos de deuda al exterior como, de ser estrictamente necesario y bajo límites prudentes que respeten el equilibrio en el mercado monetario, financiamientos en moneda local”, señala la entidad que dirige Miguel Pesce.

El Banco Central dijo que en estas circunstancias “no es posible desplegar una estrategia de política monetaria donde se fijen objetivos específicos”, pero que “encuentra prudente avanzar en la definición de una serie de lineamientos útiles para ayudar a la formación de las expectativas de los distintos actores económicos”.

En este sentido, anticipó que evitará que las tasas de interés, aún muy elevadas pero que han comenzado a descender, caigan en niveles reales negativos.

Sostuvo además que buscará “inducir una reducción gradual pero sostenible de la tasa de inflación a partir de un enfoque de política monetaria prudente, consistente y coordinado con el resto de la política económica y la política de ingresos impulsada por el Gobierno”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla