Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Guzmán dijo que los tipos de cambio paralelos “no representan la realidad”

Guzmán dijo que los tipos de cambio paralelos “no representan la realidad”
16 de Octubre de 2020 | 12:53

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy en el coloquio de IDEA que “el blue y el contado con liquidación son dos dólares que no importan de forma directa en la economía, sino en las expectativas, pero no representan la realidad”.

Además, sostuvo que, “por lo que hubo que hacer en el frente fiscal ante la pandemia, se han generado tensiones y expectativas que explican la brecha cambiaria", y ratificó el compromiso de mantener en términos reales el tipo de cambio oficial, que es el que “representa la realidad en el frente comercial”.

Por otro lado señaló que “la evolución del Indice de Precios al Consumidor “no está atada a la del dólar blue o el contado con liquidación, sino a la del dólar oficial”, y aseguró que la inflación anual “será inferior a 40%, en un nivel de 20 puntos menos que la del año anterior". "Mes a mes la realidad ha estado alineada más con los pronósticos del Gobierno que con los del mercado”, sostuvo al hablar ante los empresarios.

A su vez, el ministro calificó la actual coyuntura como “mixta” al señalar que se está administrando “una situación de emergencia económica, que se ha profundizado en el contexto de la pandemia, y al mismo tiempo hay progresos sólidos en temas fundamentales para ordenar la economía”. Y en el marco de la pandemia de coronavirus dijo que encontró al país “en un contexto que ya era de crisis y con menos instrumentos" pero que, actualmente, algunos de esos problemas "se van resolviendo, como por ejemplo el de la deuda", lo que va posibilitando "un ambiente distinto para ir hacia adelante en la idea de una economía ordenada, estable, que genere oportunidades”.

Guzmán señaló que “control tras control, el mercado del dólar CCL se fue achicando y se hizo más volátil”, y justificó la facilitación de esa operatoria “porque partimos de una expectativa donde ese tipo de cambio está muy alto en relación con la capacidad de la economía argentina para generar ingresos en dólares”. Además afirmó que “nos interesan las inversiones en la economía real”, y recordó que “a fines de 2015 se anunció la famosa lluvia de inversiones y lo único que llovió fueron capitales de portafolio, con un propósito especulativo, y más de US$ 100.000 millones de deuda que no fueron utilizados para mejorar la capacidad productiva del país”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla