Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |“Hicimos todo lo que se pudo hacer”, dicen en el gobierno bonaerense

La lluvia y el fin de semana postergan el desalojo de los terrenos tomados de Guernica

Las organizaciones de izquierda que resisten en los predios contestarán hoy la propuesta de relocalización que les hizo la Provincia

La lluvia y el fin de semana postergan el desalojo de los terrenos tomados de Guernica
17 de Octubre de 2020 | 04:06
Edición impresa

El operativo policial de desalojo de las más de cien hectáreas ocupadas en la localidad de Guernica recién se haría a mediados de la semana que viene, aseguraron fuentes judiciales vinculadas a la causa abierta en la Justicia platense. Antes que eso, confían en el gobierno de la Provincia, podría haber una desocupación pacífica de las tierras por parte de los movimientos sociales y partidos de izquierda que resisten junto a vecinos y ocupantes en unas 150 casillas.

La fecha y el momento exacto en que se trasladarían centenares de efectivos de la Policía para un eventual desalojo por la fuerza es por estas horas una de las principales preocupaciones en el equipo de fiscales que fueron designados para el “lanzamiento”, que encabeza Juan Cruz Condomí Alcorta (a cargo de la causa) e integran Marcelo Romero y Lisandro Damonte.

En el fallo que ordena el desalojo firmado por el juez de Garantías de Guernica Martín Rizzo se especifica que el operativo debe realizarse antes de fin de mes, pero no los fines de semana, y dispone que no se podrá hacer “con condiciones climáticas adversas”, como las que habría entre el lunes y el miércoles de la semana próxima, cuando según el pronóstico habrá lluvias de fuerte intensidad.

Los fiscales advierten con preocupación que la lluvia complicará el despliegue en el terreno ante un eventual escenario de resistencia de los ocupantes. El último temporal dejó bajo el agua a las mayoría de las precarias casillas y carpas, donde viven familias con chicos de todas las edades, y convirtió en un potrero intransitable el terreno.

“Tanto en las decisiones del juez en su orden de desalojo y sus sucesivas prórrogas, como en la tarea del dispositivo interministerial, ha quedado demostrado la voluntad del Estado de arribar a una solución pacífica del conflicto”, dijo ayer a EL DIA Marcelo Romero.

Mientras trabajan en la coordinación del operativo junto a Sergio Berni, con quien se reunieron días atrás, el equipo de fiscales mira de reojo las últimas negociaciones abiertas entre la mesa interministerial que conduce el titular de Desarrollo Andrés “Cuervo” Larroque y las organizaciones sociales y partidos de izquierda, los últimos ocupantes de la toma.

En la mesa esperan para hoy una respuesta de las organizaciones, entre las que destacan el Polo Obrero, el Frente Darío Santillán, Libres del Sur y el Frente de Organizaciones en Lucha, que el jueves pidieron 48 horas para definir una postura con respecto a la propuesta de la Provincia, que les ofrece acceso al Plan de Tierras y Viviendas que lanzó semanas atrás Axel Kicillof, que dispondrá de 85 mil lotes con servicio y construirá 33 mil viviendas sociales y, mientras tanto, subsidios para el pago de alquileres, “soluciones habitacionales” y materiales de construcción o “módulos” prefabricados.

“Está toda la interministerial trabajando, seguimos en Guernica firmando actas. Este grupo de 150 que quedan están fogoneados por las organizaciones sociales y están cerrados a la negociación”, dicen cerca del ministro Larroque. Pero las señales apuntan a que el tiempo de las negociaciones se está terminando. “Hicimos todo lo que se pudo hacer”, aseguran en la Gobernación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla