Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La pantalla chica

¿Qué hay para ver en la tevé?: recomendaciones para mirar desde el sillón

Un romance de ciencia ficción en un mundo distópico, una película sobre un juicio emblemático y una serie liviana y políticamente incorrecta sobre una madre soltera, los destacados de la semana

¿Qué hay para ver en la tevé?: recomendaciones para mirar desde el sillón
19 de Octubre de 2020 | 04:19
Edición impresa

EN VIMEO
“WORLD OF TOMORROW 3”

LA SIDERAL CARGA DEL AMOR

Don Hertzfeldt es un nombre que conocen pocos, pero quienes lo conocen lo defienden con fervor: animación enfáticamente independiente que trabajando solo llegó a dos nominaciones a los premios Oscar y hasta a hacer una introducción para “Los Simpson”, sus personajes son diseños particularmente simples (son hombres-palito, como los que dibujaría un chico) pero las construcciones narrativas y estéticas, sus inquisiciones filosóficas de brutal honestidad acerca de los conflictos interiores de la humanidad y su particular, desagarrador sentido del humor, elementos con los que que Hertzfeldt rodea estas figuras hechas de palotes, impactan de tal modo en la audiencia que alrededor del animador se ha generado un culto de entusiastas que promueven a través de las redes o del viejo “boca a boca” su trabajo.

Lo último de Hertzfeldt vio la luz la pasada semana: se trata de la tercera entrega de la saga que el autor lleva 5 años produciendo en torno a un extraño universo bajo el título de “World of Tomorrow”, un mediometraje de poco más de media hora, disponible en Vimeo para alquilar, que produjo gracias a las ganancias de la segunda entrega, lanzada por él mismo al ciberespacio bajo la misma modalidad que esta tercera parte.


“World of tomorrow 3”, en vimeo

La nueva entrada en la saga lleva el subtítulo “Los destinos ausentes de David Prime” y amplía el universo, que hasta entonces consistía en las historias que un clon de una jovencita, Emily, le contaba a su “original”, tras viajar al pasado: entre las descorazonantes reflexiones sobre el paso del tiempo, la inutilidad de casi todo y algo de comentario social sobre el uso alienante de las nuevas tecnologías y el deseo adolescente de extender la vida para siempre, se intuía un mundo más grande y distópico en el que, ahora, el autor se zambulle de cabeza.

Ya no es más Emily el centro, sino uno de los novios de uno de sus clones, David. Como, antes de morir, los Emilys y los Davids del mundo de Hertzfeldt descargan su conciencia en un joven clon, todos los subsiguientes Emilys y Davids llevan esa experiencia crucial como carga, durante todas sus vidas: Hertzfeldt coloca entonces al alcance de su pobre criatura, David, al objeto de su deseo, para torturarlo durante media hora. ¿Podrá reencontrarse con el amor de su vida (pasada)? ¿Qué tendrá que dar a cambio?

Para ver si...
Te entusiasma la ciencia ficción filosófica y disfrutás cuando las películas que derriban los muros de lo esperable, rompiendo las convenciones del género y la forma.

 

EN NETFLIX
“EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO”

LA JUSTICIA COMO PUESTA EN ESCENA

El género del drama legal es para los argentinos a menudo extraño, distante: nuestro sistema judicial difiere profundamente con el estadounidense, como también es distinta esa tradición hollywoodesca de abogados y fiscales dando grandes discursos para las cámaras de televisión en juicios televisados a todo el país. Pero, en las buenas historias, estas cuestiones formales del género son superadas, gracias al pulso narrativo del realizador como al corazón de la historia, común a todos: este es el caso de “El juicio de los 7 de Chicago”.

Una historia profundamente norteamericana, ya que habla del derecho a la protesta y a la libertad de expresión, y dado que, desde ya, no es casual que esta película haya sido producida en el medio de importantes protestas en Estados Unidos pidiendo justicia y reivindicaciones históricas: los Chicago 7 fueron elegidos de chivos expiatorios luego de que una manifestación a priori pacífica que pedía por un candidato demócrata que terminara con la guerra de Vietnam (que se enfrentaría con Nixon, quien ganaría y extendería la guerra) terminó en sangre derramada.


Cohen se luce en “El juicio de los 7 de Chicago”

Los siete (primero ocho: uno de ellos fue elegido a pesar de no ser parte de las manifestaciones, por ser líder de las Panteras Negras, luego de ser amordazado en pleno juicio, en medio de la corte, su caso fue desestimado) tienen diferencias en la forma que imaginan la resistencia, pero se unirán porque hay un enemigo más grande: el Estado, con tal de castigar a alguien, ejercerá un poder ubuesco sobre ellos, y el juicio se transformará en un momento en una farsa.

Es entonces cuando Sacha Baron Cohen se luce: el actor de “Borat” se convierte en el corazón de una película que sin su frescura hubiera resultado quizás algo teatral y declamador (el guión y la dirección son de Aaron Sorkin, guionista de “Red Social” y un adepto a la narración mediante una ametralladora de palabras).

De todos modos, el carácter declamativo de la película no desaparece gracias al carisma de Cohen: la de Sorkin es una película sobre los “grandes temas”, hecha a medida para el Oscar, y como tal es una gran “alegoría” sobre la valiente lucha por la libertad. Para algunos, desde ya, será demasiado, pero la película consigue, a pesar del uso de varias convenciones del género e incluso a regañadientes, calar profundo de todos modos.

Para ver si...
Las historias épicas sobre la libertad y la justicia social te atrapan, y no te molesta la estridencia patriotera de algunas partes del cine norteamericano.

 

EN NETFLIX
“CASI UNA DUQUESA”

UNA MADRE AL LÍMITE

En silencio llegó a Netflix esta extraña comedia: “Casi una duquesa” es la historia, contada en seis breves episodios, de una madre soltera, ceramista, que vive en Inglaterra mientras cría a su hija, con quien tiene una relación más de amistad que de madre e hija, al punto de que cuando decide que quiere tener un hermano para la pequeña, va con ella a las consultas en la clínica de fertilidad, y es ella quien a menudo pregunta y responde.

La premisa proviene de la mente de Katherine Ryan, que creó, escribió y protagoniza el show. Hay problemas diversos, claro: Katherine tiene novio, pero después de la terrible relación que tuvo con el padre de su hija, no quiere saber nada con compromisos, y mucho menos con tener un hijo con él. Por otro lado, piensa, quizás sí sería una buena idea tener otro hijo con su ex, teniendo en cuenta lo bien que salió el primer y accidental intento, ocurrido cuando ella era solo una groupie de la banda, en un callejón a la salida de un show, en una noche que ella nunca olvidará.

Claro, con su ex, un integrante de una boy band caído en desgracia que vive en un bote y no sabe nada de responsabilidades, hay química irremediable, mientras que con su actual pareja, un buen hombre con deseos de ser parte de la familia, todo parece cuesta arriba.


Madre e hija en la lucha en “Casi una duquesa”

Ryan es la estrella del relato, y su estilo de humor descarnado no es para todos: la revista especializada Variety llamó a su show “un tiro por la culata de muy mal gusto”, y hay algo de cierto en la sentencia. “Casi una duquesa” está llena de humor inapropiado, que celebramos, pero también abundan las bromas que caen en saco roto.

Sin embargo, si este estilo de humor, “gervaisiano”, políticamente incorrecto y extraño, se encuentra dentro del paladar del espectador, la serie está lejos de ser un entretenimiento tibio y pesado: es breve, ágil, una comedia liviana para pasar un buen rato sin grandes pretensiones durante la cual el espectador afín a Ryan encontrará muchas paradas para reírse, gracias a una de esas protagonistas que no tiene vergüenza. Es que Katherine, la criatura, es moralmente desastrosa, capaz de mandarle fotos hot a los papis del colegio y de acostarse con su novio en la pieza de su hija, pero, a la vez, es una criatura absolutamente reconocible para cualquiera que se encuentre en un momento de crisis en su vida.

Para ver si...
Te gusta el humor al límite y bizarro de Ricky Gervais y estás buscando una buena comedia para pasar un rato, sin grandes pretensiones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla