Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Para estabilizar la economía

El plan que pretende el Fondo choca contra una realidad muy conflictiva

El plan que pretende el Fondo choca contra una realidad muy conflictiva

kristalina georgieva

24 de Octubre de 2020 | 04:24
Edición impresa

El FMI manifestó que la Argentina se encuentra en plena elaboración de un plan económico integral y ratificó que la nueva misión del organismo arribará al país a mediados de noviembre próximo.

Los buenos gestos entre la titular del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva, y el ministro Martín Guzmán chocan hoy con la realidad de una economía que arrastra más de dos años y medio de recesión, el impacto de la pandemia y un mercado cambiario en el que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo supera el 150 por ciento.

El Gobierno elabora “un programa fiscal plurianual” que tendrá “como mínimo tres años” de duración, en el marco del programa sobre el que se trabaja con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que será enviado para su tratamiento al Congreso de la Nación, anticipó Guzmán.

Pero la tarea no será menor en medio de un mapa nacional dominado por las tomas de tierras y usurpaciones, los conflictos sociales que no provienen de obreros fabriles sino de otros actores más radicalizados, la pérdida de seguridad jurídica para las inversiones y la propiedad privada y la duda que plantean los mercados y hombres de negocios ante quién será el que se encargue de una devaluación que parece inexorable a la luz de la brecha cambiaria que se disparó desde que el Banco Central apretó más el cepo cambiario, según opinan distintos analistas, que atribuyen más factores políticos que económicos a la desconfianza que impera hoy entre los actores económicos que operan en el país.

Y en una plaza cambiaria limitada por el cepo, el reflejo a todos estos desequilibrios es el mercado informal.

El director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, manifestó que “eventualmente, una vez que evaluemos que ese programa tendrá una probabilidad significativa de éxito, lo apoyaremos con el financiamiento que viene con un programa del FMI; estamos en ese proceso”.

Pero varios economistas cuestionaron con dureza la falta de rumbo del Gobierno y aseguraron que si no hace el ajuste, lo hará el mercado. Por tal motivo, estimaron que antes de fin de año habrá una devaluación del 15 al 20 por ciento en el mercado oficial del dólar, según Iprofesional.

Ayer el dólar oficial minorista cerró a $83,84, en una semana de fuertes subas que pasaron casi inadvertidas debido a la explosión del blue. Con un incremento del 20 por ciento, el oficial se iría a $100,60.

Werner precisó que el equipo del organismo “está trabajando con las autoridades de Alberto Fernández muy de cerca, con el fin de apoyar el diseño que hagan autoridades argentinas de un programa congruente con el sustento financiero que un programa del FMI puede llevar”.

En tanto, grupos de acreedores privados que acordaron renegociar la deuda con la Argentina emitieron un duro comunicado manifestando su preocupación al Gobierno de Alberto Fernández por considerar que las medidas adoptadas tras el canje de deuda “empeoraron en forma dramática” la crisis económica en el país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla