
Milei reunió anoche a su tropa y aliados en Olivos para asegurar los vetos en el Congreso
Milei reunió anoche a su tropa y aliados en Olivos para asegurar los vetos en el Congreso
Una camioneta que transportaba carne volcó en la Autopista y complicó la llegada a La Plata
Súper miércoles: tasas por las nubes, dólar en baja y la expectativa por el dato de la inflación
Docentes universitarios retoman la huelga: clases afectadas en facultades y colegios de la UNLP
No hay dos sin tres: el Lobo busca su tercer triunfo al hilo ante Lanús
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con EL DIA: fotos, resultados y más
Sandra Borghi presentó a su nuevo novio: el empresario que la enamoró fue pareja de varias famosas
Confirmado: se separaron Evangelina Anderson y Martín Demichelis
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Patentes ilegibles: mala calidad o maniobras para evitar multas
Baja la temperatura y se nubla este miércoles en La Plata: ¿cuándo llega el frío polar?
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Fentanilo contaminado; se disparan las muertes: ya son casi 100
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Lilia Lemoine se la quiso picantear a Jorge Macri y tuvo que borrar el posteo: ¿qué pasó?
Tras el cierre con LLA, se rompió el bloque de concejales del PRO local
Plazo fijo: cuánto tengo que invertir para obtener $1.000.000 en 30 días
Cuenta DNI activó este miércoles una de las promos más esperadas en La Plata
Encerraron a una pareja de amigos en el barrio El Peligro para robar de todo
El detenido por golpear y prender fuego a su ex negó las acusaciones
Actividades en La Plata: cursos, celebración, feria, acrobacia y festejos
La minería promete inversiones por casi 20 mil millones de dólares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ya es imposible calcular de antemano cuánto se va a gastar. Y hay gran disparidad entre comercios. Carne y verduras, por las nubes
“¿Cuánto llevo gastado hasta ahí?”, es la pregunta que más hacen los consumidores cuando los alimentos comienzan a pasar por la línea de cajas. El temor es que el dinero no alcance porque, se sabe, los productos no paran de aumentar y ya es imposible calcular cuánto se va a gastar para el consumo diario. Según se supo en las últimas horas, el índice de precios al consumidor subió un 3,8 por ciento durante octubre, cifra que queda muy por debajo de los aumentos registrados en verdulerías y carnicerías.
“No solo las cosas están caras, ahora hay productos que no se encuentran, por ejemplo, las latas de tomate”, sostuvo Mónica en un supermercado de calle 17 casi 48. La explicación que recibió la mujer de parte del comerciante de ese local fue que las industrias no están entregando ese producto.
En el rubro de la carne el panorama no es mucho mejor, los carteles con los precios cambian semana a semana. Como ya publicó EL DIA, el último aumento fue del 10 por ciento, pero en el sector se advirtió que no fue el último que se producirá de acá a fin de año y, además, muchos matarifes están anticipando que puede llegar a faltar la carne.
“Hay clientes que vienen con $150 o $200 y se fijan qué pueden llevar por esa plata”, contó Alberto, carnicero de la zona de parque San Martín.
Los precios se dispararon muy por encima de los ingresos, algo que sabe muy bien Johana, al frente de una verdulería de 10 y 43, “la gente ahora compra lo necesario, para el día. Antes llevaba por kilo, pero los precios, cambian todos los días”, aseguró.
La comerciante indicó que los lunes, miércoles y viernes, cuando va por los productos al Mercado, siempre se encuentra con que los precios cambiaron. “A veces suben y a veces bajan, entrás con una idea al Mercado y salís con otra. El tomate en estos días se disparó, nos dicen que no hay, que no está madurando”, agregó.
Por eso, el que hasta hace unos días se veía a $170 el kilo, ayer no se encontraba por menos de $210.
Aunque se aclaró que todo lo verde es más económico, la lechuga está $80 el kilo y tres atados de rúcula se consiguen por $30. También se pueden aprovechar ofertas de zapallito, dos kilos por $60.
La banana pasó de $95 a $110 el kilo, el limón aumentó a $170 el kilo y la frutilla está a $180 el kilo.
Sergio es uno de los platenses que le dijo a EL DIA cuál es su fórmula para hacer rendir el dinero: “Hay que comprar distinto, elegir la fruta de estación y recorrer todos los lugares y ver las ofertas. Fui a una verdulería y me encontré a $80 el kilo de cebolla, cuando en otra la compré a $40”.
Tal como se informó, el índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre un incremento de 3,8 por ciento, la mayor suba en términos porcentuales en lo que va del año, comunicó ayer el instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con esa suba, impulsada por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 por ciento) y los combustibles, la inflación minorista acumuló un avance de 26,9 por ciento en los primeros diez meses del 2020 y 37,2 por ciento a lo largo del último año.
La suba de 3,8 por ciento pasó a ser la mayor en lo que va del año, al superar al incremento de 3,3 por ciento registrado en marzo pasado, mes en el que se pusieron en marcha las medidas de aislamiento destinadas a morigerar el avance de la pandemia de coronavirus.
Parte de ese aumento obedeció al incremento autorizado en los productos de Precios Máximos por la secretaría de Comercio, mientras que las “Frutas y Verduras fueron los segmentos con mayor variación.
En octubre, el precio del pan subió 3,8 por ciento; el arroz blanco, 6,3 por ciento; el pollo entero, 8,5 por ciento; la carne picada común, 3,2 por ciento; y la harina, 3,3 por ciento entre los productos de mayor consumo.
En términos nominales, el rubro “Prendas de vestir y calzado” resultó en octubre el que mostró un mayor incremento, con el 6,2 por ciento, seguido por “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con el 4,8 por ciento, afectadas esencialmente por la suba de productos estacionales como verduras, tubérculos y legumbres; frutas y aceites, grasas y manteca.
Otro rubro que mostró un incremento importante fue “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con un avance de 4,5 por ciento; y “Transporte” con una suba de 4,2 por ciento.
La gente busca precios, ofertas. Y compra “para el día”. El gasto doméstico, cada vez más arduo/ a. sosa
“La gente ahora compra lo necesario, para el día. Antes llevaban por kilo. Los precios, cambian todos los días. A veces suben y a veces bajan. Entrás con una idea al Mercado y salís con otra” Johana Comerciante
“Hay que comprar distinto. La fruta se elige la de estación y recorrer todos los lugares y ver las ofertas. Fui a una verdulería y me encontré a $80 el kilo de cebolla; acá está a $40” Sergio Cliente
“Aprovechamos las ofertas. Nosotras vinimos por un mes a estudiar, somos de Trenque Lauquen y de Pringles. Allá está todo carísimo, mucho más que en La Plata” Milagros Cliente
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí