Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PERMANECERÁ DURANTE 6 MESES

La Nave de Space X vuela hacia la Estación Espacial

Fue lanzada exitosamente anoche con sus cuatro tripulantes, tres astronautas estadounidenses y uno japonés desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida

La Nave de Space X vuela hacia la Estación Espacial

La cápsula en donde viajan los cuatro tripulantes / AFP

16 de Noviembre de 2020 | 02:44
Edición impresa

La empresa estadounidense de servicios de transporte espacial SpaceX lanzó anoche desde Estados Unidos una aeronave con cuatro astronautas a bordo y con destino a la Estación Espacial Internacional, en lo que constituye el primer vuelo de rutina de una serie de misiones que la NASA espera extender. Tres estadounidenses, Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, además del astronauta japonés Soichi Noguchi, despegaron a las 19.27 hora local, las 21.27 de Argentina, del centro espacial Kennedy, en Florida.

La tripulación llegará a su destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) mañana, tras 28 horas de viaje, uniéndose a los dos astronautas rusos y una estadounidense que ya están a bordo, y se quedarán allí durante seis meses.

Este vuelo “operacional” da continuidad a la exitosa misión de demostración realizada de mayo a agosto, en la que dos astronautas estadounidenses fueron conducidos a la ISS y después traídos a la Tierra de forma segura por SpaceX.

La cápsula Dragon de SpaceX es el segundo dispositivo capaz de llegar en la actualidad hasta la ISS, junto al muy fiable Soyuz ruso, que desde 2011 condujo a todos los visitantes de la estación, después de que Estados Unidos interrumpiera sus vuelos tripulados hace nueve años.

Un segundo transbordador, fabricado por Boeing, podría estar operativo en un año, pero la NASA espera, sin embargo, continuar cooperando con Rusia y para ello propuso facilitar plazas para sus cosmonautas en futuras misiones y pretende que los estadounidenses continúen usando regularmente los Soyuz.

El lanzamiento del cohete SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con tres astronautas de la NASA y uno japonés iba a ser lanzado el sábado, pero fue postergado para ayer debido a los fuertes vientos que había en la zona.

“En los próximos 15 meses lanzaremos siete misiones Dragon tripuladas y de carga para la NASA”, dijo Benji Reed, jefe de vuelos espaciales tripulados en SpaceX, y detalló que “a partir de diciembre cada vez que lancemos un Dragon, habrá dos Dragon en el espacio simultáneamente, durante períodos prolongados”.

La próxima misión tripulada, prevista para finales de marzo de 2021, llevará a bordo al francés Thomas Pesquet, con dos estadounidenses y otro japonés.

Jim Bridenstine, el administrador de la NASA, dijo por su parte que el objetivo final de misiones como la Crew-1 es “tener más recursos para hacer cosas para las que aún no hay un mercado comercial, como ir a la Luna y a Marte bajo el programa Artemisa. Cuando tengamos más astronautas, un reemplazo completo en la Estación Espacial Internacional, la cantidad de investigación que va a producir va a ser transformadora”.

Cabe recordar que la misión Crew-1 fue precedida por el histórico viaje de prueba Demo-2, iniciado el pasado 30 de mayo. En aquella misión, Bob Behnken y Doug Hurley viajaron a la EEI y al cabo de dos meses regresaron a la tierra en la misma cápsula, que cayó en el Golfo de México de manera controlada y sin problemas el 2 de agosto pasado.

La misión Crew-1, de seis meses de duración, debía haberse iniciado originalmente el 23 de octubre, pero fue aplazada al 31 de octubre y luego sin fecha hasta que la NASA anunció a fines de septiembre que sería el 14 de noviembre, luego postergado para ayer.

LOS VIAJES PRIVADOS

La iniciada anoche es la la primera misión “operacional” de seis meses lanzada por SpaceX, que marca la reanudación de los vuelos tripulados desde Estados Unidos en mayo pasado, después de nueve años de interrupción y dependencia de Rusia.

La NASA certificó oficialmente la cápsula Crew Dragon desarrollada por SpaceX para el transporte de sus astronautas en vuelos regulares, considerándola segura.

SpaceX, una empresa fundada por el empresario Elon Musk, había completado previamente con éxito una misión de demostración entre mayo y agosto, en la que dos astronautas fueron transportados a la ISS y luego regresaron a la Tierra sin incidentes.

La virtual privatización por parte de Estados Unidos a la Estación Espacial, despertó algunas tensiones entre Washington y Moscú en el ámbito espacial.

Es que rompiendo con más de 20 años de cooperación para la ISS, Rusia no participará, por ejemplo, en la próxima mini-estación ideada por la NASA alrededor de la Luna, la Gateway.

El jefe de la agencia espacial rusa Roskosmos, Dmitri Rogozine, ironizó sobre la necesidad de Estados Unidos de usar un “trampolín” para alcanzar la ISS, y Elon Musk, el controvertido patrón de SpaceX, no olvidó la provocación y replicó que “el trampolín funciona”.

La tripulación llegará a su destino, la Estación Espacial, tras 28 horas de viaje

 

Además de pasar a ser el transportista preferido de la NASA, la empresa de Musk es líder también en el mercado de los lanzamientos de satélites privados, lo que acabó forzando a Rusia a revisar su envejecido programa espacial, por lo que Roskosmos anunció un proyecto para construir un nuevo cohete reutilizable, “no semi-reutilizable como SpaceX”. Pero el simple hecho de que Roskosmos se compare a una empresa privada, sirve para ilustrar la nueva era en la que el mundo entró desde 2010, desde cuando el espacio ya no es el monopolio de los Estados.

La estrategia estadounidense, intensificada durante el mandato de Donald Trump, fue la de privatizar el acceso a los alrededores de la Tierra, impulsando la actividad de compañías como SpaceX y Boeing con millones de dólares en contratos para convertirlas en proveedoras de servicios para la NASA y para cualquier persona o empresa privada. Pero, ahora, el cambio político en Washington es un momento complejo para la agenda espacial, que todavía no recibió del Congreso las decenas de miles de millones de dólares necesarios para finalizar el programa Artemisa, de regreso a la Luna en 2024.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El lanzamiento en la estación especial Kennedy fue exitoso / AFP

La cápsula en donde viajan los cuatro tripulantes / AFP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla