

Tragedia del fentanilo: el Gobierno analiza recusar al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak
Falta de patentes: ¿Implementan en Provincia una placa alternativa oficial?
Detuvieron a una estudiante de periodismo de la UNLP durante la marcha de los jubilados
La tormenta de Santa Rosa: cuándo podría llegar a La Plata y qué dice el SMN
La primera foto Contardi preso, el ex de Julieta Prandi condenado a 19 años por abuso sexual
Con una nueva sucursal en La Plata OnCity refuerza su presencia en Buenos Aires
Tras el paro, el Gobierno otorgó un aumento del 7,5% a los docentes universitarios
Paritaria bonaerense: un gremio docente ya aprobó la oferta de aumento salarial del 5%
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Mica Tinelli contó los motivos de su separación de Licha López: “Se complicó aún más”
La Plata festeja el Día del Niño en Plaza Moreno a pura música, juegos y espectáculos
Golpeó a su pareja embarazada de tres meses en Ensenada y amenazó con matarla
Uno por uno: quienes son los hinchas del Lobo a los que se les prohíbe el ingreso a las canchas
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
Banco Nación: los detalles de una nueva línea de créditos en dólares para desarrollos inmobiliarios
VIDEO. Falsos deliverys asaltaron un almacén cerca del Parque San Martín
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las autoridades de Estados Unidos realizaron la décima ejecución federal del año, la cota más alta en más de un siglo, ante la decisión del presidente Donald Trump de continuar con una serie de sentencias capitales antes de dejar el cargo, pese a una centenaria tradición de suspenderlas durante el período de transición de poder.
Alfred Bourgeois, un hombre negro condenado a muerte por el asesinato de su hija de dos años, recibió anoche una inyección letal en una cárcel de Terre Haute, en el estado de Indiana (centro-oeste), un día después que otro condenado fuera ejecutado también allí.
"Bourgeois fue declarado muerto a las 8:21 pm" hora local, informó la prisión federal en un comunicado.
Tras una demanda por paternidad, Bourgeois, un exchofer de camión, ejercía la custodia temporal de su hija en el verano de 2002, cuando la llevó a una ruta camionera y abusó severamente de ella hasta que en un momento le rompió el cráneo contra el parabrisas.
Como el crimen tuvo lugar en una base militar donde realizaba una entrega, fue juzgado en un tribunal federal y sentenciado a muerte en 2004. Permaneció en el corredor de la muerte desde entonces.
Las ejecuciones federales fueron suspendidas en Estados Unidos desde 2003, principalmente por dudas sobre la legalidad de las drogas administradas a los condenados.
LE PUEDE INTERESAR
Estados Unidos comenzará a vacunar el lunes contra el coronavirus: la FDA aprobó la de Pfizer
LE PUEDE INTERESAR
Biden y Harris, “Persona del Año” para la revista Time
Sin embargo, Trump decidió suspender esta moratoria en julio pasado, pese a que los estados que aún ejecutan la pena capital postergaron su aplicación por los riesgos sanitarios para el personal carcelario y los testigos durante la pandemia de coronavirus.
En total, siete ejecuciones federales se realizaron antes de las elecciones del pasado 3 de noviembre, que el magnate republicano perdió ante el demócrata Joe Biden, quien se comprometió a trabajar con el Congreso para acabar con las ejecuciones federales.
Desde su derrota, que aún se niega a reconocer, Trump ejecutó a otros tres sentenciados y rompió así con una tradición de 131 años, durante los cuales los mandatarios salientes suspendieron las sentencias federales durante la transición.
La última ejecución federal está programada para el 15 de enero, solo cinco días antes de que Biden tome posesión de su cargo.
La ejecución de Bourgeois, que se realizó aunque sus abogados pidieron la intervención de la Corte Suprema por alegar que padecía una discapacidad mental, fue la decimoséptima de este año el país y la décima a nivel federal.
Estas cifras convierten a Trump en el mandatario que más sentencias federales avaló en más de un siglo.
Ante esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su "preocupación" por la planificación de la "serie" de ejecuciones en Estados Unidos.
"Durante décadas, la CIDH ha apuntado a la pena de muerte como un desafío crítico para los derechos humanos", indicó, precisando que Estados Unidos "es el único país en el hemisferio occidental que actualmente ejecuta a personas que son sentenciadas a muerte".
Desde que la Corte Suprema restableció la pena de muerte federal en 1988, las ejecuciones en el país fueron escasas.
Antes de que Trump asumiera el cargo, solo se habían llevado a cabo tres ejecuciones federales en este período (1988-2016).
Todas se realizaron bajo el mandato del presidente republicano George W. Bush, e incluyeron al preso Timothy McVeigh, condenado por el atentado con bomba en un edificio federal de la ciudad de Oklahoma.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí