Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Nueva emisión

El Gobierno se endeudaría en dólares con una tasa del 16%

El Gobierno se endeudaría en dólares con una tasa del 16%
14 de Diciembre de 2020 | 03:55
Edición impresa

Esta semana, el Gobierno de Alberto Fernández volvería a emitir deuda en dólares con una tasa del 16 por ciento, según indicaron fuentes de Economía.

Regidos por ley extranjera, la nueva venta de títulos alcanzaría un valor nominal de 750 millones de dólares y los inversores, agregaron los voceros consultados, podrán pagarlos con los papeles de deuda en pesos que tengan en su poder.

Se trata de la segunda licitación de este tipo que se hace tras el canje de deuda. La primera fue a principios del mes pasado. Se dice que el ministro Martín Guzmán quiere entregar los bonos en dólares a fondos que están queriendo hacerse de dólares en el mercado del “contado con liquidación”. Ofrecer esos títulos sería una forma de descomprimir ese segmento y mantener contenida la brecha cambiaria.

Según explicaron, el Gobierno entregaría a inversores privados papeles como los bonos global 2030 y 2035, que ya se negocian en el mercado secundario a un precio 39 y 35 dólares respectivamente por cada 100 de valor nominal.

Dados los plazos de vencimiento y el precio de mercado, son papeles que el viernes último mostraron un retorno implícito para el comprador de 16,09 por ciento anual para el bono al 2030 y del 14,64 por ciento para el bono al 2035. Son tasas muy parecidas a las que se observaban en la primera licitación.

Las tasas se calculan cada día al cierre de la rueda de operaciones, y se publican, por ejemplo, en el informe diario que elabora el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

La colocación del mes pasado y, la que se haría mañana, ocurren al mismo tiempo que el resto del mundo emite deuda a la tasa más baja de la historia. La deuda europea rinde 0 por ciento o menos, Perú colocó días atrás un bono a 100 años a una tasa del 3,75 por ciento y Brasil colocó tres bonos a 5, 10 y 30 años a una tasa promedio del 3 por ciento.

Días atrás, ante una consulta concreta que le hizo el senador Esteban Bullrich (PRO), Guzmán respondió que “esta no es una operación en la que el Estado emita bonos en dólares y a cambio obtiene dólares. Es un canje, mediante el cual el Gobierno recibe bonos en pesos y entrega bonos en dólares”.

Para Guzmán, el núcleo de la argumentación oficial es ese: “Como es un canje, cuando se emite esa deuda hay que subastar con títulos en pesos. Lo que obtuvimos es que la tasa implícita en ningún caso es del 17 por ciento. Se entregaron dos bonos, para el AL30 la tasa fue del 5,63 por ciento, porque no compraron al tipo de cambio oficial, sino que los inversores pagaron un valor cercano a los 150 pesos por dólar en promedio. Para el caso del AL35, la tasa resultó del 7,18 por ciento”. La teoría oficial es que como se recibió el doble de pesos que al cambio oficial, los bonos se vendieron al doble del valor de mercado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla