Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Son de la facultad de ciencias naturales y museo y del conicet

Platenses estudian al gusano argentino que alarma a Europa

Es una planaria llamada Obama nungara que motivó un estudio en París en el que se comprobó su rápida expansion y se alertó sobre su posible impacto en la biodiversidad

Platenses estudian al gusano argentino que alarma a Europa

investigadores platenses buscando especímenes en viveros de la zona/conicet

13 de Febrero de 2020 | 02:55
Edición impresa

La rápida expansión de un gusano de origen argentino preocupa por estos días en Europa. Se trata de una planaria llamada Obama nungara, que se puede encontrar en muchos jardines platenses y que se cree que llegó hasta ese continente en macetas, en el marco del comercio de plantas ornamentales. Un estudio realizado por científicos del Museo Nacional de Historia Natural de París acaba de revelar que el gusano ya invadió el 75% de los suelos del país, con predominio de los metropolitanos, y alerta por sus posibles efectos negativos sobre la biodiversidad.

El Obama nungara es, además, un viejo conocido de científicos platenses que ya habían prevenido sobre su rápida expansión mundial: usando un algoritmo para simular la distribución potencial de la especie, explorar los principales factores climáticos que afectan su dispersión e identificar regiones susceptibles de ser invadidas, los platenses corroboraron la presencia de la planaria en Europa y determinaron que es muy posible que se expanda también a otros continentes.

Según destaca Lisandro Negrete, científico del Conicet y docente de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, que estudió a esta especie junto a otros investigadores como Cristina Damborenea y Francisco Brusa, el Obama nungara se puede encontrar también en La Plata aunque aquí, donde es una especie autóctona, no representa un peligro para las plantas ni para la biodiversidad.

En Europa la situación es distinta, según sostuvieron los investigadores en diálogo con este diario, ya que la especie allí es exótica y se expande depredando a otras, con lo que plantea interrogantes sobre su impacto en el ambiente que todavía no tienen respuesta.

el estudio francés

El primer estudio de esta invasión, encabezado por científicos franceses y publicado en la revista PeerJ, considera al Obama nungara como un peligroso depredador sumamente invasivo, que representa una amenaza para la biodiversidad de los animales nativos y la ecología del suelo.

Pese a que la especie ya había sido detectada ocasionalmente en algunos países europeos, como Portugal, Italia, el Reino Unido y Bélgica, el estudio realizado en Francia muestra la rápida invasión de esta especie y alerta sobre posibles efectos sobre la biodiversidad en la zona.

En ese sentido, el trabajo revela la presencia de la especie en 72 de los 96 departamentos de la Francia metropolitana.

Según explicaron los especialistas parisinos, hay tres clases de estos gusanos Obama ungara, dos en la Argentina y una en Brasil y sólo una de ellas, identificada como Argentina 1, está presente en Europa.

La especie es considerada un depredador porque se alimenta de los animales del suelo, incluidos caracoles y lombrices.

Las planarias como el Obama ungara son también hospedadores de parásitos que, cuando los gusanos son víctimas de otro depredador, se desarrollan sobre el huésped definitivo.

rápida expansión

Los investigadores platenses destacan la rápida expansión del Obama Ungara en Europa, al no encontrar depredador y competir exitosamente con otras especies europeas.

Los investigadores plantean que debido a su variado régimen alimenticio y a su propensión a vivir en ambientes antropizados (alterados por el hombre), el Obama nungara reúne características para convertirse en una especie invasora, siendo un riesgo para la diversidad de la fauna edáfica (del suelo) en áreas colonizadas.

A través del algoritmo utilizado por los científicos platenses, la exploración de los principales factores climáticos que afectan su distribución y la identificación de las regiones susceptibles de ser invadidas, los investigadores determinaron que “la distribución potencial muestra una expansión por Europa, sureste de Australia, Nueva Zelanda, sureste de China, Golfo de México y Sudáfrica, que se vería favorecida por el intenso flujo comercial de dichos países”.

Esa información podría ser utilizada para alertar sobre la potencial dispersión de la planaria en las áreas mencionadas, según el informe elaborado por los especialistas de nuestra ciudad.

Obama nungara (Platyhelminthes geoplanideae) • Especie de gusano plano

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

investigadores platenses buscando especímenes en viveros de la zona/conicet

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla