Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |IMPRESIONES

La declaración del FMI y las reacciones inesperadas

Fernando Coradazzi

Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com

21 de Febrero de 2020 | 02:25
Edición impresa

Una de las notas más importantes de ayer, en el portal de la BBC británica, estaba dedicada a la deuda externa argentina. Escrita por su corresponsal en Buenos Aires, Verónica Smink, el artículo se tituló: “Quién es el responsable de la enorme deuda de Argentina (la más grande de América Latina)”.

“Cada vez que asume un nuevo presidente, los argentinos escuchan la misma expresión: “la pesada herencia”, afirma.

Y agrega: “Lo cierto es que si bien es indudable que Argentina atravesó un ciclo de fuerte endeudamiento durante el gobierno de Macri, los problemas no empezaron con él. Argentina tiene una larga historia de endeudamiento”.

En las ilustraciones que acompañan la nota, aparecen desde el primer presidente argentino, Bernardino Rivadavia, hasta Carlos Menem, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner (junto a Hugo Chávez) y Mauricio Macri.

Las distintas generaciones de argentinos escuchan en las aulas los desastres de la deuda de la Baring Brothers y de los préstamos de los conservadores. Ya en el siglo XX, de Arturo Frondizi y su relación con el FMI, de José Alfredo Martínez de Hoz , de Domingo Cavallo y de Mauricio Macri. En todos los casos, los mismos alumnos que escucharon las críticas, después hicieron lo mismo en el poder.

El miércoles, el FMI afirmó que “se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sustentabilidad de la deuda con una alta probabilidad”. Y el gobierno de Alberto Fernández - que siempre lo criticó - festejó. Aunque los mercados, al día siguiente mostraron disconformidad con los dichos del organismo y en Wall Street salieron voces críticas con esta nueva posición.

Pero la deuda externa argentina seguirá estudiándose en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology ( MIT). Porque es un hecho curioso. Como la declaración del FMI, que la elogió un gobierno peronista y criticó Luis “Toto” Caputo, titular del Banco Central de Macri y Wall Street, el centro del capitalismo mundial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla