Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Opiniones sobre cómo encarar la deuda

Economistas esperan por un plan económico con “reformas estructurales”

Economistas esperan por un plan económico con “reformas estructurales”
24 de Febrero de 2020 | 04:06
Edición impresa

La presentación del plan económico que “sustente el crecimiento” de la actividad y “solvente la capacidad de pago” de la Argentina, ante la inminente oferta a los tenedores de deuda, será la clave de una reestructuración “exitosa” para el país, más allá de la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyeron distintos economistas sobre la marcha de las negociaciones.

“El hecho de que la Argentina no tenga planeado pedirle nuevos desembolsos al Fondo implica una menor capacidad del organismo de imponer condicionalidades y desplaza al gobierno argentino el centro de responsabilidad a la hora de presentar un plan”, analizó el vicepresidente de la Fundación Mediterránea Ieral, Jorge Vasconcelos.

En ese sentido, Vasconcelos señaló que si bien “el certificado del Fondo de sustentabilidad de la deuda será importante en el proceso de renegociación”, el verdadero punto de quiebre estará en el proyecto a futuro del país.

“Hay que entender que el nivel de endeudamiento de Argentina no está al nivel de otros casos de crisis de deuda, como Grecia. Entonces, los acreedores aceptarán una combinación de quita de capital, intereses y diferimiento de pagos acorde a eso”, aseveró.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, aseguró que está claro que “el FMI apoya la idea del Gobierno de reestructurar la deuda” pero que “para ser coherente debería exigir un plan que haga sostenible la deuda”.

“Eso se lograría si se puede tener crecimiento económico, equilibrio fiscal y renovación de deuda futura. La única forma que eso se logre es con un plan económico con reformas estructurales”, aseguró Spotorno.

En tanto, el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, evaluó que la opinión del FMI respecto de la insostenibilidad de la deuda “aporta novedad en el hecho de que un financiador y un actor muy importante entró en el juego, pero está claro que no es la última palabra”.

“Ahora opinará respecto a cual será el cambio que deba tomar la Argentina para recuperar le crecimiento y el plan económico para lograrlo. Ahí se definirá cómo acabar con lo que señaló como el problema recurrente de la deuda, las tasas de crecimiento y sus cuentas fiscales”, afirmó Marx.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla