Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Viaje al egipto de hace 3.500 años

Un paso clave hacia el enigma de una antigua tumba egipcia

Científicos de la Universidad de La Plata completaron la primera campaña para el estudio y preservación de la tumba del noble Amenmose, en la ciudad de Luxor

Un paso clave hacia el enigma de una antigua tumba egipcia

científicos platenses estudiando los relieves en la tumba de amenmose/proyecto amenmose

29 de Febrero de 2020 | 02:25
Edición impresa

Una ventana al antiguo Egipto de hace 3.500 años, el del reinado de Tumnosis III, de la reina Hatshepsut, el del auge de las construcciones monumentales. Así se reveló la exploración de la tumba del noble Amenmose que acaban de concretar, en el marco de una primera campaña, en la ciudad egipcia de Luxor investigadores de la Universidad de La Plata. Una tumba que aportó a los investigadores más información de la que esperaban encontrar sobre la vida cotidiana en el Egipto de los faraones. Y más que eso. En los días de trabajo de campo en el Valle de los Nobles, los platenses pudieron conocer a Zahi Hawass, el egiptólogo más famosos del mundo y Ministro de Antigüedades de Egipto, quien los invitó a presenciar sus propios trabajos de excavación en el Valle de los Reyes.

Andrea Zingarelli, directora del proyecto Amenmose, del que participan científicos de la Facultad de Humanidades, de la de Ciencias Naturales y Museo y del Archivo de la Universidad de La Plata, dice que ese encuentro representó uno de los momentos más emotivos de la campaña que terminó durante la última semana en la actual ciudad de Luxor.

La posibilidad de estudiar y preservar la tumba del noble egipcio le fue concesionada a los científicos platenses por el Ministerio de Antigüedades de ese país.

La riqueza de la tumba de un noble radica en los relieves y pinturas que pueden encontrarse en ella, que retratan escenas de la vida cotidiana del período histórico en el que vivió quien allí está enterrado. Esto hace una diferencia con las tumbas de los reyes, que se caracterizan por estar ornamentadas con motivos religiosos.

Durante la campaña que recién culmina , apunta Zingarelli, “relevamos la información relativa al estado de conservación de las pinturas, los relieves, los textos y la estructura arquitectónica de la tumba. Se registró todo a través de fichas, notas, cuadernos de campo y se tomaron fotografías. Y serealizó un nuevo plano de la tumba a escala”, según indicó Zingarelli.

La directora del proyecto explicó, además, que el trabajo les permitió investigar la ocupación humana del monumento a través del tiempo y en especial la de los últimos 200 años.

Destacó al mismo tiempo que “una vez relevados sistemáticamente los daños que sufrió el monumento, se realizaron test y tratamientos mecánicos”.

También obtuvieron informaciones desconocidas referidas a la entrada por la que están ingresando a la tumba y que es la correspondiente a un sepulcro vecino en el que hallaron una inscripción referida al propietario de la tumba y a su madre.

Lo que queda para futuras campañas es averiguar cuál era la puerta real de acceso al sepulcro que todavía no fue hallada.

El equipo de investigación está integrado, además de por Zingarelli, por María Belén Castro, Pablo Rosell, Yésica Leguizamón y Leila Salem, de la Facultad de Humanidades de la UNLP, María Martha Sarmiento, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y Myriam Hara, conservadora del Archivo de la Universidad.

Los investigadores explican que el gobierno egipcio autorizó la preservación, pero no la financia, razón por la cual debieron recurrir a otros apoyos para completar el monto necesario para pagar trabajadores, materiales y herramientas en el lugar a preservar.

En ese sentido destacan que obtuvieron apoyo de la UNLP para cubrir parte del costo de los pasajes, mientras que también consiguieron ayuda de personas interesadas en colaborar monetariamente con el proyecto a través de la plataforma de financiamiento colectivo Ideame.

Para la próxima campaña, los científicos, formaron una asociación civil, la Asociación Civil Amenmose Egipto y reciben apoyos de los interesados en la cuenta 21700302571068.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

científicos platenses estudiando los relieves en la tumba de amenmose/proyecto amenmose

los integrantes del equipo de investigación junto a sus pares egipcios y colaboradores/proyecto amenmose

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla