Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La universidad en tiempos de coronavirus. Cómo la encaran las carreras 100% prácticas

Enseñar medicina lejos de los pacientes: la cátedra que no perdió una sola clase

“Quedarse de brazos cruzados, jamás”, dicen en Semiología, materia práctica de tercer año. La alternativa de las nuevas tecnologías

Enseñar medicina lejos de los pacientes: la cátedra que no perdió una sola clase

El doctor Eduardo Mansilla dio inicio a su cursada en tiempo y forma

4 de Abril de 2020 | 05:24
Edición impresa

La semiología es el capítulo de la medicina que se ocupa del estudio de los síntomas y los signos de las enfermedades, valiéndose para ello de la semiotecnia, que es el conjunto de procedimientos y métodos que utiliza el médico para lograr su obtención.

La definición académica deja muy en claro que esa disciplina debe enseñarse y aprenderse con pacientes. El estudiante, junto a su profesor, debe palpar, auscultar, comprobar cómo respira la persona. “Y, sobre todo, sentarse al lado de la cama, mirar al paciente a los ojos, preguntar y escuchar; escuchar atentamente”, describió el profesor titular de la Cátedra de Medicina Interna A de la facultad de Ciencias Médicas de La Plata, Eduardo Mansilla.

Con la misma cátedra, los alumnos cursan Semiología en 3º año, en 4º Medicina Interna I y en 5º Medicina Interna II.

“Es el ciclo clínico, que se enseña y aprende en los hospitales, con pacientes, sí o sí”, subrayó el profesional. No obstante, bajo las consignas de ‘quedarnos quietos, jamás’ y ‘convertir las crisis en oportunidades’, Mansilla se basó en una importante experiencia que desarrolló durante la epidemia del virus H1N1 (gripe porcina) y días atrás inauguró el ciclo lectivo 2020 a través de un canal de YouTube. Fue un éxito absoluto.

“Más de 400 personas siguieron la clase inaugural”, contó, en una cátedra que para este curso académico tuvo unos 380 inscriptos.

“Me pareció una iniciativa excelente”, señaló a este diario la alumna Pilar Degregorio (22), quien vive en Villa Elisa.

Añadió que le llamó la atención que “una materia tan práctica haya resuelto el problema tan rápido y en forma tan organizada; prácticamente arrancamos en la fecha fijada en el calendario lectivo”.

Luego, Pilar explicó que “esto no reemplaza la parte práctica, eso es imposible. Pero en esta asignatura tenemos que leer muchísimo, y mediante esta vía vamos adelantando la teoría. Además pusieron a nuestra disposición otras herramientas, como simulaciones clínicas mediante arte gráfico, que encontramos en el sitio Entorno Educativo. Y también nos pasaron mucha bibliografía para ir leyendo”, describió.

¿Un ejemplo? “Es algo que creamos con la doctora Cecilia Dacunto en el 2017, en el Hospital Rossi. Diseñamos Arte gráfico y Semiología, una herramienta que mediante el formato de la caricatura va presentando distintas escenas médico-paciente que los estudiantes deben resolver”, narró Mansilla.

Su alumna, Pilar Degregorio, detalló: “En una escena, llega una persona mayor de edad con una serie de síntomas, como vómitos y diarrea. El médico decide internarla. A partir de los elementos que nos brindan, nosotros tenemos que responder a la pregunta ¿por qué se definió internarla? La respuesta es que el paciente estaba deshidratado”.

Volviendo a la clase inaugural de Semiología 2020 en medio de una estricta cuarentena y con aprovechamiento del 100 por ciento por parte del alumnado, el docente destacó la gran cantidad de intervenciones que los alumnos realizaron en el chat de YouTube.

La clase fue muy entretenida, incluso para el público en general. El médico hizo relaciones entre la semiología y la literatura, la escultura y la pintura a través del tiempo, mientras iba mostrando fotos y dibujos. Y, por supuesto, no faltaron referencias a momentos de pandemias o epidemias de épocas remotas, incluyendo la “mal llamada gripe española de 1918”.

Fuerte antecedente

En plena epidemia de la influenza H1N1, más conocida como gripe porcina, el doctor Mansilla tenía preparada una presentación en el aula anfiteatrada del Hospital Universitarios Integrado de la facultad de 60 y 120, con treinta expertos del mundo invitados; entre ellos, muchos de Estados Unidos. Corría el año 2009. Y la unidad académica tuvo que cerrar sus puertas.

“YouTube no era entonces una herramienta masiva. ¿Suspendimos? No. Contratamos al único que podía hacer en el país -en ese momento- una transmisión internacional en vivo. Y, en efecto, transmitimos en vivo durante tres días para trescientos invitados que siguieron, cada uno desde su computadora, toda la exposición”, relató el titular de la cátedra.

“Además, el intercambio fue permanente. Una experiencia extraordinaria que nos metió de lleno en el universo de las nuevas tecnologías. Nunca se había llevado a cabo un evento así en el país”, aseveró.

Así las cosas, Semiología, aún sin pacientes, no suspende las clases en La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El doctor Eduardo Mansilla dio inicio a su cursada en tiempo y forma

“Me pareció una iniciativa excelente. Y me llamó la atención que una materia tan práctica haya resuelto el problema tan rápido: arrancamos en la fecha fijada” - Pilar Degregorio (22) - Alumna de 3º Año

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla