Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Europa debate el post COVID-19. Por mucho tiempo, nada será igual

Países que se anticiparon a los hechos ya diseñan un regreso gradual de las actividades

Usan la figura de quien camina por una cuerda floja, donde pararse y correr tendrían el mismo efecto: una durísima caída

Países que se anticiparon a los hechos ya diseñan un regreso gradual de las actividades
9 de Abril de 2020 | 04:13
Edición impresa

El diario estadounidense The New York Times analizó la situación que se vive en todo el mundo respecto al aislamiento, pero poniendo el ojo principalmente en Europa y en la idea de convivir por mucho más tiempo con la COVID-19. Bajo el título “Parte de Europa, ‘en la cuerda floja’, aflojará las restricciones”, el artículo firmado por la periodista Katrin Bennhold plantea que “buscar un regreso a la normalidad puede estar fuera de lugar. En cambio, la siguiente fase se trata de aprender a vivir con el virus, posiblemente durante mucho tiempo”.

En el artículo se plantea que “Austria está permitiendo que las pequeñas tiendas reanuden sus negocios después de Pascua. Dinamarca está reabriendo guarderías y escuelas primarias. La República Checa planea levantar una prohibición de viajar. Con cautela, y con muchas advertencias, algunos rincones de Europa están avanzando de puntillas para aflojar las estrictas medidas de bloqueo que se han implementado durante casi un mes para frenar la propagación del coronavirus, las economías inactivas y dejar a los ciudadanos en un incómodo limbo de aislamiento social. Pero a pesar de que el número de nuevas infecciones parece estar estancado en varios países europeos, el mensaje de los líderes es claro: la siguiente fase no es un retorno a la normalidad. Se está aprendiendo a vivir con la pandemia, posiblemente durante bastante tiempo”.

Luego expresa que con una máscara facial y hablando detrás de plexiglás (una especie de plástico protector), el canciller Sebastián Kurz de Austria ilustró cómo podría ser esa nueva normalidad cuando anunció “una resurrección paso a paso” de la economía esta semana. “No estamos fuera del bosque”, dijo. La primera ministra Mette Frederiksen de Dinamarca fue más explícita: “Es como caminar sobre una cuerda floja”, dijo. “Si nos quedamos quietos, podemos caer. Si vamos demasiado rápido, pronto puede salir mal. No sabemos cuándo volveremos a estar firmes”.

“Los anuncios de esta semana se produjeron cuando China levantó el cierre de la ciudad de Wuhan el miércoles, una poderosa victoria simbólica para el país y para un mundo que lucha contra un virus que surgió allí por primera vez”, sostiene, y agrega: “Los gobiernos europeos están ansiosos por dar a sus ciudadanos un sentido de esperanza y también por reiniciar la actividad económica. Pero eclipsar ese deseo es el riesgo real de desatar una segunda ola de infecciones y muertes masivas. La cuestión primordial es qué tan pronto es demasiado pronto para permitir la reanudación de algunas actividades, y qué actividades”.

Más adelante sostiene que si bien la cantidad de muertes por la enfermedad continúa acelerándose en los Estados Unidos, ha comenzado a estabilizarse en algunas partes de Europa e incluso ha disminuido en países muy afectados como Italia. Pero la cantidad de nuevas infecciones diarias en los principales países como Alemania, Francia y Gran Bretaña, las tres más grandes del continente, puede alcanzar su punto máximo después de Pascua.

Haciendo foco en Austria, Dinamarca y la República Checa, plantea que esos tres países “han comenzado a planear una salida de los bloqueos, son naciones más pequeñas que se movieron temprano para cerrar la vida pública y tal vez como resultado se han librado de lo peor de las consecuencias de la pandemia. Muchos otros países son reacios a anunciar un calendario concreto. La Comisión Europea abandonó los planes de presentar una ‘hoja de ruta’ para poner fin a las restricciones esta semana después de que varias capitales insistieron en que tal medida enviaría un mensaje peligroso en un momento en que todavía están pidiendo a millones de personas que se queden en sus casas”.

Lo cierto es que sostiene que el director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, advirtió que a pesar de ver “signos positivos”, era demasiado pronto para revertir las medidas de contención.

Es por ello que el artículo plantea: “En lugar de buscar un retorno a la normalidad, muchos expertos advierten que vivir con el virus puede ser la nueva normalidad, al menos durante los próximos meses. Dijeron que la única vez que el mundo podía esperar volver a algo parecido a la normalidad previa al coronavirus fue después de que se encontró una vacuna”. Y continúa diciendo que “la idea de que la inmunidad aumentaría lo suficientemente rápido en cualquier país como para permitir que las medidas de distanciamiento social sean abandonadas antes de eso, sin pagarlo con una cifra exorbitante de muertes y hospitales abrumados, fue ‘una ilusión total. Existe el riesgo constante de una segunda ola’”.

Más adelante viaja en el tiempo y cuenta que “después de que la gripe española surgiera por primera vez en 1918, señaló, una segunda ola mataba a millones al año. Ya hay indicios de una segunda ola que ahora se está construyendo en algunos países de Asia Oriental que recientemente aumentó sus negocios. Es por eso que, incluso cuando el gobierno del canciller Kurz anunció su apertura tentativa, dejó en claro que la situación necesitaba ser monitoreada constantemente y se reservó el derecho de imponer restricciones nuevamente”.

Por otro lado, menciona que en España, el primer ministro Pedro Sánchez dijo que una prohibición de todo trabajo no esencial podría levantarse después de Pascua, incluso cuando extendió el bloqueo en su país hasta el 26 de abril. “Cuando tengamos la curva bajo control, cambiaremos hacia una nueva normalidad y hacia la reconstrucción de nuestra economía”, dijo Sánchez. En ese marco insiste en que “no está claro exactamente cómo se verá esa nueva normalidad, aunque es probable que implique máscaras obligatorias en espacios públicos cerrados y aplicaciones de teléfonos inteligentes que rastrean el contacto con personas potencialmente infectadas. Volver al trabajo y viajar podría depender de los resultados de las pruebas y, posiblemente, de la presencia de anticuerpos que podrían proporcionar una medida de inmunidad”.

Y agrega: “Valió la pena. Cuando Austria entró en cierre a mediados de marzo, el número de infecciones se duplicaba cada tres días. Ahora, con nuevas infecciones que retroceden todos los días durante la última semana, ese período se ha reducido a dos semanas y media”. “Austria actuó más rápido y con más decisión que otros países”, dijo Kurz. “Hemos logrado evitar lo peor. Esto también nos permite salir más rápido de la crisis nuevamente ”.

Lo cierto es que, según la nota, la aceleración gradual de la actividad económica va acompañada de estrictas reglas que requieren que las personas se cubran la nariz y la boca en las tiendas y en el transporte público, y muchos más meses de estricto distanciamiento social. Los viajes al extranjero están fuera de juego por el momento, y la mayoría de las escuelas podrían permanecer cerradas hasta el otoño.

“Estamos en un territorio desconocido”, dijo la profesora Elisabeth Puchhammer-Stöckl, directora de virología de la Universidad de Medicina de Viena. Y agrega: “Tenemos que resolver esto a medida que avanzamos”.

La siguiente fase no es un retorno a la normalidad sino aprender a vivir con la pandemia

El regreso a la actividad será con muchos meses de distanciamiento social

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla