Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Contar con suficiente presencia de dadores de sangre en el país

Contar con suficiente presencia de dadores de sangre en el país
18 de Mayo de 2020 | 02:35
Edición impresa

Por segunda vez desde que llegó al país la pandemia del coronavirus, se advirtió que la mayoría de los bancos de sangre de la Argentina se encuentran con un abastecimiento muy bajo, lejos de la cifra óptima para alcanzar la autosuficiencia, según informó ahora la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (Aahitic).

Si bien la entidad señaló que pese al contexto dado por el coronavirus, en términos comparativos con el mes anterior, la situación mejoró parcialmente gracias a las campañas promovidas entonces, todavía falta un suficiente número de dadores. Como se recordará, semanas atrás el instituto platense de Hemoterapia había advertido que no lograba sostener el número de donantes de sangre, entre otros motivos por la restricción de circulación de personas impuesta por la cuarentena.

En el orden nacional se dijo ahora que, luego de que la donación había caído un 80 por ciento desde la llegada de la pandemia al país, la situación ha mejorado parcialmente y en la actualidad se está entre el 40 y el 50 por ciento de la cantidad ideal.

Desde algunos centros del interior del país se destacó también que, luego de un repunte de varias semanas gracias a campañas de concientización, en los últimos días empezó a decaer la cantidad nuevamente. Desde el centro de Hemoterapia de Posadas se detalló que para cubrir las necesidades transfusionales de los pacientes se necesitan alrededor de 40 donantes de sangre diarios y de 2 a 3 de plaquetas por día, cifras que superan a las actuales donaciones.

Entre las consecuencias directas de la baja de donantes, se enumeró que se “se suspenden cirugías programadas, se retrasan tratamientos quimioterápicos, no se garantiza la realización de trasplantes de órganos, así como hay menos sangre disponible para las emergencias como hemorragias posparto, digestivas, por accidentes y heridas de armas de fuego, entre otras consecuencias.

Corresponde señalar que las últimas estadísticas dadas a conocer por autoridades sanitarias corroboraron que el modelo de donación de sangre predominante en el país es “familiar y por reposición”, al igual que en el resto de Latinoamérica. A partir de esas evidencias obtenidas en los últimos años se iniciaron campañas de concientización sobre la importancia de que las personas donen sangre periódicamente. Sin embargo, el problema no ha podido ser aún resuelto.

Se ha estimado que en nuestro país bastaría con que se recolecte un poco más de treinta donaciones de 450 mililitros de sangre por cada mil habitantes al año, para que no faltase sangre para usar en ningún hospital. En la actualidad la Argentina cuenta con unos 24 donantes voluntarios de sangre por mil habitantes. Se estimó además que hay en el país unos 12 millones de personas en condiciones de dar sangre, por lo que se necesitaría que sólo un 2 por ciento lo haga dos veces por año para cubrir la demanda.

Como se ha dicho aquí en otras ocasiones, está claro que el único camino posible para corregir la situación es la realización de campañas permanentes e intensivas de concientización que, en primer lugar, notifiquen a la sociedad de este problema que, como se dijo, resulta en general desconocida. Y en segundo término, se instale con claridad y profundidad la importancia de contar, en forma constante, con la sangre necesaria para atender a un herido o un enfermo que la requiera; una importancia que pasa por la vida y la muerte.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla