Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Fuerte reacción contra la ley de seguridad de Pekín

Trump corta relaciones con la OMS y castiga a Hong Kong y a China

Trump corta relaciones con la OMS y castiga a Hong Kong y a China
30 de Mayo de 2020 | 03:49
Edición impresa

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de la relación entre su país y la Organización Mundial de la Salud, a la que acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser demasiado indulgente con Pekín. Además, anunció que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ordenó “eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial” con respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.

“Debido a que no realizaron las reformas solicitadas y muy necesarias, terminamos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”, dijo Trump a la prensa.

El presidente ya había suspendido la entrega de fondos a la agencia de la ONU hace un mes, acusándola de un mal manejo de la pandemia de COVID-19.

Diez días atrás, el magnate acusó a la OMS de ser un “títere” de China desde que estalló la crisis sanitaria, y dijo que la congelación de fondos se volvería permanente a menos que la agencia realizara “mejoras sustanciales”.

El líder republicano sostuvo que Estados Unidos “redirigirá esos fondos a otras necesidades urgentes de salud pública” en el planeta. “El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Debemos tener transparencia”, agregó.

China niegan las acusaciones

Pekín negó de manera vehemente las acusaciones de Estados Unidos de que minimizó la amenaza cuando el virus surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan, a fines del año pasado.

Sostiene que Washington está tratando de eludir sus responsabilidades ante la OMS y su fracaso para contener la pandemia.

Estados Unidos fue el mayor contribuyente al presupuesto de la OMS, a la que proporcionó al menos 400 millones de dólares el año pasado.

A principios de esta semana, la agencia de salud de la ONU lanzó una nueva fundación independiente para donaciones privadas, que espera que le dé un mayor control para dirigir las donaciones filantrópicas y públicas hacia problemas apremiantes como la crisis del coronavirus.

La gran mayoría del presupuesto de la OMS viene de contribuciones voluntarias, que van directamente desde los países y otros donantes al destino elegido.

El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la creación de la nueva fundación no estaba relacionada con la amenaza de Trump.

Hong Kong sin beneficios

Pero la OMS no fue el único foco de conflicto planteado por Trump, ya que anunció que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ordenó a su Gobierno “eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial” respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.

Las medidas forman parte de la respuesta de Washington a la aprobación por parte del legislativo chino de la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, que a juicio de Trump “extiende el alcance del aparato de seguridad de China a lo que era un bastión de libertad”.

“Esto es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, el pueblo de China y el mundo”, dijo Trump.

Aseguró también que firmará una proclamación “para suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China” que EE.UU. “ha identificado como potenciales riesgos a la seguridad”.

Prometió que su Gobierno desarrollará opciones para “sancionar a los funcionarios de la República Popular China implicados directamente en la erosión de la autonomía de Hong Kong y la asfixia de la libertad” en esa ciudad semiautónoma china.

“Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas”, advirtió.

Eso sentó las bases para el anuncio de Trump, que ordenó “comenzar el proceso para eliminar las excepciones” por las que Estados Unidos concede a la excolonia británica de Hong Kong “un trato diferente y especial” respecto a China.

“Mi anuncio afectará a todos los acuerdos que tenemos con Hong Kong, desde el tratado de extradición a nuestros controles y tecnologías de exportaciones. Actuaremos para revocar el trato preferencial a Hong Kong como un territorio separado de aranceles y viajes respecto al resto de China”, explicó Trump.

Esa medida sería un gran golpe para la ciudad semiautónoma, que es un importante centro financiero y comercial no solo a nivel regional, sino también global; y podría suponer un castigo severo a China, que usa ese territorio para hacer negocios con otros países.

Hong Kong ha estado hasta ahora exento de los aranceles impuestos por Trump a los productos chinos en el marco de la guerra comercial. (AFP y EFE)

Debido a que no realizaron las reformas solicitadas y muy necesarias, terminamos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”

Donald Trump Presidente de EE UU

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla