Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Crece el consumo de la infusión

Aunque el mate no se comparte, se toma más que antes

Es uno de los hábitos que la pandemia no pudo doblegar y la venta de yerba atraviesa una de sus mejores épocas. ¿Qué precauciones adoptar para cuidarse?

Aunque el mate no se comparte, se toma más que antes
5 de Junio de 2020 | 01:38
Edición impresa

Muchos hábitos tuvieron que modificarse desde que apareció el COVID 19, pero si a algo no renunciaron los argentinos fue al mate, ese compañero que está presente en el desayuno, mientras se trabaja, cuando se trata de matar el aburrimiento o como testigo mudo de ese video llamado con amigos. Por eso no es extraño que durante la cuarentena se haya registrado el mayor consumo de los últimos 10 años, sólo en abril se vendieron más de 24 millones de kilos de yerba.

De acuerdo al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), unos 24,3 millones de kilogramos de yerba mate fueron enviados al mercado interno en abril pasado desde los molinos y fraccionadores, con un incremento de casi 4 por ciento interanual, la mejor marca para el cuarto mes del año de la última década, según el informe.

En lo que respecta al mercado local, el informe del INYM señaló que el formato de mayor preferencia de los consumidores sigue siendo el paquete de medio kilo. En abril los envíos de envases de medio kilo de yerba mate representaron el 58,09 por ciento de las salidas de molinos al mercado interno.

En tanto, con el 35,74 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo; con el 1,55 por ciento los envases de dos kilos; y con el 0,97 por ciento los de cuarto kilo.

Para los amantes de esta tradicional infusión argentina no es novedad que el consumo de yerba mate creciera con el aislamiento preventivo, pero si lo fue tener que renunciar al mate compartido, algo que se promovió con la campaña “cada uno con su mate”.

El kilo de yerba está entre $180 y $280 dependiendo de la marca y el tipo de presentación

 

“En el trabajo ahora cada uno tiene su mate, porque tenemos que cuidarnos. Antes lo compartíamos pero ahora sabemos que no se puede. Lo mismo la limpieza, tomamos muchos recaudos”, contó Lucas, empleado de un autoservicio de La Loma.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, destacó el crecimiento del consumo durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus y resaltó el esfuerzo realizado por el sector para preservar la salud.

El titular del organismo aseguró que su objetivo al frente del INYM es mejorar la situación de los pequeños productores y pidió trabajar unidos por el bien del sector.

El dirigente sostuvo que la pandemia no afectó al sector y que en el primer trimestre se mantuvieron los volúmenes de producción y comercialización. Además reconoció que en abril se vendió un 4 por ciento más que en abril del año pasado.

Juan José Szychowski opinó que ese aumento tal vez se deba a que la gente toma un poco más de mate al estar sin salir de su casa, y también por la campaña que se hizo para que cada uno esté con su mate y equipo.

Tal como se consignó en el informe de las yerbateras, coincidió en que abril de este año fue el mejor de los últimos diez años. En relación al año pasado, las ventas crecieron un 4 por ciento.

En cuanto a las medidas que se tomaron para que el sector no se afectara por la pandemia, se informó que el sector industrial reaccionó muy rápido y, junto al instituto, lanzó la campaña de cada uno con su mate, no compartir la bombilla.

Los únicos problemas que se registraron durante la cuarentena estuvieron vinculados a la logística y a las demoras por la aplicación de protocolos como fumigaciones y limpiezas de los vehículos.

Por otra parte, las exportaciones programas a Siria y Chile se concretaron, aunque tal vez fueron un poco más lentas. Como dato curioso se indicó que creció la exportación de yerba mate a Estados Unidos, después de las campañas que se hicieron en las que se resaltó la infusión como un alimento natural que tiene proteínas, vitaminas y energizantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla