Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En la plata

La velocidad de la pandemia: de los 4 contagios de marzo a los 1.345 acumulados hasta ahora

Cómo fue el crecimiento de los positivos mes a mes en la Ciudad hasta superar los mil y cuál es el ritmo actual de las infecciones

La velocidad de la pandemia: de los 4 contagios de marzo a los 1.345 acumulados hasta ahora
12 de Julio de 2020 | 01:28
Edición impresa

El cruce de la barrera de los mil contagios registrados en La Plata se produjo después de cuatro meses en que los casos fueron creciendo de manera sostenida.

Según lo que indican los datos aportados por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, si en marzo se habían producido apenas 4 casos, en abril ya eran 49, en mayo 103, en junio 603 y en lo que va de julio sumaban hasta el viernes 379.

Mientras tanto, la tasa de duplicación de los casos, que es un indicador clave del avance de la pandemia indica que hoy los datos se duplican cada doce días en la Ciudad, una cifra que epidemiólogos consultados por este diario consideraron que “no está mal” para el momento que transita el país en relación con el coronavirus.

En tanto, la tasa de letalidad, que marca el porcentaje de personas que mueren dentro del total de los infectados, ascendía en la Ciudad el último viernes al 2,2 por ciento.

Según los datos manejados por las autoridades municipales, la mayoría de los contagiados de la región están en la franja de edades que va de los 20 a los 34 años (32,34%) seguida por la de los que tienen entre 35 y 49 años (30,14%), los de entre 50 y 64 años (16,08%). Los que menos se contagiaron fueron los que tienen más de 65 años (11,86%) y los menores de 19 (9,58%).

La cantidad de contagios de COVID-19 en la Ciudad se duplica hoy cada 12 días

 

En lo que hace a los fallecidos por coronavirus en la Ciudad, que en La Plata, suman 32 (el ministerio de Salud de la Provincia cuenta dos más) la franja etárea más afectada es la de los mayores de 90 años (23,53%), seguida por la de los que tienen entre los 60 y los 69 años (20,59%); la de los que tienen entre 70 y 79 años (20,59%), y la que se ubica entre los 80 y los 89 años (14,71%).

En la mayoría de los casos fatales se trató de pacientes que presentaban, junto al coronavirus, alguna enfermedad de base que contribuyó a complicar el cuadro.

La más común entre ellas fue la hipertensión (en 10 de los casos), seguida por la enfermedad oncológica previa (5), la diabetes, el Epoc y la insuficiencia cardíaca (en cuatro casos cada una), la enfermedad neurológica (en tres casos), la inmunosupresión congénita (en dos) y la condición de ex fumador, fumador, la obesidad, la hepatopatía crónica y la neumonía adquirida previamente en la comunidad (en un caso cada uno) según se desprende de los datos manejados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

El dato de la tasa de duplicación, en tanto fue dado a conocer el viernes por el municipio platense e indica que los contagios se duplican en la Ciudad cada 12 días.

Ese índice y el R0 (cuántas personas contagia en promedio cada infectado) son los dos principales datos que se miran a la hora de analizar una posible flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Este diario consultó oportunamente al inmunólogo Eugenio Docena quien ante la pregunta de lo que representa ese indicador, consideró que “esa cifra, en el pico de la pandemia, no está mal. Aunque, desde ya, hay que trabajar en forma incansable para que suba. De momento, en La Plata la situación está bastante controlada”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla